jueves, 18 de diciembre de 2008

DENGUE AL DIA.


Dengue al Día.


Desde el comienzo del año 2009 han aumentado el reporte de casos de dengue en el mundo.

Africa.
El Ministerio de Salud reportó un brote de dengue febril encabo Verde, al 08 de noviembre sobre 12.000 casos sospechosos fueron reportados con 6 muertes.

Pacífico del Sur:
La enfermedad está circulando en todo la región, así hay brotes en:
Malasia: A septiembre más de 31.000 casos fueron reportados, con 71 muertes por dengue hemorrágico febril.

Vietnam: Ha septiembre se habían reportado más de 57.100 casos con 44 muertes.
Filipinas: A septiembre más de 24.000 casos con 224 muertes.

América Central y Sud América: Ciertos países en la zona incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, y México han experimentado un alza inusual de casos, el mayor número ocurrió entre enero y mayo, pero aún persiste el riesgo.

Medio Este: Arabia Saudita ha reportado casos en áreas populares para los viajeros incluyendo Jeddah y La Meca. Durante el Hajj las<>Signos y Síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza severo
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor articular y muscular
- Erupcion cutánea (rush).
- Manifestaciones Hemorrágicas.

Generalmente el dengue causa una enfermedad leve, pero puede ser severa y causar un dengue hemorrágico febril (DHF) el cual puede ser fatal si no es tratado. Las personas que han tenido dengue febril previamente están en mayor riesgo de contraer DHF.
No hay una vacuna disponible para prevenirlo y no existe un medicamento específico para tratarlo. Por tanto las medidas son generales como antipiréticos, hidratación y apoyo circulatorio en casos graves.

Medidas de prevención:
- Protegerse de los mosquitos que usualmente pican en interiores, áreas sombreadas. Días nublados, al atardecer y amanecer.
- Permanecer en hoteles o resorts chequeados y ojalá con aire acondicionado que tomen medidas para reducir los mosquitos. Si hay dudas, dormir bajo mosquiteros.
- Si permanece en exteriores o lugares mal chequeados, aplicar repelentes en piel descubierta. Primero bloqueador solar y luego el repelente.
- Puede usar DEET, paicaridin (KBR 3023), aceite de limón eucaliptos/PMD o IR 3535. Seguir las instrucciones del fabricante.
- A mayor concentración mayor protección siendo las concentraciones hasta 50% suficientes. A menor concentración menor el tiempo de duración de la protección.
- En los niños DEET hasta 30%.
- En menores de 2 meses cubrirlos como así también sus sillas de traslado con mosquiteros bien cerrados.
- Usar ropa suelta, mangas y pantalón largo.
- La ropa puede ser rociada con permetrina o deltametrina (Launol L.CH.).
-
En viajeros que inician fiebre post el viaje también considerar la malaria y Chikungunya.
Volver a:
Zapping:

Traducido, resumido y adaptado de CDC noviembre 2008, por Dr. CA Quijada S.

viernes, 17 de octubre de 2008

BROTE DE POLIOMIELITIS 2011

Brote de Poliomielitis en Tajikistan y casos en Rusia.Marzo 2011.


El Ministerio de Salud de Tajikistan continua respondiendo a un brote del v a la polio que fue importado desde la india, el brote fue confirmado en abril del 2011 por la Organización Mundial de la Salud. Representa la primera importación de polio a la Región Europea desde que esta región había sido declarada libre de polio en el año 2002.


Todos los países en la región de Asia Central y la Federación Rusa de la importación del virus polio. Estos paíse incluyen Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Turkmenistan y Uzbekistan. Existe riesgo de transmisión a países del Caúcaso como Armenia, Azerbaijan y Georgia.

Tajikistan
Se han reportado en el año 2010, 712 casos de parálisis fláccida, de estos 458 fueron confirmados por laboratorio y de ellos 298 corresponden a niños menores de años. Las muertes atribuidas a la polio aumentaron de 26 a 29 desde elinicio del año 2011. El caso más reciente confirmado en la zona data de julio del 2010.
Se han confirmadocasos enla capital de Dushanbe, Khatlon y en la provincia de Sogd.


Rusia.
A la fecha se han reportado 14 casos, cinco de los cuales están relacionados con viajeros. Se han reportado casos en Moscú,Chelyabinsk, Yetaterinburg, Irkutsk, las regiones de Khabarovsk, República Chechena y la República de Dagestan.
Los casos más recientes en Rusia datan de septiembre del 2010 en la República de Dagestan.
Un total de 41 casos de parálisis fláccida aguda fueron reportados en enero del 2011 siendo 24 de ellos negativos para virus polio.


Turkmenistan.
En el 2010 sereportaron 50 casos de parálisis fláccida incluyendo 3 casos de polio confirmada, todos ocurrieron en la provincia de Lebap frontreriza con Uzbekistan.
A febrero del 2001 no se han registrado nuevos casos.

Kazakhstan.
113 casos de parálisis flácida se reportaron en el 2010 correspondiendo 1 a polio.

Uzbekistan.
147 casos d p. fláccida se reportaron el 2010 pero ninguno fue confirmado como polio, hasta febrero del 2011 no se hanregistrado nuevos casos.

Kyrgyzstan.
En el 2010 se registraron 68 casos de p.fláccida y ninguno correspondio a polio. Sin nuevos casos hasta febrero del 2011.

Recomendaciones a los viajeros que van a la zona.


La polio es un enfermedad que se disemina a través del contacto con las heces de una persona infectada, fluido oral, utensilios contaminados, agua y alimentos mal cocinados. Principalmente afecta a menores de 5 años, no obstante las personas no vacunados, de cualquier edad, también están en riesgo.



Los signos y síntomas pueden incluir parálisis de las extremidades y de los músculos respiratorios.


Se aconseja un reforzamiento de la vacuna antipolio aún cuando fue vacunado en la niñez y si viaja con niños estar seguro que recibió las dosis agendadas.

Otros consejos:


- comer los alimentos completamente cocidos y calientes.


- comer y beber productos derivados de la leche pasteurizados.


- comer frutas y vegetales lavados y pelados por usted.


- beber agua solamente embotellada o hervida o bebidas embotelladas y selladas, evitar el agua de las cañerias y los hielos.


- lavarse las manos con agua y jabón o con geles en base a alcohol.


- lavarse las manos antes de comer, beber, cocinar, usar el baño, cambiar pañales, toser o estornudar.
 
Volver a:
Zapping:


Traducido, resumido y adaptado de CDC septiembre 2008, por Dr. CA Quijada S.

MELAMINA EN CHINA.


Melamina.
En septiembre de este año el gobierno de China informó que el químico industrial melamina fue descubierto en fórmulas de alimentación infantil y en otros productos derivados de la leche como postre de yogourt y bebidas de café enlatado.
La melamina en altas dosis es un químico que puede causar problemas renales, cuando es consumida por largo tiempo. La melamina permanece en el organismos unos pocos días.
Estos productos contaminados han causado que casi 40.000 niños chinos requirieran de atención médica con 12.900 hospitalizaciones y con al menos tres muertes. Problemas similares se han reportado en Hong Kong y Singapur.

Viajeros a China.
No consumir productos producidos en China derivados de la leche incluyendo:

- Todas las fórmulas de alimentación infantil.
- Leche u otras bebidas que contengan leche: dulces, galletas y postres. Buscar en el etiquetado: leche, leche en polvo, lactosa, caseína, suero en polvo de leche.

Los productos norteamericanos que se venden en China no están contaminados
.
Si viaja con niños transporte sus propias formulaciones alimenticias.
Consulte médico si después de su consumo el niño presenta:
- Dolor abdominal.
- Vómitos.
- Fiebre.
- Irritabilidad o llanto excesivo.
- Sangre, cristales o partículas en la orina.
- Emisión dolorosa de la orina.
- Poca o ausencia de orina.
- Sudoración de manos, pies o cara.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de CDC octubre 2008, por Dr. CA Quijada S.

jueves, 21 de agosto de 2008

ALERTA: BROTE DE CHIKUNGUNYA (2008).



Chikungunya.
Puesta al día 21 agosto 2008.

Es una enfermedad que ocurre principalmente en Africa y Asia. Brotes recientes han ocurrido en India, Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka.
En agosto de este año se han reportado casos en Italia (viajero que venía de Sri Lanka) y Singapur.
El ministerio de Salud de Singapur ha reportado 33 casos en Kranji Way (distrito norteño de Singapur) y 4 casos desde Pasir Panjang Wholesale Centre (PPWC) (distrito sureño de Singapur).

Consejo a los viajeros.
No existe una vacuna o medicación para prevenir la enfermedad (tampoco un tratamiento específico) por tanto, si viaja a la zona:
Usar repelente para insectos sobre la piel expuesta cuando se permanece en áreas exteriores, en especial durante el día. Usar de preferencia aquellos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) en concentración de 30 a 50%.
Nota: en Chile OFF o Repelex.
Se puede usar picaridin en concentración sobre 15% pero requiere de varias aplicaciones diarias.
Usar poleras manga larga y pantalones largos en exteriores.
Se puede usar en las ropas un repelente conteniendo permetrina (no en la piel).
Nota: en Chile existe deltametrina en loción (Launol).

De preferencia alojarse en hoteles o resorts con ventanas con malla, aire acondicionado o mallas que cubran las camas.
Si se siente enfermo con fiebre acuda al médico.
Las medidas de tratamiento son hacer reposo, bajar la temperatura, ingerir líquidos en forma abundante, uso de ibuprofeno o paracetamol para los dolores.
La enfermedad se contrae por la picadura de un insecto infectado y los síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, nausea, vómitos, dolor de articulaciones con o sin hinchazón de ellas, dolor lumbar y lesiones cutáneas (rash).

Volver a:
Destinos por Región.
Zapping.

Traducido, resumido y adaptado de Traveller´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

martes, 5 de agosto de 2008

VIAJANDO CON NIÑOS.




Viajando con niños.
Los problemas de salud que los niños viajeros podrían enfrentar son complejos reflejando sus actividades diversas, las exposiciones y los riesgos de salud específicas de la edad.Los problemas de salud reportados con más frecuencia son la diarrea, malaria y accidentes relacionados con el agua y vehículos motorizados. Los niños visitando parientes o amigos en el extranjero tienen mayor riesgo de malaria, parasitosis intestinal y tuberculosis.

Los adultos deben estar atentos a los signos de enfermedad como irritabilidad excesiva y persistente, fiebre o signos de deshidratación. con los niños con enfermedades crónicas o inmudeprimidos se debe planificar cuidadosamente el viaje y llevar sus tratamientos específicos.

Diarrea y Deshidratación.
La diarrea y las enfermedades asociadas al sistema gastrointestinal son los problemas más frecuentes que afectan a los niños, dado su inmunidad menos desarrollada además de los factores conductuales tales como frecuente contacto de mano a boca.
La diarrea puede llevar a deshidratación.Las causas son similares a las del los adultos.
Se debe sólo usar agua purificada para: beber, preparar cubos de hielo, lavarse los dientes y para preparar biberones y alimentos.
Se debe prestar mucha atención al lavado de las manos y limpieza de juguetes, chupetes, etc que caen al suelo o son manipulados por otros. La limpieza de manos puede también realizarse con agentes basados en alcohol.
Los productos lácteos deben ser pasteurizados. Las frutas frescas y vegetales deben ser adecuadamente cocinados o bien lavados y pelados sin recontaminación. Bocadillos llevados desde el hogar puede evitar la tentación de consumo de alimentos potencialmente peligrosos entre las comidas. Las carnes, huevos y pescados siempre serán bien cocinados y servidos inmediatamente después de ser preparados. Evitar el consumo de alimentos de vendedores ambulantes.
La atención médica inmediata frente a una diarrea debe realizarse frente a signos de una deshidratación moderada a severa (ver más abajo), diarrea con sangre, fiebre mayor de 38,5º C o vómito persistente. Soluciones de rehidratación oral (en botella o con cuchara) se le deben administrar al menor en tanto se obtiene la ayuda médica.
Las pérdidas de líquido derivadas de la diarrea y vómitos son aumentadas por la fiebre.

Tratamiento.
El arroz y otras hidrataciones orales basadas en cereales con carbohidratos complejos que sustituyen la glucosa pueden ser más aceptables. Se debe tener presente que las bebidas para el deporte recomendads para reemplazar la pérdida de agua y electrolitos no contienen las mismas proporciones de electrolitos que la OMS recomienda para la rehidratación de las diarreas.

Las soluciones para rehidratación se consiguen en las farmacias y se preparan agregando agua hervida u otra agua tratada. Leer cuidadosamente las instrucciones para mantener adecuadamente la proporción de sales y agua. Debe ser consumida dentro de las 12 horas post preparación si se ha mantenido a temperatura ambiente (24 horas en refrigerador) o desecharse.

Si la solución es vomitada entregarla en dosis más pequeñas.A los niños con peso inferior a 10 Kg con deshidratación leve a moderada administrar 60 a 120 ml por cada episodio de diarrea o vómito. Con peso mayor de 10 Kg: 120 a 240 ml. La deshidratación severa es una emergencia médica que requiere de entrega de fluidos por vía venosa.

Nota: en Chile existen varios productos con soluciones orales para rehidratación, consulte con su pediatra cual es el más apropiado para llevar en su botiquín.

Tratamiento.
Los niños lactando deben continuar a demanda. Los que usan fórmulas la deben continuar durante la rehidratación. Deben recibir un volumen suficiente para satisfacer los requerimientos de energía y nutrientes. No son necesarias fórmulas libres o bajas en lactosa. No usar diluciones. Los niños recibiendo alimentos sólidos o semisólidos los deben continuar.
Alimentos recomendados son los almidones, cereales, yogurt, frutas y vegetales. Evitar alimentos con alto contenido de azúcares como bebidas de fantasía, jugos sin diluir, gelatinas, cereales endulzados así como con los con alto contenido en grasa. La práctica de suspender los alimentos por 24 horas o más no es apropiada.

Otras medidas.
-Lavarse bien las manos después de los cambios de pañal, para evitar diseminación al grupo familiar.
-Jeringas de uso habitual pueden ser usadas para la rehidratación oral.
-No se recomiendan medicamentos como la loperamida o lomotil, en menores de 2 años, por sus efectos adversos, tampoco son recomendados los antinauseosos.
-El uso de antibióticos debe ser indicado por un médico, pues varios de los utilizados en los adultos pueden producir efectos secundarios en niños y adolescentes.

Evaluando el grado de deshidratación.
El grado de deshidratación puede ser evaluado considerando el grado de sed, de agitación o intranquilida al comienzo (leve) y luego somnolencia, respiración rápida y profunda hasta el estado comatoso en etapas severas acompañado de pulso rápido, fontanella muy deprimida, ojos hundidos, falta de lágrimas, mucosa oral seca, turgor de la piel muy disminuído, orina muy escasa o ausente y pérdida de peso.

Malaria.
La malaria es una de las enfermedades más serias que pueden afectar al niño viajero. Los casos de malaria en USA ocurrieron en personas que visitaban parientes o amigos y el 14% afecto a menores de 18 años.
Los niños afectados alcanzan rápidamente niveles altos de parásitos en su sangre y tienen mayores riesgos de complicaciones severas como el shock, convulsiones, coma y muerte. Los síntomas pueden simular otras enfermedades febriles y esto llevar a un retardo en el diagnóstico.
Por tanto si se viaja a zonas con riesgo se debe estar atento a los signos y síntomas.
Los medicamentos son los mismo que el de los adultos excepto la doxiciclina que no debería ser usada en menores de 8 años. La combinación atavaquone/proguanil (Malarone) no debe usarse con peso inferior a 5 Kg.
Las dosis deben calcularse cuidadosamente por kilo de peso por tanto consultar con su médico para escoger las dosis y el medicamento más apropiado (dosis, sabor, formulación, frecuencia).

En las actividades al aire libre usar pantalones y manga larga. Dormir en dormitorios con aire acondicionado o ventanas protegidas con malla o bajo mosquiteros. Los cochecitos deben llevar mallas. Las mallas y las ropas pueden ser tratadas con permetrin (repelente e insecticida derivado del crisantemo) que permanece aún después de varios lavados. No aplicar en la piel.Dos inrepelentes son sugeridos DEET (N,N-dimetil-m-toluamida) y el picaridin, por su mayor grado de eficacia. No usar en menores de 2 meses y en concentraciones sobre 30%. Otorga una protección de alrededor de 5 horas.

Recomendaciones y Precauciones con Repelentes.
-Aplicar sólo en piel expuesta y/o ropa.
-Nunca aplicar sobre heridas o piel irritada.
-No dejar que los niños manipulen el producto.
-Un adulto debe aplicarlo. Evitar ojos y boca.
-No aplicarlo en las manos del niño.
-Use sólo una cantidad suficiente para cubrir la zona deseada, el exceso no mejora la efectividad.
-No se recomiendan productos que combinan bloqueador solar y repelente.
-Al retornar al interior lavar con agua y jabón la zona tratada, en especial cuando se ha usado varias veces en el día.

Infecciones e infestaciones desde el polvo.
Los niños al tener mayor contacto con la tierra y la arena están en mayor riesgo de infestarse con áscaris, gusanos, larva migrans, trichiura y estrongiloides, por tanto mantenerlos con zapatos/zapatillas. No secar la ropa o pañales en el patio y de hacerse planchar para evitar la infestación con la larva de la mosca.

En Vuelo.
Los vuelos en general son seguros para los nilos sanos, aquellos con cardiopatías o problemas respiratorios previos pueden experimentar problemas de bajo oxígeno sanguíneo y deberán consultar con su médico. Los niños con más de 18 kilos pueden ir seguros con su cinturón de seguridad los menores y de más bajo peso deben ir en asientos apropiados y aprobados por la autoridad de aviación para evitar daños durante las turbulencias.

El dolor de oídos puede representar una molestia importante durante los descensos, que puede aliviarse tragando (amamantando, biberón, jugos) o mascando chicle. Los antihistamínicos y descongestionantes no han demostrado ser eficaces.

La enfermedad de altura también puede afectarlos y manifestarse como intranquilidad, irritabilidad, falta de apetito, somnolencia, dolor decabeza, cambios en los patrones de actividad. Podría utilizarse acetozolamida, consultar.

Enfermedad del movimiento.
En los niños puede manifestarse como mareos, movientos incoordinados, nausea, palidez y sudoración Puede aliviarse con antihistamínicos (previamente usados en el niño) una hora antes del viaje o cada 6 horas. Consultar al pediatra.

Accidentes.
Esta es la principal causa de muerte de los niños en el extranjero. Usar siempre cinturón de seguridad. Los niños más pequeños en los asientos de atrás y en sillas adecuadas, recuerde que estas no siempre estarán disponibles en el extranjero o no siempre estarán en buenas condiciones, llévela usted.

Enfermedades y Accidentes en el Agua.
Inmersión (ahogo) es la segunda causa de muerte en los jóvenes, por tanto la supervisión cercana es clave, usar chalecos salvavidas. Las diarreas y algunas parasitosis se pueden adquirir al tragar agua contaminadas con fecas y en lugares con riesgo de esquistosomiasis (se adquiere por la piel) no bañarse en aguas que no sean cloradas. Usar zapatos o sandalias en lugares donde pueda dañarse los pies en el fondo marino.

Otros riegos.
Pueden encontarse en el mismo hotel como zonas con pinturas, reparaciones, cableado elétrico, protección inadecuada de balcones, veneno para ratones, escaleras inseguras. Revisar la zona.

Exposición al Sol.
La exposición a los rayos UltraVioleta (UV) es mayor cerca del Ecuador y en las alturas, entre las 10 y 16 horas y donde la luz se refleja en el agua o nieve. Usar bloqueadores de al menos SPF 15 con repeticiones post sudoración y baños. Los repelentes disminuyen su eficacia. Usar gorros y lentes de sol. Los menores de 6 meses, por su delgada piel, requieren mayor protección, manteniéndolos a la sombra, con ropas ligeras que cubran todo el cuerpo y usando pequeñas cantidades de bloqueador en cara y manos pues estos son recomendados por sobre los 6 meses.

Generalidades.
Los viajes, debido al cambio del esquema de las actividades cotidianas del niño, representan una situación estresante, el incluirlos en los planes e itinerarios del viaje y llevarles algunos de sus juguetes puede ser de ayuda para aliviar la situación.

No olvidar llevar seguros de salud que incluyan transporte de ambulancia aérea e incluso evacuaciones, dependiendo de la zona a visitar y de las condiciones de salud previas.

Los niños deben llevar una identificación apropiada en sus ropas o bolsillos así como copiás de sus documentos, en caso de pérdida o separación desde uno de los padres, pues en los cruces de fronteras puede interpretarse como tráfico de niños si estos están indocumentados. Si sólo uno de los padres viaja con ellos lleve los originales y copias de las autorizaciones respectivas.

Botiquín.
Además del botiquín recomendado al viajero llevar agua, tentempié, gel de limpieza basado en alcohol o toallitas de limpieza, paquetes con rehidratantes orales (con jeringas para su administración oral), ungüento para lesiones del pañal, pañales, paracetamol en supositorios, antibiótico tópico, fórmulas de alimentación, medicamentos específicos.
Llevar al día el esquema nacional de vacunas y colocarse las vacunas recomendadas según el itinerario y edad de los viajeros.

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health CDC, por Dr. CA Quijada S.

Volver a:
Destinos por Región.
Zapping.

viernes, 1 de agosto de 2008

ALERTA VACUNA: ENCEFALITIS JAPONESA.


Stock Limitado de Vacuna.

Existen limitaciones para adquirir la vacuna contra la Encefalitis Japonesa (EJ) debido a la baja disponibilidad en el mercado, el laboratorio Sanofi Pasteur ha notificado que puede cubrir el primer cuarto del 2009 y ha restringido, a sus clientes, las entregas a sólo 9 dosis por mes.
La JE-VAX es la única vacuna con licencia en USA para la EJ y es derivada desde cerebro de ratón (virus inactivado), el otro laboratorio que la distrubuía, Biken, la discontinuó.
Una nueva vacuna manufacturada por Intercell llegará al mercado, pero su licencia recien podría estar aprobada en USA a finales de este año.

Recomendaciones.
Se aconseja vacunarse a los viajeros que planean pasar un mes o más en las áreas endémicas con EJ. También aquellos viajeros que pasarán un tiempo más corto en lugares con alto riesgo: mucho tiempo en áreas rurales o en actividades al aire libre.
Si viajará a las Olimpiadas en Beijing y otras áreas urbanas de China, el riesgo es mínimo.
Independiente del uso de la vacuna siempre el viajero debe protegerse de la picada de mosquitos con repelentes e insecticidas.
Traducido, resumido y adaptado de FDA Julio 2008, por Dr. CA Quijada S.

miércoles, 2 de julio de 2008

AFRICA DEL NORTE.


Africa del Norte:
Algeria, Egypto, Libia, Marruecos, Túnez, Sahara Occidental.
Antes de viajar asegúrese que Ud. y sus niños estén al día con el esquema nacional de vacunas. Idealmente consulte con su médico 4 a 6 semanas antes de partir, dado que alguna vacunas requieren de más de una dosis.
Vacunas Recomendadas:
- Hepatitis A o inmuno globulina (IG): Transmisión del virus de persona a persona, contaminación por mariscos, frutas, vegetales, alimentos insuficientemente cocidos, agua, cubos de hielo.
- Hepatitis B: En especial si se ha expuesto a sangre o fluídos corporales (trabajadores de la salud). La vacuna se recomienda para todos los niños y para aquellos de entre 11 a 12 años que no recibieron la serie en la niñez.
- Rabia: Si se tendrá mucha actividad al aire libre o por obligaciones laborales.
- Tifoidea: Se contrae por ingesta de alimentos o agua contaminada, manipulada por personas infectadas.
- Tétanos-Difteria, Sarampión: Reforzamiento si es necesario y una dosis de vacuna contra la poliomelitis para adultos.
Exigencia de Vacuna: Ninguno.
Riesgos:
Malaria: Siempre es una enfermedad seria y puede ser fatal. Es transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existe un bajo riesgo de contagio en: Algeria, Egipto y Marruecos por tanto no se recomienda tomar un antimalárico, pero sí el uso de repelentes con DEET.
Fiebre Amarilla: No hay riesgo. A viajeros provenientes de Sud_América y del Sub-Sahara Africano en algunos países se les puede exigir la vacuna.
Enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
Son la causa más frecuente de “diarrea del turista” que puede ser causada por virus, bacterias o parásitos (E. Coli, Salmonella, V. cholerae, toxoplasma).
Otros enfermedades en Africa del Norte:
Dengue, leishmaniasis y filiarasis: se previenen evitando picaduras de insectos. La esquistosomiasis se previene no bañándose en aguas naturales a menos que estén cloradas.En viajes prolongados se corre riesgo de tuberculosis, hepatitis B y C (15% de prevalencia en Egipto). Egipto fue declarado en el 2006 por la OMS libre de Poliomelitis.
Influenza aviar (H5N1): evitar contacto con aves silvestres, de corral (pollos,patos) y no visitar granjas o mercados de aves.
¿Qué llevar?
-Poleras manga larga, pantalones largos y sombrero.
- Repelente contra insectos con DEET.
- Mosquiteros para las camas impregnados con permetrina o deltametrina.
- Insecticidas en spray para el ambiente con piretroides.
- Yodo en tabletas y filtros portátiles de agua para su purificación si no se dispone de botellas de agua.
- Bloqueador solar, lentes para el sol para protección UV.
- Medicamentos habituales: estar seguro que cubrirán el itinerario y lleve las recetas.
Transpórtelos en su envase original y en el equipaje de mano.
- Medicación antidiarreico y un antibiótico prescrito por su médico para diarrea moderada a severa.
Otros Riesgos de Salud.
- Colisiones. Protección: No beber y conducir. Usar cinturón de seguridad. Niños en asientos posteriores en sillas adecuadas. Respetar leyes del tránsito. Usar cascos en motos y bicicletas. No subir a buses repletos.
Para permanecer saludable:
- Lavar a menudo las manos con agua y jabón. Uso de productos basados en alcohol (gel) para limpieza sin agua.
- En países en desarrollo beber sólo agua embotellada o cocida o carbonatada de latas o botellas. No tomar agua del grifo, ni usar cubos de hielo.
- Mantener los pies limpios y secos y no andar descalzos aún en la playa (agujas,jeringas).
- Uso siempre de condón.
- No coma alimentos despachados en la calle.
- No se ponga en contacto con animales sobre todo monos, gatos y perros.
- No comparta jeringas de tatuajes, piercing o inyecciones.
- No visite granjas de pollos o pájaros vivos.
Al regreso: si tiene algún malestar médico (en especial febril), aún después de un año del viaje, debe consultar a su médico entregándole este antecedente.
Nota: Este documento no representa una guía completa para el viajero y las recomendaciones pueden variar para embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas o discapacitados.
Precauciones con repelentes:
Leer y seguir indicaciones del prospecto.Use sólo en exteriores y lavar cuidadosamente al regresar a interiores. No inhalarlos, tragarlos, llevarlos a los ojos o boca. Esparcir cuidadosamente en la cara. Nunca usar sobre heridas o piel irritada. Usar en niños mayores de 2 meses.
Insecticidas para uso en habitaciones a base de piretroides como permetrina o deltametrina, matan moscas y mosquitos y que deben usarse en mosquiteros, ropa, zapatos y utensilios para acampar, sobre todo si no se dispone de aire acondicionado.
Nota: En Chile existe repelex, Off y Launol (deltametrina).
Por Países:
Algeria:
Fiebre Amarilla: se exige si se viene de país con la enfermedad.
Malaria: Riesgo bajo, limtado a focos en Ihrir (Departamento ed Illizi). En general riesgo es bajo y no se recomienda profilaxis.

Egipto:
Fiebre Amarilla: se exige si se viene de país con la enfermedad.
Malaria: Riesgo bajo limitado a áreas de El Faiyûm. Sin riesgo en áreas turíticas, incluyendo cruceros por el Nilo. No se recomienda profilaxis.
Libia:
Fiebre Amarilla: se exige si se viene de país con la enfermedad.Marruecos:
Malaria: Riesgo en áreas rurales de la provincia de Chefchaouen. Sin riesgo en Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech y Fès. Dado el riesgo limitado no se recomienda profiláxis.
Túnez:
Fiebre Amarilla: se exige si se viene de país con la enfermedad.

Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de CDC, Traveller´s Health, por Dr. CA Quijada S.

viernes, 20 de junio de 2008

HURACANES Y TIFONES 2010.




Temporada 2010: Huracanes y Tifones.
La estación oficial de huracanes del océano Atlántico, Pacífico, el caribe y el Golfo de México va de junio a noviembre. Se predice con un 70% de probabilidad entre 14 a 23 tormentas de las cuales 8 a 14 serán huracanes y entre 3 a 7 serán huracanes mayores. Las regiones de amenazas de tifones son el Asia oriental y la región occidental y central del Pacífico, este año se espera una actividad por debajo de lo normal Cada año la región del Pacífico experimenta un promedio de 31 tifones y alrededor de la mitad de ellos tienen el potencial de causar una destrucción severa.


Los viajeros que visitan estas zonas pueden experimentar condiciones peligrosas y pueden pasar varios días (al menos 24 a 48 horas) sin transporte para regresar, debido al daño en la infraestructura de los aeropuertos, disponibilidad de vuelos, daño en carreteras, inundaciones, derrumbes, etc., además hay riesgo de brotes de violencia esporádicos. La primera vía de evacuación es a través de las líneas aéreas comerciales. Las personas que viven o están viajando a estas zonas deben llevar contenedores a prueba de agua conteniendo agua embotellada, alimentos no perecibles, radio a pilas y los documentos vitales: pasaporte e identificación. Los refugios de emergencia a menudo sólo suministran elementos básicos y pueden ser muy limitados en lo referente a equipos médicos y alimentos.


Se debe estar atento a las informaciones de los medios locales. Tormentas menores pueden transformarse rápidamente en huracanes limitando el tiempo para evacuación, por tanto los viajeros deben estar en estrecho contacto con sus familiares, amigos, operador turístico, el staff del hotel y las autoridades locales para conocer las instrucciones de evacuación. Siempre registrarse en la Embajada o Consulado.

Traducido, resumido y adaptado de U.S. Travel Alert Department of State, por Dr. CA Quijada S.



Estación de Huracanes 2008.
Alerta sobre la estación de huracanes en el Océano Pacífico, Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. La estación oficial del Atlántico va desde Junio a Noviembre que es la fecha en que expira esta alerta.
Los organismos oficiales predicen (con 65% de certeza) que en esta temporada de huracanes del Atlántico la actividad estará por sobre lo normal, previendo de 12 a 16 tormentas de las cuales 6 a 9 se transformarán en huracanes, por tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sugiere prepararse con antelación en aquellas regiones con tendencia a ellos.

Después de las tormentas los viajeros pueden encontrarse con condiciones que pueden ser poco favorables e incluso peligrosas y que pueden durar por varios días mientras se espera un transporte para regresar, pues puede existir daño en las infraestructuras de los aeropuertos y una disponibilidad limitada de vuelos.
Daños en las carreteras pueden impedir el acceso a los aeropuertos. Los vuelos pueden ser suspendidos y los pasajeros enfrentarse a demoras prolongadas.

Después de desastres se han registrados episodios de violencia y saqueos y el personal de seguridad puede no estar disponible rápidamente en todas las instancias.

En situaciones especiales en que se requiere de evacuación el gobierno podría dar facilidades a través de líneas aéreas comerciales.

Siempre llevar un seguro de salud que cubra situaciones inesperadas.

Si se vive o se viaja a zonas con riesgo de huracanes y tormentas tropicales transportar en un contenedor apropiado agua embotellada, alimentos no perecibles, una radio a baterías y sus documentos en especial el pasaporte. Los refugios de emergencia sólo cuentan con recursos limitados básicos tanto en accesorios médicos como alimentos.

Los viajeros deben sintonizar la radio local o informarse en el Servicio Nacional del Tiempo: http://www.nhc.noaa.gov/, y en los medios locales para realizar una evacuación segura. Mantenerse en contacto con familiares, amigos, personal del hotel y con los oficiales locales para obtener instrucciones acerca de emergencias relacionadas con el tiempo. Cuidar siempre los documentos de pérdida y deterioro.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de U.S Department of State Junio 2008, por Dr. CA Quijada S.


jueves, 12 de junio de 2008

VIAJEROS DISCAPACITADOS.


En general se puede resumir que todos aquellos viajeros que tienen algún tipo de discapacidad y requieren de algún tipo de elemento externo de ayuda como bastones, corsés, prótesis, caminadores, sillas de ruedas, zapatos ortopédicos, yesos o férulas, audifonos, bombas de infusión, recolectores de orina o deposición (ostomías): serán inspeccionados en busca de explosivos y pasados por detectores de metales o rayos X.

En el caso que el aparato o instrumento pueda sufrir algún daño o descalibración en esta revisión debe ser comunicado al Oficial de Seguridad para que ejecute un procedimiento de inspección alternativo.

Si alguna alarma ha sido encendida y no puede ser resuelta el aparato o instrumento no podrá pasar.

Los pacientes deben comunicar el lugar donde se ubica su protésis la que será inspeccionada. Puede solicitar que este procedimiento sea privado y realizado por una persona de su mismo género y puede también solicitar ser acompañada por un familiar o amigo que previamente haya pasado la inspección.
En cualquier momento puede solicitar ayuda si no se encuentra bien o esta muy débil.
No le pueden solicitar el retiro de una prótesis o bomba de infusión.

Todos los aparatos que lleven accesorios como bolsas, canastillos u otros serán inspeccionados.
Centros de atención médica en el Mundo y USA: https://www.tripprep.com/scripts/providers/showcontent.asp?DocID=clindex
Volver a:
Traducido, resumido y adaptado de Transportation Security Administration (TSA), por Dr. CA Quijada S.

viernes, 6 de junio de 2008

VIAJEROS CON MEDICAMENTOS.


Medicamentos.

Todos los medicamentos en cualquiera de sus formas o tipos (tabletas, inyectables, homeopáticos) e implementos asociados tales como jeringas, contenedores para desechos, jeringas precargadas, inyectores jet, lápices, bombas de infusión, etc., son permitidos en el punto de chequeo previa inspección.
También lo son los sistemas que ayudan a tratar emergencias (frecuencia cardiaca, problemas respiratorios, envenenamiento por hongos.
Los medicamentos deben estar debidamente etiquetados.
Inhaladores (CO2) para la jaqueca así como sus rellenadotes.
Los medicamentos y sus implementos asociados normalmente pasan por rayos X. Pero se permite, opcionalmente, una inspección visual, siempre que sea solicitada previo al punto de chequeo. Por tanto, debe llevarlos en una bolsa separada.
En el punto de chequeo se le solicitará mostrar, manipular y guardar sus medicinas e implementos asociados, durante el proceso de inspección.
Cualquier medicamento o implemento que no pueda ser adecuadamente inspeccionado pasará por rayos X, si usted se niega al proceso no se le permitirá transportarlo.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Transportation Security Administration (TSA), por Dr. CA Quijada S.

VIAJEROS CON DIABETES MELLITUS.


Diabetes Mellitus.


Comunique al Oficial de Seguridad que usted padece de esta enfermedad y transporta con usted los accesorios correspondientes. Los accesorios permitidos en el punto de chequeo previo control son:
Insulina y dispensadores de esta: ampollas individuales o en cajas, inyectores jet, jeringas precargadas, infusores, lanzetas, biojectores.
Número ilimitado de jeringas sin uso siempre que se acompañe de medicación inyectable.
Medidores de glucosa (instrumentos y tiras), soluciones de medición, alcohol medicinal.
Bombas de insulina con sus baterías, agentes de limpieza, tubos de plástico, conjunto de infusión, catéteres y agujas, todo acompañado de la insulina.
Glucagón y su equipo de emergencia.
Tiras de medición de ketonas.
Número ilimitado de jeringas usadas cuando son transportados en su contenedor de desechos.
Contenedores para agujas u otros elementos punzantes.
La insulina en cualquiera de sus formas o sistemas de entrega debe venir claramente identificable.
Si tiene problemas o molestias acerca de pasar por el detector de metales con su bomba de insulina comuníquelo al Oficial de Seguridad para una inspección visual y manual.
Infórmele que la bomba no puede ser desconectada de su catéter.
Avise si esta experimentado molestias por baja del azúcar sanguínea.
Tiene la opción resolicitar una inspección visual de la insulina y los implementos asociados.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Transportation Security Administration (TSA), por Dr. CA Quijada S.

VIAJEROS CON IMPLANTES.


Marcapasos, Desfibriladores y otros Implantes Médicos y Metálicos.


Si es portador de un implante médico que desea mantener confidencial hágalo saber al Oficial de Seguridad para que el proceso de chequeo sea discreto.
Se recomienda (aunque no es imprescindible) que los portadores de marcapasos lleven consigo una tarjeta de identifiación (ID) del marcapaso para mostrarlo al Oficial de Seguridad, para que éste haga una inspección manual y no a través del detector de metales.
Comuníquele el tipo de aparato implantado y el lugar en que se encuentra.
El Oficial le ofrecerá un chequeo privado una vez que usted le informa del implante.
Si su médico ha indicado no pasar por el detector de metales o ser chequeado manualmente por existir un riesgo de afectar la funcionalidad del aparato o la calibración magnética de él o usted no está seguro de ese riesgo hágalo saber al funcionario.
Los oficiales deben resolver todas las alarmas encendidas asociadas a los implantes metálicos. La gran mayoría de ellas se resuelven con el chequeo manual y por lo tanto no es necesario remover o alzar la vestimenta.
Volver a:
Traducido, resumido y adaptado de Tranportation Security Administration (TSA), por Dr. CA Quijada S.

miércoles, 4 de junio de 2008

VIAJEROS CON OXIGENO.


Oxígeno (O2) Médico y Equipos Respiratorios Relacionados.

El oxígeno médico y los equipos relacionados como nebulizadores, respiradores, etc., son permitidos en el punto de chequeo una vez que ellos han sido inspeccionados, de lo contrario no podrán pasar el punto de chequeo.

Se debe informar al Oficial de Seguridad si el paciente no puede ser desconectado con seguridad desde el tubo de O2 o del equipo respiratorio.

Solamente el paciente puede desconectarse del tubo de O2 o equipo para permitir el chequeo por rayos X.

Consulte previamente con su médico si puede desconectarse con seguridad y por cuanto tiempo.

Si su médico le ha indicado que no puede desconectarse o usted no esta seguro pregunte al Oficial por una alternativa de inspección.

Los niños permanecerán conectados a su monitor de apnea durante el proceso de chequeo.

Los equipos de O2 irán, ya sea a chequeo por rayos X (solamente los desconectados) o a una inspección física y para detección de explosivos. Lo mismo se hará con los equipos llevados por los asistentes.

Un asistente personal o administrador de O2 puede acompañarlo hasta la entrada o reunirse en esta con usted una vez que él obtenga un pase del operador apropiado de la línea aérea.

Las personas transportando sus equipos deben tener un pase de abordaje o de entrada para proceder al chequeo de seguridad.

Suministro del O2.
Los pasajeros son responsables para hacer los arreglos con:
La línea aérea para el suplemento del O2 en la aeronave.
Los suministradores locales del O2 para tenerlo desde el inicio, escals y llegada al destino final.
La línea aérea, amigos, parientes o suministradores locales para retirar los tubos desde el área de entrada del aeropuerto, inmediatamente después que usted abandone el área de abordaje de la línea aérea.

Estos arreglos deben ser similares al regreso.
Oxígeno suplementario a bordo.
No es obligación de las líneas aéreas suministrar servicio de O2, en consecuencia las políticas, procedimientos y servicios de las líneas aéreas varían ampliamente.
Cuando haga la reserva de su vuelo comunique que usted necesitará de O2 a bordo.
Las regulaciones federales le prohiben a las líneas aéreas que los pasajeros lleven sus propios tubos de O2 y deberían comprarlos a o a través de ellas. No obstante algunas líneas aéres permiten el uso de concentradores de O2. Infórmese con antelación.

Pregunte:
1- Si la línea aérea tiene servicio de O2.
2- Si el servicio está disponible en los vuelos que usted tomará.
3- Si debe llevar un certificado de su médico o si ellos requieren contactarse directamente con él para verificación.

Oxígeno en las escalas y en el destino final.
Pídale a sus suministradores de O2 que hagan los arreglos necesarios para que éste se encuentre en las ciudades donde estará. Ellos tendrán que saber la línea aérea en que viaja, días y horas de los vuelos, puertas de entrada y salida, números de vuelos, tiempos de llegada y el equipo que usted necesita. Hágalo cuanto antes.

Haga saber a su agente de viajes que necesita de O2 en los aeropuertos para que los suministradores se preocupen de tener los tubos a su llegada tanto durante las escalas como en el destino final.

Tenga un número de teléfono local y una persona a quien contactar en caso de presentarse algún problema.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Transportation Security Administration, por Dr. CA Quijada S.

ALERTA: MEDICAMENTOS FALSIFICADOS.


Falsificación de Medicamentos.

Actualizado al 27 de mayo del 2008.

Los medicamentos falsificados son productos manufacturados en que se usan ingredientes incorrectos, inactivos o riesgosos. Las drogas son empaquetadas y etiquetadas semejando al producto genérico o de marca. Estos productos son inefectivos, tóxicos y riesgosos para la salud.
Estas falsificaciones represntan un problema de salud mundial que es difícil de cuantificar. Se piensa que es más frecuente en países en desarrrollo y en aquellos donde las normativas son permisivas. La Organización Mundial de la Salud estima que entre un 10 a 30% (1% en los desarrollados) de las medicinas en los países en desarrrollo pueden ser falsas.

La única manera de reconocerlos es obviamente por un análisis de laboratorio, pero algunas pistas son:
- sabor, color u olor extraño.
- Se rompen con facilidad.
- Presentación deficiente.
- Demasiado baratos en comparación con el producto normal.

Se recomienda al viajero transportar todos sus medicamenos y en la cantidad suficiente para cubrir su viaje, pues no es posible garantizar la calidad de los productos extranjeros. Los medicamentos antimaláricos son a menudo blanco de falsificación en especial en países donde ella representa un gran riesgo de salud.

Si no se puede evitar la compra lleve una copia de su prescripción incluyendo el nombre genérico y comercial además del laboratorio fabricante. Haga la compra en farmacias establecidas y guarde el recibo de la compra, no compre en mercados abiertos. El medicamento debe venir en su envase original, en una caja adecuada y bien impreso.
Volver a:
Destinos por Región:

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

jueves, 22 de mayo de 2008

ALERTA: BROTE DE ENTEROVIRUS.


Brote de la enfermedad de manos, pies y boca.

China

Desde marzo del 2008 un número creciente de casos se han reportado en algunas partes de Asia, afectando principalmente a niños. Es una enfermedad muy contagiosa que se disemina a través del contacto directo con secreciones de la nariz, garganta, saliva o deposiciones de una persona infectada.

El 05 de mayo la WHO reportó 4496 casos, incluyendo 22 muertes en niños de la provincia de Anhui , causados por enterovirus 71. Otras cepas de este virus también pueden causar la enfermedad.

El 06 de mayo la agencia oficial de noticias Xinhua, reportó 12.164 casos, incluyendo 26 muertes. La mayoría de los casosprovienen de Anhui, pero otras provincias comprometidas son Guangdong, Hainan, Henan, Hebei, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Shaanxi, Sichuan, Yunnan, y Zhejiang y las municipalidades de Beijing y Chongqing.

El gobierno de China ha aumentado las actividades de vigilancia, prevención y control a través de una campaña pública y de monitoreo de la calidad del agua.

Singapur.
Al 03 de mayo el Ministerio de Salud de Singapur ha reportado 10.490 casos. De estos ninguno tuvo complicaciones serias y con resultado fatal. Un 26% de los casos fueron por enterovirus 71. El Ministerio esta trabajando estrechamente con los pre-escolares y los centros de atención de niños para así limitar la diseminación de la enfermedad y enfatiza la importancia de una buena higiene personal y del medio ambiente.

Taiwán.
Al 07 de mayo el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán ha reportado 39 casos de infección por enterovirus con complicaciones severas en 18 de los cuales se confirmó la presencia del enterovirus. El día 05 ocurrió la primera muerte. El Centro urge a los parientes a buscar atención médica precozmente al aparecer los síntomas.

Otros países del Pacífico Occidentalhan aumentado las actividades de vigilancia.

A los viajeros:
No existe vacuna para esta enfermedad y tampoco un tratamiento específico salvo tratar las molestias y la fiebre. Practicar una buena higiene personal, mantener cuidado con los alimentos y el agua.
Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial antes de los alimentos y después de toser, estornudar y de ir al baño. Si no se dispone de agua y jabón usar gel basado en al menos 60% de alcohol (transportarlo en el equipaje de mano).
Comer los alimentos bien cocidos y servidos calientes.
Las bebidas deben estar debidamente embotelladas y selladas (agua, bebidas carbonatadas).
No usar hielos en las bebidas.
Comer solamente frutas y verduras que usted mismo pueda lavar y pelar.
No compartir vasos, cucharas o tenedores.
Volver a:
Destinos por Región:

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

miércoles, 14 de mayo de 2008

CHEQUEO PRE VUELO COMERCIAL.


CHEQUEO ANTES DE UN VUELO COMERCIAL


Millones de personas vuelan anualmente en el mundo, sólo en el Reino Unido alcanzan a 33 millones de pasajeros al año.
En la medida que la población general envejece cada vez más adultos mayores viajan y las posibilidades de complicaciones médicas aumentan.
Mientras la tripulación de los aviones esta regularmente sujeta a controles médicos los pasajeros no lo están y esto obviamente es importante en pacientes con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.
Las modernas aeronaves presurizan su cabina haciéndola equivalente a una altura de alrededor de 2438 metros (1829 en el Concorde), no obstante el vuelo realmente se esta realizando a 11.582 metros.
A estas altitudes el rendimiento de los motores es más eficiente y el vuelo menos afectado por las turbulencias.
Como se sabe en la medida que se asciende disminuye la presión atmosférica y la temperatura, de modo tal que a 2438 metros la presión de oxígeno del aire que se respira es de 15.1% (normal 21% de la presión atmosférica) y esto a su vez determina que la presión de oxígeno en la sangre caiga, dependiendo de la edad y la ventilación minuto del sujeto, por debajo de los valores presentes en tierra.
Esto rara vez traerá complicaciones en personas normales, pero si puede ser de suma importancia en enfermos.
I.- Precauciones generales para todo pasajero.
- Evitar el exceso de alcohol antes y durante el vuelo en especial aquellos con apnea del sueño o riesgo de trombosis venosa.
- Mantenerse con actividad física moderada durante el vuelo.
- Tomar medidas preventivas si hay riesgo de trombosis.
- Los pacientes deberían portar inhaladores broncodilatadores en su equipaje de mano.
- Los nebulizadores portátiles pueden ser usados en vuelo y de acuerdo con la tripulación de la nave. Recordar que los espaciadores son tan efectivos como los nebulizadores en el tratamiento del asma agudo.
- Algunos pacientes con apnea del sueño pueden requerir de máquinas de CPAP con baterías.
- En raras ocasiones puede ser necesario el uso ventiladores, esto debe ser previamente conversado con la línea aérea. Estos aparatos al igual que los nebulizadores y CPAP no deben ser usados al despegar y aterrizar.
- Evitar comer en exceso y la ingestión de bebidas con gas (todo gas se expande con la disminución de presión: afectando oído medio, cavidades sinusales e intestino).
- Es prudente esperar por una semana después del nacimiento antes de permitir el vuelo del niño.
- Si el niño ha tenido algún problema respiratorio neonatal es mejor consultar con su pediatra antes de volar.
II.- ¿ Quiénes deberían evaluarse?
- EPOC (Enfermedad Bronquial Obstructiva Crónica) severo o Asmático.
- Fibrosis pulmonar o enfermedades de la pared del tórax o músculos respiratorios.
- Fibrosis Quística.
- Historia de problemas en vuelo: disnea, dolor torácico, confusión o síncope.
- Tuberculosis pulmonar.
- Alta reciente (dentro de 6 meses) por cuadro agudo respiratorio.
- Neumotórax reciente.
- Riesgo de trombosis venosa o embolía pulmonar.
- Necesidad preexistente para oxígeno o apoyo ventilatorio.
III.- ¿Qué evaluación se recomienda?
- Historia clínica y examen físico con énfasis en enfermedades respiratorias, cardiacas, experiencia en vuelos previos y disnea (sensación de falta de aire).
- Espirometría (soplar con esfuerzo máximo en un computador).
- Medición de porcentaje de oxígeno en la sangre. Examen no invasivo que se mide en un dedo o en el lóbulo de la oreja.
- En ocasiones, dependiendo de la condición del sujeto, es mejor medir directamente el oxígeno en la sangre ( con muestra de sangre).
IV.- ¿Quiénes no deberían volar?
- Pacientes afectados por tuberculosis pulmonar activa.
- Neumotórax cerrado actual.
- Pacientes sometidos a cirugía torácica reciente, mejor esperar al menos 6 semanas.
- Cáncer pulmonar con enfermedad respiratoria asociada.
V.- ¿Y los niños?
Los pulmones, la vía aérea y su funcionamiento difieren enormemente al del adulto y por tanto la respuesta a un medio ambiente bajo en oxígeno es poco predecible.
En general se recomienda que niños normales de término esperen una semana post nacimiento antes de volar para estar seguros acerca de su salud.
Nota.
Aún usando oxígeno durante el vuelo no es posible garantizar un viaje seguro. Es posible calcular con cierta seguridad el nivel de oxígeno que se tendrá durante el vuelo a partir de ecuaciones que consideran exámenes tomados en tierra, sin embargo dado la cantidad de variables en juego (alimentación, deshidratación, humedad ambiental, tiempo de vuelo, actividad, etc.) sólo se pueden dar resultados aproximados.


Traducido, resumido y adaptado por Dr. CA Quijada S. de revista Thorax 2002;57:289-304.

martes, 13 de mayo de 2008

PRIMEROS AUXILIOS: BOTIQUIN.


Botiquín.
Debe ser útil para tratar problemas menores de salud y las exacerbaciones de condiciones médicas preexistentes. Los alérgicos a medicamentos o venenos deberían llevar un brazalete de alerta y en su equipaje junto con sus documentos y copias la información de esta condición.
Los botiquines pueden ser comprados o preparados por el mismo viajero y debe adaptarse al destino del viaje, su duración, tipo de viaje (negocios, aventura, etc.) y condiciones médicas de salud pre-existentes.

Medicamentos.
Aquellos de prescripción personal deben ir en su envase original, se debe llevar las copias de las prescripciones incluyendo el nombre genérico y una nota del médico en caso de medicamentos controlados.
Sugerencias:
- Algodón, gasa, tela adhesiva, tijeras.
- Venda elástica.
- Povidona yodada.
- Termómetro digital.
- Antimaláricos si corresponde. (ver: destinos por región y antimaláricos).
- Antidiarreicos: loperamida.
- Antibiótico para tratar una diarrea moderada a severa: Fluoroquinolonas, Azitromicina.
- Tabletas o sachets para rehidratación: Rehsal.
- Para la enfermedad del movimiento: antihistamínicos.
- Dolor y/o fiebre: paracetamol, ibuprofeno, aspirina.
- Alergias: Antihistamínicos.
- Antitusivos, expectorantes.
- Antiácidos.
- Espasmolítico.
- Laxante suave.
- Cremas o ungüentos antihongos.
- Picaduras, ronchas: Hidrocortisona en crema al 1%.
- Con historia de reacciones alérgicas severas: epinefrina auto inyectable.
- Repelentes de insectos con DEET 30-50%.
- Bloqueador solar con factor 15 o mayor.
- Gel de Aloe para quemaduras.
- Cotonitos.
- Lubricante para los ojos.
- Paños o servilletas para limpieza de manos con alcohol 60% o
- Gel de limpieza de manos con alcohol 60%.
- Condones.
- Sedantes suaves o hipnótico.
- Ansiolítico.
- Prevención de mal de altura.
- Tabletas purificadoras de agua.
- Direcciones de centros médicos en área del viaje.
- Seguro de salud.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, Yellow Book 2008, CDC, por Dr. CA Quijada S.

miércoles, 30 de abril de 2008

VIAJEROS DE LA TERCERA EDAD.



Viajeros añosos.


Más y más personas mayores viajan por placer y para cumplir sus sueños. Las líneas aéreas por otra parte mejoran las condiciones, haciendo más cómodos los viajes. Las personas se sienten más jóvenes que su edad cronológica y los adelantos de la medicina mejoran las condiciones de salud haciendo más factibles los viajes.
Muchas personas de edad han resuelto volver a sus países de origen menos desarrollados o visitan parientes y amigos en áreas donde las enfermedades relacionadas con los viajes son endémicas y pueden percibir que estas infecciones tales como malaria, tuberculosis, fiebre tiofoidea, hepatitis A y otras, no son causal de una enfermedad seria o sentir que son inmunes a ellas.
El envejecimiento hace más factible estar no acondiconado fisicamente y las probabilidades de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, artritis, etc., es más alto.
Las muertes en los países en deasarrollo ocurren como resultado de enfermedades crónicas, accidentes, suicidios y homicidios. Los eventos cardiovasculares como infarto al corazón o accidente cerebovascular son los causantes del 49% de las muertes, en tanto las enfermedades infecciosas son la causa de sólo un 1%.
Es útil conocer las nuevas medidas de seguridad implementadas en los aeropuertos las cuales pueden llegar a ser engorrosas y demorosas. Los tiempos de espera en grandes aeropuertos y pasos fronterizos pueden ser prolongados y es de utilidad conocerlos para disponer por ejemplo de oxígeno suplementario o la necesidad de sillas de rueda, ver en: www.cbp.gov/xp/cgov/travel/ y en www.tsa.gov/travelers/ si desea saber que se puede llevar en la cabina y en el equipaje de mano y en especial conocer los procedimientos para personas con discapacidad.
Los medicamentos y las prescripciones de estos deben coincidir con el nombre del viajero. Es recomendable llevar un certificado médico, sobre todo cuando se utilizan medicamentos inyectables. Aquellos pacientes con condiciones especiales como diabéticos o aquellos que portan prótesis podrían evitarse algunos procedimientos como sacarse los zapatos o quizás requerir de procedimientos especiales, por tanto es indispensable llegar a embarcar con antelación. Es aconsejable conocer de antemano los lugares de atención médica que podrían ser requerido en elextranjero, ver en: http://www.iamat.org/ que es una organización sin fines de lucro que orienta al respecto.
Los pacientes que requieren de oxígeno deben hacer los arreglos necesarios con la línea aérea ojalá 72 horas antes del vuelo.
Independiente de si se padece de enfermedades previas siempre es recomendable llevar un pequeño botiquín con medicamentos de fácil acceso, para cubrir padecimientos menores. Si padece de enfermedades previas debe llevar una carta de su médico informando de la enfermedad, la prescripción de los medicamentos (genéricos) y informarse antes de los posibles lugares donde obtener atención.
Los diabéticos deben llevar sus utensilios (jeringas, tiras reactivas, lancetas, etc.) en una cantidad doblada. Sus zapatos deben ser cómodos y amplios al igual que las ropas no ajustadas. Recordar que no siempre los medicamentos se encuentran en el extranjero y los nombres y su calidad pueden cambiar. Considerar tabletas de glucosa o glucagón y posibilidad de llevar un brazalete. Los viajes prolongados pueden hacer variar las dosis de insulina dependiendo de si se viaja al este u oeste. Ver: http://www.diabetes.org/

Daños y accidentes.
Los accidentes del tránsito son la primera causa de muerte (34%) seguido por los homicidios (17%) y la inmersión en un 13%. Aproximadamente en un 13% de estos accidentes están comprometidas las motocicletas y en un 7% los transeúntes, siendo la causa más frecuente una pérdida de control del vehículo, disponer de un equipo inapropiado y la inexperiencia.
Los viajeros con anemia, problemas respiratorios y/o cardiacos deberían ser evaluados antes de viajar, considerando que la presión de las cabinas de los aviones deben ser mantenidas no por debajo del equivalente a una altura de 8000 pies, lo que determina una menor concentración de oxígeno.
Las causas más frecuentes de problemas médicos durante el vuelo son cardiológicas (28%), neurológicas (20%) y gastrointestinales (20%). Los pacientes con déficits de memoria o cognitivos tienen más probabilidad de desarrollar delirio durante el vuelo debido a la combinación de deshidratación, alcohol y medicamentos para dormir y por tanto se les debería aconsejar ir acompañados.

Enfermedad del movimiento, Jet lag y alerta mental.
Las personas mayores padecen más cuando viajan al este que al oeste. En el primer caso se asocia con el sueño interrumpido y existe evidencia que la recuperación de la deprivación de sueño toma más tiempo en las personas mayores. La melatonina en dosis de 0.5 a5.0 mg puede promover el sueño y disminuir los síntomas de jet lag en aquellos viajeros que cruzan cinco o más husos horarios.
Las molestias derivadas del movimiento pueden verse atenuadas al viajar de noche, sentándose en posición reclinada y en el centro de gravedad del avión y si vuela de día ubicarse en las ventanas para mirar el horizonte y así disminuir el estimulo vestibular (oído medio). Se debe ser cuidadoso con el uso de antihistamínicos para el control de los mareos pues además de su acción sedante pueden provocar retención urinaria.
El terminal aéreo es generador de stress físico y mental por las demoras de los vuelos, las aduanas, recuperación de equipaje, chequeos, ubicación de zonas de abordaje, lo que puede verse exacerbado por los deterioros propios de la edad como son disminución de la agudeza visual y auditiva.

Trombosis venosa y embolía pulmonar.
La inmovilidad de las extremidades inferiores, las anormalidades heredadas o adquiridas del sistema de coagulación, los anticonceptivos orales, las terapias de reemplazo hormonal, el embarazo, el cáncer, las cirugías recientes, la edad avanzada, la obesidad y los antecedentes de coágulos previos son factores que aumentan el riesgo de desarrollar una trombosis venosa profunda o una embolía pulmonar. Para prevenirlo se aconseja caminar, estirar las piernas y las extremidades superiores con intervalos frecuentes, mantenerse hidratado, evitar el alcohol, en algunos casos usar medias por debajo de la rodilla de compresión graduadas e incluso en ocasiones esta indicado usar anticoagulantes en forma profiláctica.
Vacunas.
Se debe estar al día con el esquema de vacunación del país. Sin embargo, en las personas mayores debe considerarse que algunos adultos nunca fueron vacunados en su niñez, que algunas vacunas actuales no estaban disponibles cuando ellos fueron niños, que el efecto protector de las vacunas se desvanece con los años y que el envejecimiento hace a las personas más susceptibles a contraer enfermedades serias.
Ver esquema de vacunación del adulto y contra la fiebre amarilla.
Sólo algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos pueden ser prevenidas con vacunas o medicamentos profilácticos, para el resto se debe usar repelentes, insecticidas y medidas generales (ver repelentes e insecticidas y antimaláricos).
Siempre tomar un seguro que cubra un eventual traslado y revisar los lugares de atención médica del lugar que visita.

Traducido, resumido y adaptado de Travel Recommendations for Older Adults, CM Reed, Clinics in Geriatric Medicine 2007, por Dr. CA Quijada S.

viernes, 25 de abril de 2008

VACUNAS.


Vacunas en los Viajeros.
Los viajeros deben considerar:
1.- Vacunas habituales: son las que forman parte del calendario de vacunación oficial para niños y adultos de cada país (ver Vacunatorio Internacional: Chile).
2.- Vacunas requeridas u obligatorias: la única vacuna obligatoria internacionalmente es la de la fiebre amarilla.
Algunos países exigen legalmente, para entrar o permanecer en ellos, el uso de algunas vacunas como es el caso de la antimeningocócica o antigripral para los peregrinos a La Meca o la antisarampión para residir en USA.
3.- Vacunas recomendadas: son aquellas sugeridas según la exposición a que se verá expuesto el viajero.
Los riesgos de enfermedad asociados con los viajes se relacionan con la edad del viajero, su género, su condición de salud previa, el destino, el tipo de viaje, las actividades que se realizarán, la duración del viaje y las condiciones sanitarias locales.
Los riesgos son mayores si se viaja a regiones tropicales y subtropicales, países en desarrollo, estadías prolongadas superiores a 4 semanas, el realizar actividades de riesgo como turismo aventura, expediciones, misiones de paz o humanitarias.
Con riesgo menor son aquellos que viajan a áreas urbanas, países desarrollados con buena infraestructura sanitaria y con estadía de corta duración (menos de 4 semanas).
En general se puede decir que alrededor de un 8% de los viajeros a países en desarrollo en enfermará y uno de ellos morirá debido a esta enfermedad.
Aproximadamente un 50% de los viajeros viaja por placer, un 25% visita a parientes o amigos y el resto lo hace por negocios.
Vías de contagio de enfermedades:
- Por agua y alimentos: hepatitis, cólera, tifoidea.
- Por vectores: fiebre amarilla, dengue, malaria, leismaniasis.
- Por animales: rabia, brucelosis, leptospirosis.
- A través de heridas desde la tierra: antrax, tétanos.
- Por actividad sexual: hepatitis B, VIH, sífilis, gonococos, Clamidia.
- Por sangre o fluídos: VIH, hepatitis B-C, Chagas, malaria.
- Por vía aérea: legionelosis, tuberculosis, gripe, pertussis.
Vacunas:
- Fiebre amarilla.
- Hepatitis A.
- Hepatitis B.
- Tétanos-Difteria.
- Poliomelitis.
- Fiebre Tifoidea.
- Antirábica.
- Antimeningocócica.
- Anti cólera.
- Anti Encefalitis Japonesa.
- Anti influenza.
No todas las vacunas son de una sola dosis y por tanto deben ser colocadas con antelación suficiente, tanto para seguir el esquema óptimo como para obtener la inmunidad (defensa) antes de llegar al lugar de riesgo.
En general se recomienda no vacunar durante el primer trimestre del embarazo salvo la vacuna de la influenza.
La lactancia materna no interfiere con ningun tipo de vacunas.
Los pacientes con inmunosupresión tienen un alto riesgo de adquirir enfermedades en los viajes.
Ver Esquema de Vacunación del adulto 2007-2008.
Ver Sugerencias de vacunas por región a visitar.
Volver a:
Adaptado de Vacunas para los Viajeros en Latinoamérica (API, SLAMVI, SLIPE), por Dr. CA Quijada S.

miércoles, 23 de abril de 2008

FIEBRE AMARILLA (CLINICA Y VACUNA).






Nota: Zona en amarillo: fiebre amarilla.
Fiebre Amarilla:
Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito infectado.
La severidad de la enfermedad varía desde un cuadro semejante a la gripe o influenza a una enfermedad grave como hepatitis y fiebre hemorrágica.
El virus se mantiene en la naturaleza por transmisión entre mosquitos y primates no humanos.
La enfermedad ocurre solamente en el Sub sahara Africano y en América del Sur tropical donde es endémica con brotes epidémicos intermitentes.
En Africa, desde donde son reportados la mayoría de los casos, una variedad de mosquitos transmiten el virus. La tasa de fatalidad en Africa es más o menos 20%.
Los niños y personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad severa.
En Sud América ocurre más frecuentemente en hombres jóvenes, pues se ven expuestos en sus trabajos en zonas forestales. El número de casos nuevos en esta zona es más bajo que en Africa (sobre todo en Africa Occidental).
En Brasil hay más riesgo entre Enero a Marzo.
El riesgo para el viajero depende de su vacunación, localidad a la que viaja, estación del año, duración de la exposición, actividad ocupacional y recreacional a que estará expuesto.

Países en Zona Endémica de Fiebre Amarilla.
Africa: Angol, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Republica Africana Central, Chad, Congo, Equatorial Guinea, Costa de Marfil, Republica Democratica del Congo, Etiopía, Gabon, The Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Mali, Mauritania, níger, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Santo Tomé y Principe, Senegal, Somalia, Sudan,Tanzania, Togo, Uganda.

América del Sur y Central:
Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela.
Nota: No todos los países están afectados en su totalidad (ver mapas).

Prevención.
Permanecer en zonas con aire acondicionado, cubrir brazos y piernas. Uso de repelentes con DEET (en Chile OFF o Repelex) o picaridin. Usar primero bloqueador solar y luego el repelente (seguir instrucciones del fabricante). Repelentes que contienen permetrina para la ropa y zapatos.
Vacuna:
Se recomienda a partir de los 9 meses de edad, para aquellos que viajan o viven en áreas de riesgo de Sud América y Africa. Puede ser una exigencia de algunos países (ver en: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2010/chapter-2/yellow-fever-vaccine-requirements-and-recommendations.aspx.
Relativamente segura y eficaz. Constituída por virus vivos atenuados y preparada en huevos. Colocar 0.5 ml por vía subcutánea por una vez, al menos 10 días antes del viaje, en un centro autorizado y reconocido internacionalmente.
Reacciones adversas.
Menores de 6 meses de edad con mayor riesgo de reacciones adversas, idealmente esperar al menos hasta los 9 meses.
Son habitualmente leves: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre baja que pueden durar entre 5 a 10 días.
Reacciones alérgicas caracterizadas por urticaria, asma, rash cutáneo son raras menos de 0.8 por cada 100.000 vacunas.
Enfermedad neurológica en 0.5 por 100.000 dosis. Un cuadro similar al producido por el virus: y con más fecuencia en mayores de 60 años: 1.8 casos por 100.000 dosis distribuídas.
Contraindicada:
Menores de 6 meses
En sujetos con historia de enfermedad al Timo (miastenia gravis, timoma).
En embarazo y lactancia colocar sólo si es inevitable el riesgo de contraerla.
Inmunosuprimidos (VIH, leucemia, linfoma, metástasis, enfermedad al timo, usando corticosteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes o radiación). Transplantados.
No usar en alérgicos a los huevos o historia de sensibilidad a los pollos. Hacer previamente una prueba intradérmica con una dosis pequeña de vacuna. Puede también dar alergia a la gelatina que se usa como estabilizador.
La respuesta inmune a la vacuna de la fiebre amarilla no es inhibida por la administración de otras vacunas con virus vivos atenuados. Así mismo, no se ha demostrado alteración de la respuesta inmune (formación de anticuerpos) con el uso simultaneo de globulina inmune.
El uso de cloroquina profiláctica no afecta la producción de anticuerpos.
No hay un tratamiento específico contra esta enfermedad o la asociada al uso de la vacuna.

Al momento de la vacunación debe entregarse un certificado de vacunación aceptado internacionalmente que garantiza que la vacuna usada ha sido aprobada por WHO (World Health Organization) que se conoce como ICVP (International Certificate of Vaccination or Prophylaxis for Yellow Fever Form CDC 731), que es firmado y timbrado por el centro autorizado de salud.
El certificado es válido después de 10 días de la vacunación y dura 10 años.
El certificado debe ser llenado en todos sus detalles, pues si está incompleto es motivo de rechazo.
Si por razones de salud no puede vacunarse debe adjuntar un certificado médico que señale la causa y llenar la sección correspondiente del ICVP. No se aceptan motivos no médicos incluso con una declaración jurada de rechazo de vacunación.
Algunos países incluso exigen el certificado si la persona viene desde un país donde la fiebre amarilla es endémica, aún si sólo ha estado como pasajero en tránsito, por ejemplo viajeros desde Africa o Sud América hacia El Asia.

Países que requieren certificado de vacunación contra la fiebre amarilla al arribo:
Angola, Benin, Bolivia (o declaración jurada), Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Africana Central, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Francesa, Gabon, Ghana, Liberia, Malí, Mauritania (para permanencia mayor de 2 semanas), Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Togo.

Nota: Actualizado a Enero 09/2008.

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.