sábado, 14 de febrero de 2009

PARAGUAY: GENERALIDADES


Paraguay

Es un país en desarrollo con una democracia constitucional. la infraestuctura turística es adecuada en la capital Asunción, pero varía ampliamente en calidad y precios. Si viajará fuera de la capital se recomienda buscar asitencia turística pues la infraestructura es muy limitada en otras grandes ciudades y casi inexistente en áreas remotas.

Requerimientos de Entrada/Salida: Los Chilenos sólo requieren de carné de identidad, los noreamericanos pasaporte y visa. Los menores de 18 años que viajan solos deben llevar las copias de las autorizaciones de los padres o el representante legal debidamente legalizados ante notario. Los viajeros entrando o saliendo con pasaportes regulares se les tomará la huella dactilar. Se debe pagar un impuesto al salir ( no se aceptan tarjetas de crédito ni cheques) que a veces está incluído en el boleto aéreo, por tanto confirmarlo. Más información sobre viss en Embajada de Paraguay: http://www.embaparusa.gov.py

Seguridad: individuos y organizaciones otorgando apoyo financiero a grupos extremistas operan en Ciudad del Este y a lo largo de las tres fronteras: Paraguay, Brasil y Argentina. Se han reportado también pequeños grupos armados en San Pedro y Concepción. El tráfico de drogas representa un gran problema en Amambay. Se aconseja avisar y dejar el itinerario cuando se viaje a Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero. desde enero del año 2007 se han reportado numerosos secuestros en el departamento del Alto Paraná, siendo los blancos familiares de la comunidad de negocios de Paraguay.
Se aconseja evitar multitudes congregadas para protestar, actividades que pueden iniciarse pacíficamente pero pueden tornarse violentas con bloqueos de caminos. no intentar pasar las barricadas. Policías sin uniforme pueden chequear vehículos y pasajeros.

Criminalidad: esta ha aumentado en los últimos años, siendo en general no violenta, aunque ha aumentado el uso de armas. En ocasiones se han reportados asaltos, robos, violaciones y secuestros. A las autoridades locales le falta entrenamiento y recursos para resolver estos caos. No llevar cámaras costosas, relojes o joyas valiosas o grandes cantidades de dinero. El oponerse al los ladrones agravará la situación. Se han reportado vendedores de boletos no autorizados en el terminal de bus, as{i como la venta de servicios inexistentes. La piratería de productos y la venta de falsificaciones es frecuente, estas transacciones son ilegales, además el llevarlas de regreso al país de origen puede ser causa de multas.

Víctimas: La pérdida de los documentos de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía local más cercana y a la Embajada o Consulado. En Asunción los fono para asistencia en carretras y ambulancias y policía es el 911. Bomberos es el 131 y 132.

Salud: En Asunción la infraestructura es adecuada pero en otros lugares es muy limtada y puede no existir.

Seguro Médico: Es muy conveniente llevar un seguro que cubra una eventual evacuación.

Tráfico y Vialidad: Los conductores habitualmente no respetan las leyes del tránsito. Para obtener una licencia de conducir se debe reunir un mínimo de exigencias y la educación previa para obtenerla no es común. No se exige seguro vehicular. manejar a la defensiva. El transporte público es fácilmente disponible tanto urbano como entre ciudades. Las condiciones de mantención de los buses es variable. Robos armados y de bolsillos ocuurren tanto en buses de la ciudad como en áreas rurales. los taxis pueden ser llamados por teléfonos listados en los diarios. No existe transporte de pasajeros en trenes. Viajar en bicicleta no es recomendable. No todos los caminos son pavimentados y falta señalética adecuada. No es aconsejable conducir de noche pues es frecuente encontrar peatones,animales y vehículos estacionados sin las luces encendidas. Además hay riesgo de asaltos y otros crímenes. Las autopistas con peaje como la existente entre Caaguazu y Ciudad del Este y entre Asunción y Encarnación y entre asunción y Pedro Juan Caballero están en buenas condiciones. La ruta Trans-Chaco esta adecuada excepto entre Mariscal Estigarribia y la frontera con Bolivia que no está pavimentada y en ocasiones es impasable. El Automóvil Club da asistencia a us miembros, en Asunción: 25 de Mayo cerca de Brasil, primer piso o telefoneando al 210-550, 210-551, 210-552, 210-553, Lunes a Viernes de 8:00 a.m. to 5:00 p.m., Sábado de 8:00 a.m. hasta mediodía, excepto para las fietas Paraguayas. En Ciudad del Este (tel. 061-512-340), Coronel Oviedo (tel. 0521-203-350), Encarnación (tel. 071-202-203), San Ignacio Misiones (tel. 082-232-080), Caaguazu Campo 9 ( tel. 0528-222-211), Santani (tel. 043-20-314), Pozo Colorado (cell phone. 0981-939-611, Villa Florida (tel. 083-240-205) and Ybyyau (tel. 039-210-206). Los servicios dwe grúa son escasos fuera del área urbana, servicio de 24 horas se puede contactar en Asuncion telefoneando al (021) 224-366, (021) 208-400. En Tigo *822 or 0971-951-930. Más información en: http://www.senatur.gov.py y en http://www.mopc.gov.py/.

Aviación: No cumple con las exigencias internacionales de la aviación civil.

Aduana: Son estrictas las regulaciones de importación y exportación en relación armas de fuego, medicamentos, juguetes simulando armas o especies protegidas.

Justicia: Los viajeros están sujetos a las leyes del país que pueden diferir notoriamente de las propias. Las penas pueden ser más severas para ofensas similares. Las personas que las violan aún desconociéndolas se exponen a deportación, arresto o encarcelamiento. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son severas y las sentencias son largas y caras. Involucrarse en actividades sexuales con niños o usar o difundir pornografía infantil se persigue hasta el país de origen.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, enero 2009, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: