miércoles, 18 de febrero de 2009

BOLIVIA: GENERALIDADES


Bolivia

Es una democracia constitucional y uno de los países menos desarrollados de Sud América. La infraestructura y sevicios para los turistas es adecuada, pero con grandes variaciones en calidad. Su capital es La Paz a la que se llega por el aeropuerto internacional El Alto.
Requerimiento de Entrada: Se solicita pasaporte válido al menos por 6 meses desde la fecha de entrada. los norteamericanos requieren de visa desde diciembre del 2007 y es válida por 5 años que permite tre entradas por año con permanencia acumulativa de 90 días. Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Más información en http://www.bolivia-usa.org
Se debe pagar un impuesto a la salida de Bolivia. Fijarse bien que el pasaporte sea timbrado. Los menores de 18 años que son ciudadanos o residen en Bolivia y que viajan sólos, con uno de los padres o con una tercera persona o representante legal deben presentar una copia del certificado de nacimiento y una autorización escrita del padre ausente o representante en que se especifica el permiso para viajar sólo. Si uno de los padres ha fallecido se debe llevar una copia legalizada del certificado de defunción. A todo menor que ingresa sólo se le recomienda llevar una carta de permiso de sus padres o representante legal, los nuevos requerimientos de visa establecen que se debe una autorización de los padres y un certificado de consentimiento entregado por las autoridades apropiadas.

Seguridad: El número a discar para emergencias incluyendo carreteras es el 911, los bomberos 119. La Policía de Turismo Nacional otorga asistencia gratuita a los turistas en La Paz esta localizada en Plaza del Estadio, Edificio Olympia, planta baja, Miraflores, fono 222-0516 (abierto las 24 horas del día) y en Cochabamba en Plaza 14 de Septiembre, Edificio Prefectura, tel. (4) 451-0023 (abiero de 7.30 a 20 horas los 7 dias de la semana.
Los actos de protesta cívica pueden ocurrir en cualquier momento y alterar el transporte tanto local como nacional con bloqueos de caminos. Esto es seguro durante y después de elecciones u otros cambios gubernamentales. Generalmente se inician pacíficamente pero pueden tornarse violentas. la policía utiliza gases lacrimógenos. En el 2005 los bloqueos de camino obligaron al cierre del aeopuerto El Alto en la La Paz y en el 2006 al cierre del Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz. Por tanto, estar al tanto de esta información a través de los medios nacionales por la probabilidad de vuelos suspendidos. Evitar áreas de bloqueos y manifestaciones, nunca intentar desbloquear un camino. Abastecerse de agua y alimentos en protestas. las tensiones políticas y sociales en Bolivia han llevado recientemente a a marchas y protestas violentas.
Desde el 2000 la ciudad de Sorata, cerca de La Paz ha sufrido tres bloqueos de caminos en un corto tiempo, se sugiere consultar al consulado antes de viajar a esa zona. En la región de Chapare entre Santa Cruz y Cochabamba y en las Yungas al noreste de La Paz la violencia y la intranquilidad civil, primariamente asociada con el narcotráfico, periódicamente es causa de riesgo para los viajeros.
Confrontaciones entre residentes y autoridades gubernamentales en relación a la erradicación de la coca han resultado en el uso de gases lacrimógenos y la fuerza por parte de las autoridades.

Criminalidad: El Departamento de Estado de USA clasifica a Bolivia con un riesgo de medio a alto. Robos de bolsillo en las calles, asaltos después de extraer dinera de cajeros automáticos, robos desde vehículos estacionados son frecuentes. Los robos de pasaportes y otros objetos poco atendidos ocurren en terminales de buses o mientras se viaja en ellos, en cefées de internet. También ocurren robos de partes de vehículos o vehículos completas en especial modelos cuatro por cuatro
La colina Coronilla adjacente a la principal terminal de buses y en la cercanías de mercados, hostales y restaurantes han llegado a ser lugares muy peligrosos para los turistas y residentes. Evitar esta área.
Desde el año 2007 se han estado reportando secuestros y robos de tarjetas de crédito y otras especies desde los buses que viajan desde Copacabana a La Paz, en las cercanías del cementerio general, poco antes de llegar al terminal de bus, donde desembarcan a los pasajeros en la noche y los dejan en taxis desde donde posteriormente son robados. Se recomienda por tanto, viajar desde Copacabana en itinerarios que arriven a Bolivia con luz de día y comprar sus boletos directamente en la terminal de buses de Copacabana, no en entermediarios.
la policia ha establecido que en La Paz operan ocho grupos criminales, algunos operan como falsos policías que interceptan y roban a los turistas, operan en especial en áreas turísticas, terminal de buses y supermercados como el de calle Sagarnaga. En Bolivia las detenciones deben ser hechas ante un fiscal. En ocasiones un falso "turista" hace amistad al solicitar algún tipo de ayuda y posteriormente son interceptados por un falso que encuentra algún tipo de contrabando en el falso "turista" esto es suficiente para llevarlos a una falsa estación de policías donde son robados. variantes de este engaño es que el falso "turista" después de adquirir algún de confianza sugiera ir a un sitio para lo que llama un "taxi" que los llevrá con seguridad, en lugar les comunican que están secuestrados. Después de robarles el asesinato de las víctimas puede ocurrir. El robo de bolsos, billeteras y mochilas (en restraaurantes, terminales de buses, caféss de internet, etc.) es frecuente en La Paz y el Altiplano. Los ladrones son 2 o 3 peronas uno pude marcarla o ensuciarla y otro ofrecerse para limpiarlo y aprovecharse de su distracción. Evitar estar sólo en las calles en especial durante la noche o en lugares poco concurridos.
En el 2001 una turistas reportaron haber sido drogadas y violadas por un guía turístico en la ciudad de Rurrenabaque en la región de Beni. Se debe ser cuidadoso al escoger un operador de tour y no aceptar bebidas o medicamentos de personas no confiables. también se han reportado asaltos sexuales contra escaladoras en el Valle de Yungas cerca de de la ciudad de Coroico, no escalar sólo o en grupos pequeños.
no olvidar que las transacciones que involucren pirater{ia son penadas por la ley y pueden traer problemas al ingresarlas al país de origen

Víctimas: la pérdida o robo de documentos de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía local más cercana y a la Embajada o Consulado.
Salud: La higiene personal y las prácticas sanitarias en el manejo de los alimentos es precaria, resultando entonces en enfermedades gastrointestinales tanto al turisa como a los residentes. La infraestructura de atención médica es adecuada en las grandes ciudades pero varia en calidad y es poco adecuada para el manejo de problemas médicos mayores . Los servicios de ambulancia son limitados y casi inexistentes. Las farmacias abundan y la precrición de mostrador es frecuente. Las zonas de altura dominadas por los Andes están libres de mosquitos, siendo el mayor problema la enfermedad de la altura. La zona este del país es tropical, siendo el dengue endémico incluyendo la ciudad de Santa Cruz. Desde el 2007 se ha observado un aumento notorio de la incidencia (nuevos casos). Para más información ver página respectiva.

Seguro Médico: Se recomienda tomar uno que considere una evacuación médica.

Riesgo de salud de la altura: La altitud de La Paz varia entre 3400 a 4000 metros sobre el nivel del mar, que similar en el Oeste de Bolivia incluyendo el algo Titicaca, el salr de Uyuni y las ciudades de Oruro y Potosí. Aún las personas saludables pueden experimentar problemas serios con la altura, por tanto antes de viajar consultar con su médico, enespecial si padece de enfermedades cardiacas, pumonares (bronquitis cronica, enfisema, asma) y enfermedad de células falciformes. recordar que la atención para emergencias respiratorias es muy limitada, incluso en La Paz. Las embarazadas deben consultar con su médico antes de viajar a altura. Las hojas de Coca para usar como infusión es popular en Bolivia y se vende en bolsas, pero puede ser ilegal en el país de origen.
todas las personas, inclusive las sanas y bien acondicionadas sentirán una sensación de falta de aire al llegar, su respiración aumentará así como la frecuncia cardiaca, pueden también presentar dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, molestias digestivas menores y cambio de humor. Las primeras 36 a 48 hrs limitar la actividad física, el alcohol y el tabaco.

Tráfico y Vialidad: Las condiciones de los caminos son riesgosas. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz están conectadas por autopistas pero con medidas de seguridad mínimas. Para viajes a zonas montañosas se recomiendan vehículos cuatro por cuatro. los viajes en temporada de lluvias (noviembre a marzo) son más dificultosos y riesgosos pues debe sumarse la falta de entrenamiento formal a los conductores, vehículos con poca mantención o sobrecargados, sin luces por la noche, y conductores cansados o intoxicados, incluyendo los de buses comerciales y los camioneros. los accidentes han aumentado en los últimos años en la autopista entre La Paz y Oruro, Cochabamba y Santa Cruz y la carretera a Yungas es considerada uno de los caminos más peligrosos del mundo. Los viajes entre ciudades son principalmente por bus y la seguridad es variable, dentro de la ciudad dominan los taxis, vans, buses y son relativamente seguros siendo los asaltos violentos de poca frecuencia. Pequeños robos de objetos no atendidos pueden ocurrir. Se recomienda el uso de radio taxis.
Si se compromete un accidente debe esperar en lugar hasta que llegue la policía, el abandonarlo se considera una infracción a la ley.

Aviación: Cumple con las normas internacionales. Los vuelos con países limítrofes son limitados, las demoras y cancelaciones son frecuentes. En abril del 2007 se suspendió las operaciones domésticas e internacionales del Lloyd Aereo Boliviano (LAB).

Caminantes y Escaladores de Montaña: Se aconseja extremo cuidado en estas actividades que han involucrado accidentes y muertes. Varias de las rutas más populares que pasan a través de Los Andes tienen alturas sobre los 5.500 metros. Se debe llevar ropa y equipo apropiado que no siempre estará disponible localmente. No es prudente viajar sólo, este es el principal factor que aumenta el riesgo de accidentes y robos. Si presenta alguno de los siguientes síntomas se recomienda baja inmediatamente a una altura inferior: dolor de cabeza, vómitos, debilidad, falta de aire en reposo, tos, pecho apretado. Llevar seguro que cubra estas eventualidades e incluso muerte.

Justicia: El viajero se rige por las leyes locales, las que pueden diferir notablemente con las del país de origen y las penas pueden ser mayores para faltas similares. las personas que violan la ley aún desconociéndolas pueden ser deportadas, detenidas o encarceladas. La posesión, uso y tráfico de drogas ilegales es penado severamente, con largos encarcelamientos y altas multas. Algunos productos disponibles en mercados locales (dinamita) no debe ser adquirida por los extranjeros. Coprometerse en actividades sexuales con menores es severamente penado y perseguido hasta el país de origen. Las condiciones de las cárceles es muy deficiente y se espera que los prisioneros paguen por sus alimentos y alojamiento.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, diciembre 2007, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: