miércoles, 11 de marzo de 2009

SARAMPION


Sarampión: Puesta al día.
Marzo 05, 2009.

El sarampión sigue siendo una enfermedad común en numerosos países del mundo. Más de 20 millones de personas son afectadas por la enfermedad cada año. Para numerosos viajeros el riesgo puede ser alto y se puede prevenir usando la vacuna.

El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosa, su diseminación es por el contacto con una persona enferma a través de la tos, estornudos. El virus puede permanecer activo y contagioso hasta 2 horas en el aire y en las superficies. Los afectados tienen un enrojecimiento de la piel, fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos rojos. Se les puede agregar infección en los oídos, diarrea o una infección pulmonar grave como neumonia. En ocasiones requieren de hospitalización. Incluso, aunque rara vez, pueden presentar una encefalitis y muerte. En los niños, malnutridos o inmunodeficientes puede causar una enfermedad severa.

Actividad actual.
Desde comienzos del 2009 el CDC de USA ha recibido reportes de varios brotes en:
Los cantones de Vaud y Lucerna en Suiza.
En Vietnam, incluyendo la capital Hanoi.
Los países en riesgo de sarampión se encuentran tanto entre los países desarrollados como aquellos en los en desarrollo. Todos los viajeros internacionales deben estar al día en sus vacunas independiente del destino.

Recomendaciones a los Viajeros.
estar al día con el esquema de vacunación nacional (rutinario).
Si viaja con niños aegurarse de que se realizó el esquema. La vacuna del sarampión va junta con la de la rubeola y parotiditis (paperas).
Llevar una copia del registro de vacunaciones.
Si vive en el extranjero y no esta seguro de haberse vacunado en la niñez solicitar que se le coloque.

Vacuna.
Es una vacuna con virus vivos. La vacuna recomendada actual es la asociada a la de la rubeola y parotiditis (SPR).

Recordar antes de viajar:
Los niños entre 6 a 12 meses: deben recibir una dosis. Los niños que recibieron una dosis antes de los 12 meses deben recibir 2 dosis más, la primera entre los 12 a 15 meses y la segunda al menos 28 días después.
Los niños mayores de 12 meses, adolescentes y adultos: Los que han recibido dos dosis de SPR o vacuna contra el sarampión con virus vivos se consideran inmunes.Los que no llenen las condiciones anteriores deben vacunarse con SPR. Ver el esquema de los adultos para decidir si deben recibir una o dos dosis.
Volver a:
Zapping:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de CDC, por Dr. CA Quijada.

RABIA: Descripción y Brote 2011


RABIA.

Brote de Rabia en Bali, Indonesia.
Mayo 2011.

A febrero del año 2011 sobre 100 casos de muertes por rabia han sido reportados en Bali. Los casos han sido confirmados, por laboratorio,  cerca de destinos populares para los turistas. El CDC aconsja a los viajeros ha tomar precauciones.

Actividades con mayor riesgo:

- trabajar estrechamente con animales de historia desconocida de rabia o vacunación

- tocar o jugar con animales.

- pasar largo tiempo en áreas rurales o participando de actividades al aire libre tales como ciclismo, camping, caminatas.

- adoptar animales con la intención de llevarlos a su país.

La rabia es una enfermedad rápidamente progresiva y fatal que se contrae por la mordedura de un animal o el contacto con la saliva de él en ojos, nariz, boca o heridas abiertas. La principal fuente de infección para el ser humano son los perros, zorros, murciélago, mapaches, mangostas.

Cada año la rabia mata en el mundo a aproximadamente 50 mil personas.

Si viajará a Bali y se expondrá a animales vacunese con tres dosis, en el día 0, al dia 7 y en el día 21o 28.

En caso de ser mordido y/o rasguñado por un animal  lave prolijamente la zona y obtenga ayuda médica de inmediato

Descripción.
La rabia es una encefalomielitis aguda, progresiva y fatal causada por el un virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus que tiene afinidad por el sistema nervioso y es transmitida casi siempre por la mordedura de un animal que inocula el virus en la herida. en raras ocasiones se puede contraer por la introducción del virus en heridas y membranas mucosas sin mediar una mordedura. Todos los mamíferos son susceptibles pero los reservorios son los carnívoros y murciélagos. los perros son el principal resevorio en los países en desarrollo.
l
La rabia se encuentra en todos los países excepto en la Antártica. En ciertas áreas del mundo es altamente endémica incluyendo pero no limitada a Africa, Asia, América Central y del Sur.
Países que no han reportado rabia recientemente son:
Africa: Cabo Verde, Libia, Mauritius, Reunión, Santo Tomé and Príncipe, y Seychelles.
Americas:
.....Norte: Bermuda, St. Pierre y Miquelon.
.....Caribe: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Caimán, Dominica, Guadalupe, Jamaica, Martinica, Montserrat, Antillas Holandesas, Saint Kitts (Saint Christopher) y Nevis, Santa Lucia, San Martin, San Vincente and Granadinas, Turks y Caicos, and Islas Virgenes Islands (UK y US)
.....Sur: Uruguay
Asia: Hong Kong, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia (Sabah), Qatar, Singapur, Emiratos Arabes Unidos.
Europa: Austria, Belgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Islandia, Irlanda, Isle of Man, Italia, Luxemburgo, Netherlands, Noruega, Portugal, España (excepto Ceuta/ Melilla), Suecia, Suiza y Reino Unido.
Oceanía: Australia, Islas Marianas del Norte, Islas Cook, Fiji, Polinesia francesa, Guam, Hawaii, Kiribati, Micronesia, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa y Vanuatu.

Toda Oceanía se considera libre de rabia. En las otras zonas los murciélagos podrían presentar el virus.

Riesgo para los viajeros.
La vacuna contra la rabia no es una exigencia de entrada en ningún país, no obstante si se viaja a países con rabia endémica y si se pasará largo tiempo en actividadse al aire libre como campamentos, andar en bicicleta, caminatas o en actividades ocupacionales que lo ponen en riesgo de mordedura se aconseja vacunarse.

Presentación clínica.Después de la infección transcurre un tiempo variable de incubación entre 1 a 3 meses. La infección progresa en forma inespecífica con paresias (disminución de la fuerza) o parálisis, espasmos de la musculatura deglutoria, que puede ser estimulada por la luz, sonidos o la percepción del agua (Hidrofobia), delirio, convulsiones, coma y muerte. No existe un tratamiento efectivo después que se han desarrollado los signos clínicos.

Prevención.Las vacunas en cultivos de células humanas diploides o en células de embrión de pollo son recomendads para los viajeros o personas en riesgo: veterinarios, manipuladores de animales, biólogos, misioneros y ciertos trabajadores de laboratorio. El haberse vacunado no elimina la necesidad de atención médica post exposición pero simplifica la profilaxis eliminando la necesidad del uso de globulina inmune y disminuye el número de dosis requeridas. la vacuna pre-exposición puede ser de utilidad cuando existe exposición inaparente o no reconocida o donde puede existir demora en la profilaxis post exposición. Se deben administrar 3 dosis de 1 ml intramuscular (en el deltoides) en los días 0, 7 y 21 0 28. Los niños reciben igual dosis. El embarazo no es una contraindicación. Los inmunodeprimidos (VIH, cáncer, leucemia, por medicamentos) no deberían recibirla a menos que sea inevitable y deben controlarse los niveles de anticuerpo post vacunación. Si se ha usado vacunas distintas a las de cultivo celular se debe colocar el total de las dosis post exposición a menos que se cuente con el resultado de un test con nivel de antígeno neutralizante contra la rabia mayor de 1/5.
Si se viaja a países con bajo riesgo para contraer la rabia no se recomienda el uso de vacuna pre y post exposición a animales domésticos.
Las mordeduras o rasguños de cualquier animal deben ser lavadas de inmedato con agua y jabón abundante y ojalá colocar povidona iodada, esto reduce el riesgo. Asistir a un centro de salud.
Usar en las heridas globulina inmune contra la rabia, 20 UI por kilo de peso, en el sitio de la mordedura (si es posible), donde no se encuentra se puede usar globulina inmumne purificada equina que tienen una tasa baja de efectos adversos (0.8 a 6.0%) que generalmente son menores.

Reacciones adversas.
Las reacciones por la vacuna pueden ser dolor, eritema, hinchazón o picazón en la zona de la inyección o reacciones leves generales del tipo dolor de cabeza, naúsea, dolor abdominal o muscular y mareos. Alrededor de un 6% de las personas que reciben un refuerzo con vacunas celulares pueden experimentar urticaria, picazón y malestar gneral. Una vez iniciada la profilaxis post exposición no debe ser interrumpida por reacciones leves locales o generales.

Traducido, resumido y adaptado de Yellow Book, CDC, por Dr. CA Quijada S.

viernes, 6 de marzo de 2009

CHILE: GENERALIDADES


CHILE.

Es un país en rápido desarrollo con una gran clase media educada y una economía de libre mercado robusta. La infraestructura turística es buena y en desarrollo permanente.
Requerimientos de Entrada y Salida: Se requiere de una pasaporte válido. Los ciudadanos de USA deben pagar un impuesto al ingreso y se les timbrará el pasaporte en la última página. Esta visa es válida para múltiples entradas y pernmanece válida hasta la expiración del pasaporte. Además los visitantes necesitan una visa de turista que consiste en un papel adosado al pasaporte con duración de 90 días que puede ser prolongada previo pago de un impuesto. La visa se entrega a la salida del país en inmigración.
Los niños menores de 18 años entrando o saliendo deben tener una autorización de los padres o representantes legales, deben ser legalizados ante notario y de ser emitidos en USA deben ser autenteificados en el consulado. Si viaja con un sólo padre debe llevar el permiso del otro. Los padres deben llevar los documentos que demuestran esta calidad. Se debe llevar un certificado de nacimiento original o una copia legalizada. Los siguientes países sólo requieren de carné de identidad: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay.

Seguridad: El potencial para actividad terrorista es bajo. Se han registrado actos violentos motivados politicamente en el sur del país, como también disturbios civiles, algunas veces violentos. Días violentos son el 29 de marzo, día del Joven Combatiente y el aniversario del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre.

Criminalidad: a lo largo del país las tasas de criminalidad son bajas a moderadas, al igual que en la capital Santiago, Valparaíso y otras grandes ciudades. En todas las áreas pueden ocurrir robos de bolsillo, cámaras, mochilas y autos rentados. En Santiago se debe tener especial cuidado en la Plaza de Armas y el Mercado Central, en grandes hoteles y restaurantes de Las Condes, Vitacura, áreas de Providencia, barrio Suecia y Bellavista. Ser cuidadoso en el puerto de Valparaíso y las zonas adyacentes. En los taxis pueden producirse engaños en los vueltos. Especial cuidado se debe tener al usar el transporte público como el Metro, su vecindad, sus estaciones y las terminales de buses.
El pirateo y falsificación de productos ocurre al igual que en otros países y su transacción es penada y puede también resultar en multas en el país de origen al transportar estos productos.

Víctimas: La pérdida de la documentación de viaje debe ser reportada de inmediato a la policía más cercana y a la embajada o consulado. Información acerca del sistema legal se encuentra en: http://www.ministeriopublico.cl/. Las mujeres afectadas por vilolencia intrafamiliar pueden encontrar ayuda en: http://www.sernam.cl/
Números de interés:
131 – AMBULANCIA (SAMU) (AMBULANCE)
132 – (BOMBEROS) FIRE DEPARTMENT
133 – CARABINEROS (POLICE DEPARTMENT)

Salud: La asistencia médica puede ser considerada buena y en lugares remotos de menor calidad. En unidades de emergencia se aceptan tarjetas de crédito, pero en general se espera paga al contado. Los medicamentos pueden encontrarse tanto con prescripción como libremente para su venta. La contaminación del aire es un problema importante, que resulta en problemas bronquiales severos afectando a los niños y ancianos, de preferencia ocurre en invierno (mayo a agosto). Mayor información en: http://www.sinca.conama.cl/.
La capa de ozona es especialmente delgada en los extremos del mundo, por tanto tomar precauciones contra la radiación ultravioleta.
Recomendaciones sobre vacunas verlas en página respectiva.

Seguro Médico: Se aconseja llevar uno que incluya una posible evacuación médica.

Tráfico y Vialidad: Se conduce por la derecha. En general está prohibido girar a la derecha con luz roja , a menos que sea especificado. Los cinturones de seguridad son una exigencia así como las sillas para niños. Varias modernas autopistas con peaje se ha inagurado recientemente en y alrededor de Santiago, la capital, que han mejorado dramáticamente el tránsito. Los caminos principales generalmente están en buenas condiciones a lo largo del país, pero los secundarios pueden estar mal mantenidos. Por la noche una niebla espesa, en áreas rurales, puede favorecer accidentes. Se debe manejar con cuidado en zonas montañosas porque los caminos suelen tener curvas cerradas y no siempre hay barreras de contención. En invierno se requieren cadenas. Llevar suficiente moneda local para cancelar los peajes. Las autopistas nuevas en y alrededor de Santiago cobran el peaje en forma electrónica a ttravés de un transmisor colocado en el vehículo, se puede también obtener un pase diario separadamente. Los vehículos rentados en el aeropuerto de Santiago habitualmente están equipados con el dispositivo electrónico. Algunas calles principales de la capital están aún en construcción lo que ocasiona atochamientos y demoras. Mayor información en: http://www.concesiones.cl/.
Se debe tener cuidado al cambiar de pista o al emerger pues los conductores no siempre señalizan las maniobras. Muchos conductores exceden los límites de velocidad, no mantienen distancias seguras, no respeten las señales, los buses son agresivos en los cambios de pista. Existe una gran cantidad de taxis y son relativamente baratos. Conducir con las puertas aseguradas en especial en zonas del sur de la capital y hacia el aeropuerto, donde se han reportado robos en los semáforos y cuando el movimiento de vehículo es lento. En la capital ciertas arterias cambian el sentido del tráfico en las mañanas y por la tarde. Para el uso de buses y el metro se puede adquirir una tarjera de prepago, más información en:
http://www.transantiagoinforma.cl/; http://www.metrosantiago.cl/ and http://www.micros.cl/.Conducir bajo los efectos del alcohol es severamente penado y puede significar encarcelamiento en caso de verse envuelto en un accidente. En accidentes con lesionados o muerte ambos conductores pueden seer detenidos por varias horas. Se debe conducir con una licencia internacional. Ver: http://www.sernatur.cl/ y
http://www.vialidad.cl/.

Aviación: Cumple con los estandares internacionales de la aviación civil (ICAO).

Circunstancias Especiales: Se recomienda utilizar operadores de tours autororizados, en especial cuando se llega por crucero.
Chile es un país de temblores y terremotos, información en http://www.onemi.cl/. Se pueden encontrar campos minados en la frontera norte con Bolivia y Perú, la señalización de estos puede haber sido desviada, estar envejecida y poco visible o simplemente vandalizada, por tanto en estas zonas no salirse de los caminos y zonas delimitadas. Los cruces fronterizos hacerlos sólo por lugares autorizados. Si se visita áreas silvestres informarse con los guarda parques.Chile es un país popular para realizar actividades al aire libre y de deporte aventura, debido a que cuenta con montañas, bosques, desiertos y glaciares. Existe entonces riesgo de accidentes e incluso muerte al practicarlos. Informarse siempre de las condiciones locales y del tiempo. Informar a la autoridad de inmediato de personas heridas o perdidas. Viajeros en áreas aisladas siempre informar a la autoridad del itinerario antes de partir.

Justicia: El viajero se rige por las leyes locales, las que pueden diferir notablemente con las del país de origen y las penas pueden ser mayores para faltas similares. Las personas que violan la ley aún desconociéndolas pueden ser deportadas, detenidas o encarceladas. La posesión, uso y tráfico de drogas ilegales es penado severamente, con largos encarcelamientos y altas multas. Comprometerse en actividades sexuales con menores es severamente penado y perseguido hasta el país de origen.No se puede trabajar sin poseer una visa respectiva.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, agosto 2008, por Dr. CA Quijada S.

GUYANA: GENERALIDADES


Guyana.

Es un país en desarrollo de la costa norte de Sud América. La infrestructura turística no está desarrollada, excepto por los hoteles en la capital, Geogetown y un limitado número de eco-resorts. La gran mayoría de la población vive a lo largo de la costa, dejando el interior despoblado y sin desarrollo, viajar en estos sectores es dificultuoso y algunas regiones sólo pueden ser alcanzadas por avión o bote. Las escasas carreteras generalmente están intransitables por las lluvias.

Requerimientos de Entrada/Salida: Se requiere pasaporte. Los viajeros que lo hacen por motivos diferentes a turismo deben solicitar información para permisos de trabajo y extensión de estadía.

Seguridad: Las protestas y demostraciones son infrecuentes. Se aconseja evitar las áreas de multitudes y mantener un bajo perfil. Los principales hoteles y resorts no tienen escrito los planes para casos de emergencia y muchos de ellos tienen deficiencias de seguridad, incluyendo la falta de salvavidas fácilmente identificables. Muchos de estos resorts carecen de almacenamiento de equipos de primeros auxilios.

Criminalidad: Uno de los mayores problemas del país lo constituye la criminalidad que incluye asesinatos e invasión de la propiedad privada. Las tasas de asesinato son tres veces más altas que en USA. A comienzos del 2008 un ataque en el suburbio de Lusignan en Georgetown y en la ciudad de Bartica perpetrado por pistoleros dejó como resultado más de 20 personas muertas, principalmente civiles inocentes. Además han ocurrido en varias ocasiones, en Georgetown, disparos al azar a estaciones o cuarteles de la policía. Por tanto, mantener un alto nivel de vigilancia, evitar los viajes nocturnos. No vestir en forma ostentosa.
Los robos armados continuan en aumento en los distritos de negocios y compras. Los robos en las habitaciones de los hoteles también han aumentado y se debe tener gran cuidado al abrir la puerta de sus habitaciones. Mantener los objetos de valor en cajas seguridad. Mantener las puertas de los vehículos con seguro y estar atentos al entorno en todo momento. Robos ocurren con frecuencia en Georgetown y New Amsterdam, no caminar sólo o por la noche aún en áreas principales. Se recomienda no detenerse en o viajar a través de la villa de Buxton que yace a lo largo de las calles entre Georgetown y New Amsterdam y Agrícola, localizada en la autopista de East Bank. De usar el campo de golf público en Lusignan cerca de Buxton hacerlo en grupos y con luz natural.
Los robos pueden ocurrir en todas las áreas de Georgetown y son frecuentes en Stabroek y Bourda, los dos mayores mercados. Los pasaportes y tarjetas de residencia permanente son muy cotizados por los ladrones pues las usan para engaños y como identificación. En general los taxis son seguros y se recomienda sólo usar aquelos de compañías conocidas.
La respuesta de la autoridad ha este aumento de la criminalidad ha sido inefectivo principalmente debido a la falta de recursos.

Víctimas: La pérdida de la documentación de viaje debe ser reportada de inmediato a la policía local más cercana y a la Embajada o Consulado

Salud: La infraestructura de salud esta disponible sólo para eventos médicos menores, debido a la falta de especialistas, bajos estandares de cuidados y falta de higiene. Es díficil contar con ambulancias. Existe y esta operativo un equipo de resonancia magnética pero los informes demoran 4 dias. Se aconseja llevar sus medicinas para cubrir el largo de la estadía.
Se estima que un 1.6% de la población general está infectada con el VIH, siendo una de las tasas más altas de prevalencia en Latino América y el Caribe. Otra información acerca de vacunas verla en la página correspondiente.

Seguro médico: Se aconseja llevar un seguro que cubra una eventual evacuación médica.

Tráfico y Vialidad: Se maneja por la izquierda. Se exige cinturón de seguridad. El uso de sillas para niños no es obligatorio. Se debe usar cascos en las motos. La tasa de accidentes del tránsito en Guyana es 70% más alto que en USA. Conducir en el país es riesgoso debido al mal estado de los caminos, animales en la ruta, peatones en el camino, malos hábitos de conducción (velocidad, uso de celulares, conductores cansados, etc). Los semáforos en Geortown con frecuencia son ignorados. No conducir de noche. Viajar en grupos de dos o más vehículos al viajar fuera de la capital. Especial precaución al viajar al aeropuerto internacional de Cheddi Jagan, sobretodo por la noche.
Si se ve envuelto en un accidente llame al 911 para la policía y al 913 para ambulancia y no olvide que la policía puede ser lenta para responder y la ambulancia no siempre estar disponible.
Existen mini buses que transportan entre 12 a 15 pasajeros y se ven envueltos en la mayoría de los accidentes vehiculares fatales.

Seguridad Area: No cumple con los estandares de seguridad para la aviación civil internacional (ICAO).
Los vuelos en todas las líneas aéreas pueden ser demorados, redestinados o cancelados sin previo aviso. Los vuelos internos dependen de la demanda. Los vuelos que no están completos pueden ser cancelados y el resto de los pasajeros deben pagar por los asientos vacíos. Algunos viajeros han encontrado narcóticos "plantados" en sus equipajes. No transportar bultos que no sean los propios. Transportar por mano los medicamentos, objetos de valor e items perecibles.

Circunstancias Especiales: El 90% de los habitantes ocupa el plano de la costa que representa un 5% del país, que se extiende desde Corentyne River por el este hasta Venezuela por el noroeste. Durante la temporada de lluvias (diciembre-enero y mayo-julio) esta estrecha zona se inunda (Gran Geogertown y a lo largo de la Costa Este) debido a una mantención insuficiente de los canales de drenaje y de las inapropiadas nuevas construcciones levantadas.
El sistema de suministro de agua se debe considerar contaminado, por lo tanto, los viajeros deben consumir agua envasada, tratarla o hervirla.
Se recomienda llevar dinero en efectivo suficientes pues las tarjetas de crédito sólo son aceptadas en ciertas instituciones y siempre se corre el riesgo de que se agreguen cargos no realizados, por otra parte en los pocos cajeros automáticos se corre el riesgo del robo de los datos PIN. Cambiar dinero sólo en banco, hoteles y casas de cambio autorizadas. En la calle se corre el riesgo de fraude o recibir dinero falso.
Existe una severa legislación en relación con el transporte de armas de fuego y debe ser previamente consultado.
Numerosas plantas y animales en Guyana están en riesgo y protegidas, por tanto para la exportación de ellas se debe poseer un permiso.

Justicia: El viajero se rige por las leyes locales, las que pueden diferir notablemente con las del país de origen y las penas pueden ser mayores para faltas similares. Las personas que violan la ley aún desconociéndolas pueden ser deportadas, detenidas o encarceladas. La posesión, uso y tráfico de drogas ilegales es penado severamente, con largos encarcelamientos y altas multas. Comprometerse en actividades sexuales con menores es severamente penado y perseguido hasta el país de origen. Las condiciones de las cárceles es muy deficiente y se espera que los prisioneros paguen por sus alimentos y alojamiento.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, junio 2008, por Dr. CA Quijada S.