viernes, 5 de marzo de 2010

SUD AFRICA: GENERALIDADES


Sudáfrica.
Febrero 2010.


Tiene una democracia parlamentaria y en numerosos aspectos es un país desarrollado, no obstante gran parte de su población vive en la pobreza. Todas las grandes áreas urbanas disponen de hoteles de clase mundial y de comodidades para los turistas. Los parques y zonas más visitadas por los turistas cuentan con un amplio rango de comodidades. El agua y los alimentos son generalmente seguros y está disponible una amplia variedad de productos y medicamentos. Su capital es Pretoria y el parlamento se encuentra en Ciudad del Cabo. La capital financiera esta en Johannesburgo que es también la ciudad más grande. Durban es el puerto más ocupado de Africa, siendo el destino turístico número uno para los sudafricanos.
Las leyes exigen que el pasaporte tenga al menos 2 páginas en blanco de visado (no timbradas), en caso contrario no se le permitirá la entrada y será embarcado de regreso en el próximo vuelo, además cualquier viaje a países vecinos necesita de otras página en blanco si retorna. Estas páginas son además de las últimas cuatro del final del pasaporte. Como precaución general se aconseja portar una fotocopia de la información del pasaporte y transportarlo en un lugar separado de este. Para viajes de turismo, reuniones de negocios o visitantes en tránsito no se exige visa para permanencias de menos de 90 días, de permanecer más tiempo sin permiso se arriesga a multas de hasta 3000 rnad (aproximadamente 400 US dólares). Todos los demás viajeros como académicos, estudiantes en viajes educacionales y voluntarios requieren de visa. Si se desea trabajar se debe postular antes de viajar en caso contrario se corre el riesgo de ser devuelto al país de origen.
A los viajeros que vienen de países donde la fiebre amarilla es endémica se les exige vacunación y deben presentar el certificado correspondiente, sino lo presentan se les inoculará la vacuna en el aeropuerto. No existe impedimento de entrada a los pacientes con VIH positivo o SIDA.

El país es sede del campeonato mundial de fútbol (FIFA) del 11 de junio al 11 de julio del 2010 a disputarse en nueve ciudades: Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburg, Pretoria (Tshwane), Bloemfontein, Nelspruit, Polokwane, Port Elizabeth y Rustenburg. Gran parte de los hoteles en las ciudades con estadios están ya copados, los viajeros deben asegurar sus reservas antes de llegar. Los viajeros deben ir preparados para un amplio rango de temperaturas y condiciones climáticas, es posible que llueva en cualquier de los lugares de juego. Durante el día puede ser caluroso pero las noches son frías.

Seguridad: Se encarece a los viajeros a estar atentos y vigilantes y evitar todo tipo de protestas y manifestaciones. Sudáfrica ha visto ataques dirigidos a los extranjeros particularmente a refugiados e inmigrantes de otros naciones Africanas, varios de estos ataques se centraron en Johannesburgo y en la provincia de Gauteng, en vecindarios de bajos ingresos y en asentamientos informales, no obstante los incidentes que involucran a muchedumbres se han visto a todo lo largo del país. Numerosas personas han sido asesinadas en estos incidentes tanto participantes como espectadores y muchas más han sido heridas. Se conseja escuchar lo medios locales de información para estar al tanto de donde estos incidentes están ocurriendo y así evitarlos.

Parques de Diversiones/Safari: Mientras se visita estos lugares se recomienda no salir de los vehículos aún en presencia de un guía, pues numerosos ataques han ocurrido a los turista, por animales salvajes, que han resultado en muerte o lesiones graves.

Océano: Si se está visitando la costa recordar que existe la posibilidad de presencia de tiburones. En el años 2010 en la playa de Fish Hoek y en los años 2005 y 2006 el área de False Bay del Cabo Occidental varias personas fueron atacadas por tiburones, siendo alguno de estows ataques mortales. Cuando hay presencia de tiburones en las cercanías de la costa las autoridades locales hacen sonar una sirena para notificar a los bañistas. Accidentes trágicos pueden ocurrir en el océano o al escalar en áreas costeras no habilitadas. Las mareas y los patrones de las olas pueden cambiar inesperadamente sorprendiendo aún a nadadores expertos. No bañarse sólo en áreas aisladas. No bucear en aguas desconocidas.

Criminalidad: Los visitantes deben estar atentos a la actividad criminal que puede ser violenta y ocurre rutinariamente. A pesar de los esfuerzos anticrimen del gobierno regularmente se registran robos armados, secuestros, asaltos y robo a vehículos. Existen grupos organizados que ejercen su actividad en centros comerciales y otros lugares públicos: siguen a la víctima hasta su domicilio donde le roban generalmente bajo la presión de un arma, usan la fuerza si encuentran resistencia. El blanco de estas bandas suele ser una persona que aparece como acaudalado o conduciendo autos caros, luciendo joyas, mostrando mucho dinero o haciendo grandes compras, otro blanco son las personas que aparecen descuidadas o despreocupadas de su entorno. Si se siente seguido concurrir de inmediato a una estación de policía u a otro lugar público.
Los secuestros frecuentemente se acompañan de actos violentos incluyendo el asesinato de la víctima cuando hay resistencia o demora al cumplir con las exigencias. Es el país con la más alta incidencia de violación en el mundo, se recomienda buscar de inmediato atención médica por riesgo de infección por VIH.
Los delitos son frecuentes en los alrededores de los hoteles, centros de transporte público en especial en las grandes ciudades. Los robos de pasaporte y otros objetos de valor ocurren con más frecuencia en los aeropuertos, terminales de buses, estación de trenes y metro en especial entre Johannesburgo y Pretoria.
En el cabo Occidental hay conflictos con bandas en las áreas de bajos ingresos y de asentamientos informales en Ciudad del Cabo. Las personas que no están familiarizadas con el área de Cape Flat rodeando ciudades y asentamientos ilegales se les aconseja no visitarlos. Los asaltos a viajeros son frecuentes en varios caminos populares como Table Mountain, un destino turístico importante de Ciudad del Cabo, se aconseja ir en grupos y no llevar objetos de valor.
En Durban se ha observado un ligera disminución de los delitos, se aconseja no viajar al centro de la ciudad al atardecer, así como suburbios, mantenerse alejados de los vehículos blindados que transportan dinero pues con frecuencia son objeto de robos. Los suburbios del norte y oeste se consideran más seguros que el centro de la ciudad
.
Cajeros Automáticos: Se han reportado fraudes con tarjetas de crédito, falsificación de dólares americanos. No aceptar “asistencia” de nadie y ni tampoco ofrecerse a ayudar en las transacciones de otros. Evitar su uso fuera del horario laboral o en lugares remotos. Preferir máquinas ubicadas en centros comerciales, hoteles y bancos. No usar máquinas en que vea un objeto sospechoso. Verificar la ausencia de otras personas al retirar dinero y si alguien se acerca durante la transacción es mejor suspenderla. No perder de vista su tarjeta y solicitar máquinas a la mesa en restaurantes.
Los criminales han en ocasiones hecho estallar bombas en los cajeros generalmente en lugares apartados y a tempranas horas de la mañana algunos ataques han tenido lugar en estaciones de servicio y complejos comerciales.
Al enfrentarse a un individuo armado no ofrezca resistencia, siga sus instrucciones, no haga movimientos bruscos.

Fraudes Financieros: Se debe estar atento a ofertas supuestamente lucrativas hechas por teléfono, Internet o email que intentan ganar la confianza del viajero. Informarse en la embajada o consulado antes de hacer un negocio.

Autos: Los robos a vehículos representan un problema serio, se debe mantener, en todo momento, las puertas con seguro y vidrios alzados. No dejar a la vista objetos de valor o bolsos. Mantener más precaución en los cruces, los robos son frecuentes en los semáforos y en las salidas de las autopistas. Los ladrones pueden simular ser vendedores o actuar en equipo indicándole que un neumático está desinflado para que el conductor descienda. Se usan también objetos puntiagudos dejados en la carretera para pinchar los neumáticos o pueden lanzar piedras contra el vehículo en las autopistas con la misma finalidad.

Aeropuertos: Los robos de equipaje son un problema serio en los aeropuertos internacionales de Tambo (Johannesburgo) y Ciudad del Cabo, se encarece a los viajeros a asegurar su equipaje con cerraduras aprobadas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA). Usar un envoltorio de plástico ofrecido en los aeropuertos y evitar colocar artículos de valor en el equipaje chequeado.

Víctimas de Delitos: La pérdida o robo del pasaporte debe ser reportado de inmediato a la policía local más cercana y contactarse con su embajada o consulado.
El número telefónico de emergencia es el 10111.

Sanciones Penales: Los viajeros están sujetos a leyes y reglamentos del país, que a veces difieren considerablemente al del país de origen. Los castigos por romper la ley pueden ser más graves que en el país de origen por delitos similares. Las personas que violan las leyes de Sudáfrica, aun sin saberlo, pueden ser expulsados, detenidos o encarcelados. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son severas y los convictos pueden esperar largas penas de cárcel y fuertes multas. Participar en actividad sexual con niños o utilizar o difundir pornografía infantil es un delito perseguible hasta el país de origen.

Situaciones Especiales: Aproximadamente un cuarto de la población está infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del SIDA, por tanto los viajeros deben tomar las precauciones apropiadas si tienen actividad sexual o si se ven expuestos a sangre distinta de la aportada por hospitales con fines de transfusión.

Salud: Las instalaciones privadas de salud es buena en las áreas urbanas y en los parques recreacionales, pero pueden ser limitadas en otros lugares. Las farmacias están bien abastecidas con medicamentos equivalentes a los utilizados en el país de origen.
Existe riesgo de malaria en áreas rurales de baja altura como las provincias de Limpopo y Mpumalanga, incluyendo el parque nacional Kruger y las reservas de entretención vecinas. Existe riesgo también en las tierras bajas de KwaZulu-Natal al norte del Río Tugela (incluyendo Zululand pero no las áreas de la Bahía Richards). El riesgo es menor de junio a septiembre. Se debe hacer profilaxis (Ver Antimaláricos y Repelentes-Insecticidas).
La tuberculosis es un problema serio que está en ascenso.

Seguro Médico: Los viajeros deben llevar un seguro que cubra una posible evacuación médica.

Tráfico y Carreteras: No se exige licencia internacional para conducir si se permanecerá menos de seis meses (para los norteamericanos). Se debe tener un seguro. El tráfico es por la izquierda. El estado de las carreteras es bueno en general no obstante el exceso de velocidad, la mala iluminación en carreteras rurales y la mantención inadecuada de los vehículos resultan en un alto número de accidentes fatales. Debe tenerse cuidado con los peatones que cruzan carreteras y autopistas. Los semáforos generalmente están apagados. La conducción es agresiva.
Se aconseja llevar teléfonos móviles que pueden ser arrendados en kioskos y aeropuertos. El fono del servicio de ambulancias es 10177, el de emergencia policial 10111 y no se requiere marcar un código de área cuando se llama a ellos.
Sea muy cuidadoso al cruzar calles.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Traducido, resumido y adaptado de Department of Sate US 2010, por Dr. CA Quijada S.