jueves, 18 de diciembre de 2008

DENGUE AL DIA.


Dengue al Día.


Desde el comienzo del año 2009 han aumentado el reporte de casos de dengue en el mundo.

Africa.
El Ministerio de Salud reportó un brote de dengue febril encabo Verde, al 08 de noviembre sobre 12.000 casos sospechosos fueron reportados con 6 muertes.

Pacífico del Sur:
La enfermedad está circulando en todo la región, así hay brotes en:
Malasia: A septiembre más de 31.000 casos fueron reportados, con 71 muertes por dengue hemorrágico febril.

Vietnam: Ha septiembre se habían reportado más de 57.100 casos con 44 muertes.
Filipinas: A septiembre más de 24.000 casos con 224 muertes.

América Central y Sud América: Ciertos países en la zona incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, y México han experimentado un alza inusual de casos, el mayor número ocurrió entre enero y mayo, pero aún persiste el riesgo.

Medio Este: Arabia Saudita ha reportado casos en áreas populares para los viajeros incluyendo Jeddah y La Meca. Durante el Hajj las<>Signos y Síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza severo
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor articular y muscular
- Erupcion cutánea (rush).
- Manifestaciones Hemorrágicas.

Generalmente el dengue causa una enfermedad leve, pero puede ser severa y causar un dengue hemorrágico febril (DHF) el cual puede ser fatal si no es tratado. Las personas que han tenido dengue febril previamente están en mayor riesgo de contraer DHF.
No hay una vacuna disponible para prevenirlo y no existe un medicamento específico para tratarlo. Por tanto las medidas son generales como antipiréticos, hidratación y apoyo circulatorio en casos graves.

Medidas de prevención:
- Protegerse de los mosquitos que usualmente pican en interiores, áreas sombreadas. Días nublados, al atardecer y amanecer.
- Permanecer en hoteles o resorts chequeados y ojalá con aire acondicionado que tomen medidas para reducir los mosquitos. Si hay dudas, dormir bajo mosquiteros.
- Si permanece en exteriores o lugares mal chequeados, aplicar repelentes en piel descubierta. Primero bloqueador solar y luego el repelente.
- Puede usar DEET, paicaridin (KBR 3023), aceite de limón eucaliptos/PMD o IR 3535. Seguir las instrucciones del fabricante.
- A mayor concentración mayor protección siendo las concentraciones hasta 50% suficientes. A menor concentración menor el tiempo de duración de la protección.
- En los niños DEET hasta 30%.
- En menores de 2 meses cubrirlos como así también sus sillas de traslado con mosquiteros bien cerrados.
- Usar ropa suelta, mangas y pantalón largo.
- La ropa puede ser rociada con permetrina o deltametrina (Launol L.CH.).
-
En viajeros que inician fiebre post el viaje también considerar la malaria y Chikungunya.
Volver a:
Zapping:

Traducido, resumido y adaptado de CDC noviembre 2008, por Dr. CA Quijada S.