miércoles, 18 de febrero de 2009

SURINAM: GENERALIDADES


Surinam

Es un país en desarrollo localizado en la costa norte de Sud América. La infraestructura turística es ampliamente disponible en la capital Paramaribo y mucho menos desarrollada al interior del país. El idioma inglés es muy utilizado.

Requerimientos de Entrada y Salida: Se requiere de pasaporte y visa además de boleto de regreso. Las visas de negocio deben acompañarse de una carta de la compañía patrocinadora detallando los motivos de la visita. Se debe pagar un impuesto a la salida que normalmente va en el pasaje. A los viajeros provenientes de Guyana, Guiana Francesa y Brasil se les exige certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla. Más información en: www.surinameembassy.org
Si desea permanecer más de tres meses debe solicitar una autorización de permanencia temporal (MVK) antes de viajar al país.

Seguridad: Las protestas y demostraciones habitualmente son pacíficas y de preferencia ocurren en la capital, mantenerse alejados de ellas. El transporte y las comunicaciones con el interior del país son limitadas, lo que debe tenerse en mente en caso de accidentes.

Criminalidad: La criminalidad ha ido en aumento y los extranjeros pueden representar un blanco interesante. Robos armados y crímenes violentos ocurren con alguna frecuencia en la capital y áreas adyacentes. El robo de bolsillos está en aumento en los sectores de negocios y comercio. Evitar el uso de joyas costosas y mostrar grandes cantidades de dinero en público. No caminar por la noche en la vecindad de los hoteles pues se han reportado incidentes criminales. Evitar el área de Palm Garden desde el atardecer pues no existe presencia policial y es un lugar de actividad criminal frecuente.
Los robos de vehículos son infrecuentes y puede ocurrir en el distrito de oficinas. Se aconseja no dejar paquetes o bolsos a la vista en los vehículos. Conducir con los vidrios levantados y seguro en las puertas. No se aconseja el uso de minibuses públicos pues tienen mala mantención y la conducción no es segura.
La presencia policial fuera de Paramaribo es mìnima, siendo peligrosas las ciudades de Albina y Moengo, el distrito de Brokopondo asì como a lo largo de la autopista Este-Oeste entre Paramaribo y Albina y la autopista de Afobakka en el distrito de Para. Se aconseja a los turistas que viajan al interior asesorarse por compañías turísticas bien establecidas.
El teléfono de emergencia para policía, bomberos y rescate es el 115. Por la noche la respuesta policial suele ser una rareza.
La transacción de productos piratas y falsificados es ilegal y el llevarlos al país de oigen puede ser causa de penalidad.

Víctimas: La pérdida o robo de la documentacion de viaje debe ser reportada de inmediado a la policía más cercana y a la Embajada o Consulado.

Salud: Los servicios de salud incluyendo los servicios de emergencia son limitados y no reunen los requisitos estandadares norteamericanos. Faltan varias especialidades. En el interior del país la atención de emergencia puede no existir. Para información de vacunas y otros cuidados médicos ver página respectiva.

Seguro Médico: Se aconseja llevar un seguro que considere una posible evacuación.

Tráfico y Vialidad: Se conduce por la izquierda. La conducción se hace riesgosa por la velocidad excesiva de los vehículos, maniobras impredecibles, caminos mal mantenidos y falta de equipo básico de seguridad en los vehículos. Desde enero del 2007 se exige cinturón de seguridad y teléfonos manos libres. Se aconseja no utilizar motocicletas o scooters. Para rentar un automóvil se exige licencia internacional.
Los caminos principales son pavimentados pero no siempre bien mantenidos y con demarcación. La ausencia de vereda obliga a los peatones y ciclistas a traficar por la calzada.
La autopista Este-Oeste es pavimentada y se extiende desde Nieuw Nickerie en el oeste hasta Albania en el este, atraviesa sectores de agricultores por tanto no es raro encontrar un tránsito lento o animales en el camino, esto se hace más peligroso por la noche. Existen pocas estaciones de servicio en el camino y no existen las paradas para descansar. El camino no siempre está bien mantenido y durante la estación de lluvias puede ser intransitables por los hoyos. Se sugiere consultar a la policía de Albina por la más reciente información. Para conocer del estado de los caminos en el interiorr se puede consultar en: The Foundation for Nature Conservation in Suriname o STINASU, telefono (597) 421-683 or 476-579 o en su hotel.

Aviación: Cumple con los estándares internacionales de la Aviación Civil

Situaciones Especiales: Las tarjetas de crédito no son aceptadas en todo los lugares, se sugiere confirmar con su agencia de turismo cuales son aceptadas. Sólo el banco Royal Bank de Trinidad y Tobago (RBTT) tiene cajeros automáticos, para sacar dinero de otros bancos debe tener una cuenta y tarjeta. El cambiar dinero se puede hacer en los hoteles, bancos y casas de cambio oficiales. Cambiar en otros lugares puede ser peligroso e ilegal.
El servicio telefónico puede ser problemático en temporada de lluvias.

Justicia: Los viajeros están sujetos a las leyes del país que pueden diferir notoriamente de las propias. Las penas pueden ser más severas para ofensas similares. Las personas que las violan aún desconociéndolas se exponen a deportación, arresto o encarcelamiento. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son severas y las sentencias son largas y caras. Involucrarse en actividades sexuales con niños o usar o difundir pornografía infantil se persigue hasta el país de origen.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, diciembre 2008, por Dr. CA Quijada S.

BOLIVIA: GENERALIDADES


Bolivia

Es una democracia constitucional y uno de los países menos desarrollados de Sud América. La infraestructura y sevicios para los turistas es adecuada, pero con grandes variaciones en calidad. Su capital es La Paz a la que se llega por el aeropuerto internacional El Alto.
Requerimiento de Entrada: Se solicita pasaporte válido al menos por 6 meses desde la fecha de entrada. los norteamericanos requieren de visa desde diciembre del 2007 y es válida por 5 años que permite tre entradas por año con permanencia acumulativa de 90 días. Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Más información en http://www.bolivia-usa.org
Se debe pagar un impuesto a la salida de Bolivia. Fijarse bien que el pasaporte sea timbrado. Los menores de 18 años que son ciudadanos o residen en Bolivia y que viajan sólos, con uno de los padres o con una tercera persona o representante legal deben presentar una copia del certificado de nacimiento y una autorización escrita del padre ausente o representante en que se especifica el permiso para viajar sólo. Si uno de los padres ha fallecido se debe llevar una copia legalizada del certificado de defunción. A todo menor que ingresa sólo se le recomienda llevar una carta de permiso de sus padres o representante legal, los nuevos requerimientos de visa establecen que se debe una autorización de los padres y un certificado de consentimiento entregado por las autoridades apropiadas.

Seguridad: El número a discar para emergencias incluyendo carreteras es el 911, los bomberos 119. La Policía de Turismo Nacional otorga asistencia gratuita a los turistas en La Paz esta localizada en Plaza del Estadio, Edificio Olympia, planta baja, Miraflores, fono 222-0516 (abierto las 24 horas del día) y en Cochabamba en Plaza 14 de Septiembre, Edificio Prefectura, tel. (4) 451-0023 (abiero de 7.30 a 20 horas los 7 dias de la semana.
Los actos de protesta cívica pueden ocurrir en cualquier momento y alterar el transporte tanto local como nacional con bloqueos de caminos. Esto es seguro durante y después de elecciones u otros cambios gubernamentales. Generalmente se inician pacíficamente pero pueden tornarse violentas. la policía utiliza gases lacrimógenos. En el 2005 los bloqueos de camino obligaron al cierre del aeopuerto El Alto en la La Paz y en el 2006 al cierre del Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz. Por tanto, estar al tanto de esta información a través de los medios nacionales por la probabilidad de vuelos suspendidos. Evitar áreas de bloqueos y manifestaciones, nunca intentar desbloquear un camino. Abastecerse de agua y alimentos en protestas. las tensiones políticas y sociales en Bolivia han llevado recientemente a a marchas y protestas violentas.
Desde el 2000 la ciudad de Sorata, cerca de La Paz ha sufrido tres bloqueos de caminos en un corto tiempo, se sugiere consultar al consulado antes de viajar a esa zona. En la región de Chapare entre Santa Cruz y Cochabamba y en las Yungas al noreste de La Paz la violencia y la intranquilidad civil, primariamente asociada con el narcotráfico, periódicamente es causa de riesgo para los viajeros.
Confrontaciones entre residentes y autoridades gubernamentales en relación a la erradicación de la coca han resultado en el uso de gases lacrimógenos y la fuerza por parte de las autoridades.

Criminalidad: El Departamento de Estado de USA clasifica a Bolivia con un riesgo de medio a alto. Robos de bolsillo en las calles, asaltos después de extraer dinera de cajeros automáticos, robos desde vehículos estacionados son frecuentes. Los robos de pasaportes y otros objetos poco atendidos ocurren en terminales de buses o mientras se viaja en ellos, en cefées de internet. También ocurren robos de partes de vehículos o vehículos completas en especial modelos cuatro por cuatro
La colina Coronilla adjacente a la principal terminal de buses y en la cercanías de mercados, hostales y restaurantes han llegado a ser lugares muy peligrosos para los turistas y residentes. Evitar esta área.
Desde el año 2007 se han estado reportando secuestros y robos de tarjetas de crédito y otras especies desde los buses que viajan desde Copacabana a La Paz, en las cercanías del cementerio general, poco antes de llegar al terminal de bus, donde desembarcan a los pasajeros en la noche y los dejan en taxis desde donde posteriormente son robados. Se recomienda por tanto, viajar desde Copacabana en itinerarios que arriven a Bolivia con luz de día y comprar sus boletos directamente en la terminal de buses de Copacabana, no en entermediarios.
la policia ha establecido que en La Paz operan ocho grupos criminales, algunos operan como falsos policías que interceptan y roban a los turistas, operan en especial en áreas turísticas, terminal de buses y supermercados como el de calle Sagarnaga. En Bolivia las detenciones deben ser hechas ante un fiscal. En ocasiones un falso "turista" hace amistad al solicitar algún tipo de ayuda y posteriormente son interceptados por un falso que encuentra algún tipo de contrabando en el falso "turista" esto es suficiente para llevarlos a una falsa estación de policías donde son robados. variantes de este engaño es que el falso "turista" después de adquirir algún de confianza sugiera ir a un sitio para lo que llama un "taxi" que los llevrá con seguridad, en lugar les comunican que están secuestrados. Después de robarles el asesinato de las víctimas puede ocurrir. El robo de bolsos, billeteras y mochilas (en restraaurantes, terminales de buses, caféss de internet, etc.) es frecuente en La Paz y el Altiplano. Los ladrones son 2 o 3 peronas uno pude marcarla o ensuciarla y otro ofrecerse para limpiarlo y aprovecharse de su distracción. Evitar estar sólo en las calles en especial durante la noche o en lugares poco concurridos.
En el 2001 una turistas reportaron haber sido drogadas y violadas por un guía turístico en la ciudad de Rurrenabaque en la región de Beni. Se debe ser cuidadoso al escoger un operador de tour y no aceptar bebidas o medicamentos de personas no confiables. también se han reportado asaltos sexuales contra escaladoras en el Valle de Yungas cerca de de la ciudad de Coroico, no escalar sólo o en grupos pequeños.
no olvidar que las transacciones que involucren pirater{ia son penadas por la ley y pueden traer problemas al ingresarlas al país de origen

Víctimas: la pérdida o robo de documentos de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía local más cercana y a la Embajada o Consulado.
Salud: La higiene personal y las prácticas sanitarias en el manejo de los alimentos es precaria, resultando entonces en enfermedades gastrointestinales tanto al turisa como a los residentes. La infraestructura de atención médica es adecuada en las grandes ciudades pero varia en calidad y es poco adecuada para el manejo de problemas médicos mayores . Los servicios de ambulancia son limitados y casi inexistentes. Las farmacias abundan y la precrición de mostrador es frecuente. Las zonas de altura dominadas por los Andes están libres de mosquitos, siendo el mayor problema la enfermedad de la altura. La zona este del país es tropical, siendo el dengue endémico incluyendo la ciudad de Santa Cruz. Desde el 2007 se ha observado un aumento notorio de la incidencia (nuevos casos). Para más información ver página respectiva.

Seguro Médico: Se recomienda tomar uno que considere una evacuación médica.

Riesgo de salud de la altura: La altitud de La Paz varia entre 3400 a 4000 metros sobre el nivel del mar, que similar en el Oeste de Bolivia incluyendo el algo Titicaca, el salr de Uyuni y las ciudades de Oruro y Potosí. Aún las personas saludables pueden experimentar problemas serios con la altura, por tanto antes de viajar consultar con su médico, enespecial si padece de enfermedades cardiacas, pumonares (bronquitis cronica, enfisema, asma) y enfermedad de células falciformes. recordar que la atención para emergencias respiratorias es muy limitada, incluso en La Paz. Las embarazadas deben consultar con su médico antes de viajar a altura. Las hojas de Coca para usar como infusión es popular en Bolivia y se vende en bolsas, pero puede ser ilegal en el país de origen.
todas las personas, inclusive las sanas y bien acondicionadas sentirán una sensación de falta de aire al llegar, su respiración aumentará así como la frecuncia cardiaca, pueden también presentar dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, molestias digestivas menores y cambio de humor. Las primeras 36 a 48 hrs limitar la actividad física, el alcohol y el tabaco.

Tráfico y Vialidad: Las condiciones de los caminos son riesgosas. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz están conectadas por autopistas pero con medidas de seguridad mínimas. Para viajes a zonas montañosas se recomiendan vehículos cuatro por cuatro. los viajes en temporada de lluvias (noviembre a marzo) son más dificultosos y riesgosos pues debe sumarse la falta de entrenamiento formal a los conductores, vehículos con poca mantención o sobrecargados, sin luces por la noche, y conductores cansados o intoxicados, incluyendo los de buses comerciales y los camioneros. los accidentes han aumentado en los últimos años en la autopista entre La Paz y Oruro, Cochabamba y Santa Cruz y la carretera a Yungas es considerada uno de los caminos más peligrosos del mundo. Los viajes entre ciudades son principalmente por bus y la seguridad es variable, dentro de la ciudad dominan los taxis, vans, buses y son relativamente seguros siendo los asaltos violentos de poca frecuencia. Pequeños robos de objetos no atendidos pueden ocurrir. Se recomienda el uso de radio taxis.
Si se compromete un accidente debe esperar en lugar hasta que llegue la policía, el abandonarlo se considera una infracción a la ley.

Aviación: Cumple con las normas internacionales. Los vuelos con países limítrofes son limitados, las demoras y cancelaciones son frecuentes. En abril del 2007 se suspendió las operaciones domésticas e internacionales del Lloyd Aereo Boliviano (LAB).

Caminantes y Escaladores de Montaña: Se aconseja extremo cuidado en estas actividades que han involucrado accidentes y muertes. Varias de las rutas más populares que pasan a través de Los Andes tienen alturas sobre los 5.500 metros. Se debe llevar ropa y equipo apropiado que no siempre estará disponible localmente. No es prudente viajar sólo, este es el principal factor que aumenta el riesgo de accidentes y robos. Si presenta alguno de los siguientes síntomas se recomienda baja inmediatamente a una altura inferior: dolor de cabeza, vómitos, debilidad, falta de aire en reposo, tos, pecho apretado. Llevar seguro que cubra estas eventualidades e incluso muerte.

Justicia: El viajero se rige por las leyes locales, las que pueden diferir notablemente con las del país de origen y las penas pueden ser mayores para faltas similares. las personas que violan la ley aún desconociéndolas pueden ser deportadas, detenidas o encarceladas. La posesión, uso y tráfico de drogas ilegales es penado severamente, con largos encarcelamientos y altas multas. Algunos productos disponibles en mercados locales (dinamita) no debe ser adquirida por los extranjeros. Coprometerse en actividades sexuales con menores es severamente penado y perseguido hasta el país de origen. Las condiciones de las cárceles es muy deficiente y se espera que los prisioneros paguen por sus alimentos y alojamiento.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, diciembre 2007, por Dr. CA Quijada S.

sábado, 14 de febrero de 2009

PARAGUAY: GENERALIDADES


Paraguay

Es un país en desarrollo con una democracia constitucional. la infraestuctura turística es adecuada en la capital Asunción, pero varía ampliamente en calidad y precios. Si viajará fuera de la capital se recomienda buscar asitencia turística pues la infraestructura es muy limitada en otras grandes ciudades y casi inexistente en áreas remotas.

Requerimientos de Entrada/Salida: Los Chilenos sólo requieren de carné de identidad, los noreamericanos pasaporte y visa. Los menores de 18 años que viajan solos deben llevar las copias de las autorizaciones de los padres o el representante legal debidamente legalizados ante notario. Los viajeros entrando o saliendo con pasaportes regulares se les tomará la huella dactilar. Se debe pagar un impuesto al salir ( no se aceptan tarjetas de crédito ni cheques) que a veces está incluído en el boleto aéreo, por tanto confirmarlo. Más información sobre viss en Embajada de Paraguay: http://www.embaparusa.gov.py

Seguridad: individuos y organizaciones otorgando apoyo financiero a grupos extremistas operan en Ciudad del Este y a lo largo de las tres fronteras: Paraguay, Brasil y Argentina. Se han reportado también pequeños grupos armados en San Pedro y Concepción. El tráfico de drogas representa un gran problema en Amambay. Se aconseja avisar y dejar el itinerario cuando se viaje a Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero. desde enero del año 2007 se han reportado numerosos secuestros en el departamento del Alto Paraná, siendo los blancos familiares de la comunidad de negocios de Paraguay.
Se aconseja evitar multitudes congregadas para protestar, actividades que pueden iniciarse pacíficamente pero pueden tornarse violentas con bloqueos de caminos. no intentar pasar las barricadas. Policías sin uniforme pueden chequear vehículos y pasajeros.

Criminalidad: esta ha aumentado en los últimos años, siendo en general no violenta, aunque ha aumentado el uso de armas. En ocasiones se han reportados asaltos, robos, violaciones y secuestros. A las autoridades locales le falta entrenamiento y recursos para resolver estos caos. No llevar cámaras costosas, relojes o joyas valiosas o grandes cantidades de dinero. El oponerse al los ladrones agravará la situación. Se han reportado vendedores de boletos no autorizados en el terminal de bus, as{i como la venta de servicios inexistentes. La piratería de productos y la venta de falsificaciones es frecuente, estas transacciones son ilegales, además el llevarlas de regreso al país de origen puede ser causa de multas.

Víctimas: La pérdida de los documentos de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía local más cercana y a la Embajada o Consulado. En Asunción los fono para asistencia en carretras y ambulancias y policía es el 911. Bomberos es el 131 y 132.

Salud: En Asunción la infraestructura es adecuada pero en otros lugares es muy limtada y puede no existir.

Seguro Médico: Es muy conveniente llevar un seguro que cubra una eventual evacuación.

Tráfico y Vialidad: Los conductores habitualmente no respetan las leyes del tránsito. Para obtener una licencia de conducir se debe reunir un mínimo de exigencias y la educación previa para obtenerla no es común. No se exige seguro vehicular. manejar a la defensiva. El transporte público es fácilmente disponible tanto urbano como entre ciudades. Las condiciones de mantención de los buses es variable. Robos armados y de bolsillos ocuurren tanto en buses de la ciudad como en áreas rurales. los taxis pueden ser llamados por teléfonos listados en los diarios. No existe transporte de pasajeros en trenes. Viajar en bicicleta no es recomendable. No todos los caminos son pavimentados y falta señalética adecuada. No es aconsejable conducir de noche pues es frecuente encontrar peatones,animales y vehículos estacionados sin las luces encendidas. Además hay riesgo de asaltos y otros crímenes. Las autopistas con peaje como la existente entre Caaguazu y Ciudad del Este y entre Asunción y Encarnación y entre asunción y Pedro Juan Caballero están en buenas condiciones. La ruta Trans-Chaco esta adecuada excepto entre Mariscal Estigarribia y la frontera con Bolivia que no está pavimentada y en ocasiones es impasable. El Automóvil Club da asistencia a us miembros, en Asunción: 25 de Mayo cerca de Brasil, primer piso o telefoneando al 210-550, 210-551, 210-552, 210-553, Lunes a Viernes de 8:00 a.m. to 5:00 p.m., Sábado de 8:00 a.m. hasta mediodía, excepto para las fietas Paraguayas. En Ciudad del Este (tel. 061-512-340), Coronel Oviedo (tel. 0521-203-350), Encarnación (tel. 071-202-203), San Ignacio Misiones (tel. 082-232-080), Caaguazu Campo 9 ( tel. 0528-222-211), Santani (tel. 043-20-314), Pozo Colorado (cell phone. 0981-939-611, Villa Florida (tel. 083-240-205) and Ybyyau (tel. 039-210-206). Los servicios dwe grúa son escasos fuera del área urbana, servicio de 24 horas se puede contactar en Asuncion telefoneando al (021) 224-366, (021) 208-400. En Tigo *822 or 0971-951-930. Más información en: http://www.senatur.gov.py y en http://www.mopc.gov.py/.

Aviación: No cumple con las exigencias internacionales de la aviación civil.

Aduana: Son estrictas las regulaciones de importación y exportación en relación armas de fuego, medicamentos, juguetes simulando armas o especies protegidas.

Justicia: Los viajeros están sujetos a las leyes del país que pueden diferir notoriamente de las propias. Las penas pueden ser más severas para ofensas similares. Las personas que las violan aún desconociéndolas se exponen a deportación, arresto o encarcelamiento. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son severas y las sentencias son largas y caras. Involucrarse en actividades sexuales con niños o usar o difundir pornografía infantil se persigue hasta el país de origen.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, enero 2009, por Dr. CA Quijada S.

EMBAJADAS-CONSULADOS: OCEANIA


Embajadas y Consulados: Oceanía

Australia
Embajada en Australia

Dirección: 10 Culgoa Circuit O'malley Act 2606,Canberra
Fono(S): 61(2)62862430 - 62864027 - 62863254
E-Mail : echileau@embachile-australia.com
Página web: www.embachile-australia.com
Fax : 61(2)62861289
Balmaceda Serigos José Luis, Embajador.

Consulado General en Melbourne
Estado de Victoria
Dirección: Piso 13°, 390 St. Kilda Road,Melbourne 3004
Fono(S): 61-3- 98664041 - 95668312
Página web: www.chile.com.au
E-Mail : cgmelbourne@chile.com.au
Fax : 61-3-98 667 977
Concha Sepúlveda Raúl Ignacio, Cónsul

Consulado General en Sydney
Estado de Nueva Gales del Sur
Dirección: Level 18, 44 Market Street, Sydney Nsw 2000
Fono(S): 61(2) 9299 2533 - 9299 2862
E-Mail : cgsydney@optusnet.com.au
Fax : 61(2) 9299 2868
Castellón Covarrubias Alvaro, Cónsul General

Sección Consular en Canberra
Territorio de la Capital Australiana
Dirección: 10 Culgoa Circuit, O'Malley, ACT 2606, Australia
Dirección Postal: P.O.Box 69, Red Hill, ACT 2603, Australia
Fono(S): 61(2)62862430 - 62864027
Fax : 61(2)62861289
E-Mail : consulado@embachile-australia.com
Del Solar Silva Cesar Eugenio, Cónsul.

Consulado Honorario en Brisbane
Estado de Queensland
Dirección: 87 Lyndale Street, Daisy Hill, Queensland 4127
Fono(S): 61-7-32088444
Fax : 61-7-32088999
E-Mail : honconchilebne@hotmail.com
Hermosilla-Silva Kathryn, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Hobart
Estado de Tasmania
Dirección: 8 Hampshire Road, Sanay Bay, Tas 7005
Fono(S): 61-3-62254591
Fax: 61-03-62254593
E-Mail : mken2273@bigpond.net.au
Michael John Kent, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Perth
Estado de Australia Occidental
Dirección: 75 Canning Hwy piso 2 Victoria Park W.A.6100 Perth, Casilla P.O.Box 120 Burswood W.A. 6100 Perth, Australia
Fono(S): 61-8-94737514
Fax : 61-8-93616812
E-Mail : cecilia.moncada@otraco.com
Moncada Lizana Carlos Alberto, Cónsul Honorario

Fiji
Embajada Concurrente en Fiji

Sede en Embajada en Nueva Zelandia
Embajada en Nueva Zelandia
Lillo Benavides Luis, Embajador Concurrente.

Islas Marshall
Embajada Concurrente en Islas Marshall

Sede en Misión Permanente Ante ONU.
Muñoz Valenzuela Heraldo, Emb. Concurrente

Kiribati
Embajada Concurrente en Kiribati

No Hay Concurrencia

Micronesia
Embajada Concurrente en Micronesia

Embajada Concurrente en Micronesia
Sede en Misión de Chile ante O.N.U.
Muñoz Valenzuela Heraldo, Emb. Concurrente

Nauru
Embajada Concurrente en Nauru

No Hay Concurrencia

Nueva Zelandia
Embajada en Nueva Zelandia

Dirección: 19 Bolton St. Wellington New Zealand
Fono(S): 64(4) 471 6270
E-Mail : echile@embchile.co.nz
Pagina web: www.embchile.co.nz
Fax : 64(4) 472 5324
Lillo Benavides Luis, Embajador

Sección Consular en Wellington
Dirección: 19 Bolton St. Wellington New Zealand
Fono(S): 64(4) 471 6270
E-Mail : consulnz@prochinz.co.nz
Pagina web: www.embchile.co.nz
Fax : 64(4) 472 5324
Cousiño Donoso Felipe, Cónsul

Papua Nueva Guinea
Embajada Concurrente en Papua Nueva Guinea
Sede en Embajada en Australia
Embajada en Australia
Balmaceda Serigos José Luis, Embajador concurrente

Samoa Occidental
Embajada Concurrente en Samoa Occidental
No Hay Concurrencia

Tuvalu
Embajada Concurrente en Tuvalu

No Hay Concurrencia

Vanuatu
Embajada Concurrente en Vanuatu

No Hay Concurrencia

Tonga
Embajada Concurrente en Tonga

No Hay Concurrencia
Tomado de Ministerior de Relaciones Exteriores de Chile, febrero 2009, por Dr. CA Quijada S.

EMBAJADAS-CONSULADOS: AFRICA Y MEDIO ORIENTE


Embajadas y Consulados: África y Medio Oriente

Angola
Embajada Concurrente en Angola

Sede en Embajada de Chile en Sudáfrica
Herrera Alamos, Claudio Enrique, Embajador Concurrente

Arabia Saudita
Embajada Concurrente en Arabia Saudita

Sede en Embajada de Chile en Jordania
Palma Castillo Luis, Embajador Concurrente

Argelia
Embajada en Argelia

Dirección: Rue F. Les Cretes N1 8, Hydra, Argel.
Fono(s): 213(21) 483163 - 484761
E-Mail : embachileargelia@gmail.com
Fax : 213(21) 607185
Romero Muñoz Pablo, Embajador.

Autoridad Palestina
Oficina ante la Autoridad Palestina

Dirección: Palestine Cap.Studios Building, 2nd.Floor al Maahed str Masyoun, Ramallat
Fono(s): 972(2) 2951070 - 2960850 - 2966373
E-Mail : chileram@palnet.com
Fax : 972(2) 2984768
De la Cruz Cross José Miguel, Embajadore, Representante

Botswana
Embajada Concurrente en Botswana

Sede en Embajada de Chile en Sudafrica
Herrera Alamos Claudio Enrique, Embajador Concurrente

Costa de Marfil
Embajada Concurrente en Costa de Marfil

No hay concurrencia

Egipto
Embajada en Egipto

Dirección: Es Asmak Building, 1 Saleh Ayoub Street, P.7.Apt.74, Zamalek, El Cairo.
Fono(s): 20(2) 735 8711 - 735 8446 - 738 1851
E-Mail : embchile@link.net
Fax : 20(2) 735 3716
Telex : 92519+
Gabriel Zepeda, Embajador.

Sección Consular en El Cairo
Dirección: 5Es Asmak Building, 1 Saleh Ayoub Street, P.7.Apt.74, Zamalek, El Cairo.
Fono(s): 20(2) 735 8711 - 735 8446 - 738 1851
E-Mail : conchilecairo@link.net
Fax : 20(2) 735 3716
Telex : 92519+
Giadala Sakni Arturo, Cónsul

Consulado Honorario en Alejandria
Dirección: 2 Lumumba Street Alejandria 21131
Fono(s): 20-3-4950000
E-Mail : eldib@eldib.com.eg
Fax: 20-3-4890505
Hisham El Dibb, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Port Said
Dirección: 8,Palestinian Street, Massagrie Building Port Sais
Fono(s): 20-66-3232105
E-Mail : helmibadie@bec.com.eg
Fax: 20-66-3239249
Mickail Helmi Badie, Cónsul Honorario

El Líbano
Embajada en El Líbano

Dirección: Nouvelle Naccache 21 Bifurcation Apres La Belle Antique Avant carpacio.
Fono(s): 961(4) 418 670 - 404 745
E-Mail : echilelb@dm.net.lb
Fax : 961(4) 418 672
Pedro Barros Urzua, Embajador (a/c 01/04/2008).

Sección Consular en Beirut
Dirección: Nouvelle Naccache 2° Bifurcation Apres La Belle Antique Avant carpacio.
Fono(s): 961(4) 418 670 - 404 745
E-Mail : emchilb@dm.net.lb
Fax : 961(4) 418 672
Abu-Eid Ayub Roberto, Cónsul

Consulado Honorario en Tripoli
Dirección: Edificio Comptoir Agricole Du Levant, Calle New Jdeide, El Ment, El Libano C.P. 11-0182

Beiruth
Fono(s): 961-1-890811
E-Mail : cal@cyberia.net.lb
Fax : 961-1-891018

Emiratos Arabes Unidos
Embajada Concurrente en Emiratos Arabes Unidos

No hay concurrencia

Etiopía
Embajada Concurrente en Etiopía

Sede en Embajada de Chile en Kenya
Gaete Vidal, Pablo Rodrigo, Embajador Concurrente

Gabón
Embajada Concurrente en Gabón

No hay concurrencia

Israel
Embajada en Israel
Dirección: Beit Sharbat, 8vo Piso, 4 kaufman st.Tel Aviv 68012.
Fono(s): 972(3) 5102751 - 5102753
E-Mail : echileil@inter.net.il
Página Web: www.embachile.org.il
Fax : 972(3) 5100102
Bronfman Faivovich Irene, Embajadora

Sección Consular en Tel Aviv
Dirección: Beit Sharbat, 8vo Piso Kaufman 4, St, Tel Aviv 68012.
Fono(s): 972 (3) 5102750
E-Mail : consulad@inter.net.il
Fax : 972 (3) 5100102
Carvajal Carvallo Francisco, Cónsul. (a/c 16/06/2008)

Consulado Honorario en Tel Aviv
Dirección: 25/10 Keilat Zion St.Herzlyia 46153, Tel Aviv
Fono(s): 972-9-9506776
E-Mail : lzeldis@netvision.net.il
Fax: 972-9-9554334
Zeldis Mandel León, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Jerusalén
Dirección: Calle Hagichom N°22 P.O.B. 781, Jersusalem CP 91007.
Fono(s): 972-2-6738138
E-Mail : yehoram@yehoramgaon.com
Fax: 972-2-6738138
Gaon Yehoram, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Eilat
Dirección: 6 Arnevet, Nve Midbar, Eilat
Fono(s): 972-8-6377372
E-Mail : caboths@eilatcity.co.il
Fax: 972-8-6315593
Keri de Cabott Susana, Cónsul Honorario

Irán
Embajada Concurrente en Irán

No hay concurrencia

Islas Mauricio
Embajada Concurrente en Islas Mauricio

No hay concurrencia

Consulado Honorario en Port Louis
Dirección: 18 Edith Cavell Street, Port Louis, Mauritius
Fono(s): 230-2073000 - ext 610
E-Mail : arlette.whan@harelmallac.com
Fax : 230-2073030/31
Harel Antonio, Cónsul Honorario

Jordania
Embajada ante el Reino Jordania

Dirección: Hussein Abu Ragheb 28, Street,P.O.Box 830663 Zahran 11183, Jordan.
Fono(s): 962(6) 592 57 40 - 592 33 60
E-Mail : echile@batelco.jo
Fax : 962(6) 592 42 63
Palma Castillo Luis, Embajador

Sección Consular en Amman
Dirección: 28 Hussein Abu Raghib, Street Ammán - Jordania.
Fono(s): 962 (6) 592 33 60
E-Mail : echile2@batelco.jo
Fax : 962 (6) 592 42 63
Cabedo Espinosa José Antonio, Cónsul

Kenya
Embajada en Kenya

Dirección: Riverside Drive N° 66 Riverside, P.O.Box 45554 00100 Nairobi
Fono(s): 254(20) 4452950 4452951
E-Mail : echile@echile.co.ke
Fax : 254(20) 4443209
Gaete Vidal Pablo Rodrigo, Embajador.

Sección Consular en Nairobi
Dirección: Riverside Drive N° 66 Riverside, P.O.Box 45554 00100 Nairobi
Fono(s): 254(20) 4452950 4452951
E-Mail : consul@echile.co.ke
Fax : 254(20) 4443209
Alen Sani Ricardo, Cónsul.

Marruecos
Embajada en Marruecos

Dirección: 35, Ahmed Balafrej, Sovissi, Rabat.
Fono(s): 212(37) 636 065 - 636 066
E-Mail : echilema@mtds.com
Fax : 212(37) 636 067
Covarrubias Martínez Marcia, Embajadora.

Sección Consular en Rabat
Dirección: Avenue Ahmed Balafrej NE 35m Souissi, Rabat.
Fono(s): 212(7)636065 - 636066
Fax : 212(7)636067
Fernandez Gaete Rodrigo, Cónsul

Mozambique
Embajada Concurrente en Mozambique

Sede en Embajada de Chile en Sudafrica
Herrera Alamos Claudio Enrique, Embajador Concurrente

Consulado Honorario en Maputo
Dirección: Rua 4505, Casa 91, Bairro Triunfo, Maputo, Mozambique
Fono Residencia: (+258-21) 450 538
Fax : + 258 (21) 309 872
Celular: + 258 82 877 9400
Valenzuela Jorge, Cónsul Honorario

Namibia
Embajada Concurrente en Namibia

Sede en Embajada de Chile en Sudafrica
Herrera Alamos Claudio Enrique, Embajador Concurrente

Nigeria
Embajada Concurrente en Nigeria

Sede en Embajada de Chile en Kenya
Gaete Vidal, Pablo Rodrigo, Embajador Concurrente

República Democrática del Congo
Embajada Concurrente en Rep. del Congo

No hay concurrencia

Senegal
Embajada Concurrente en Senegal

No hay concurrencia

Consulado Honorario en Tánger
Dirección: Por informar
Fono(s):
Fax :
Sekkate Sakiya, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Casa Blanca
Dirección: Angle Rue Rafhael Mariscal Et Louis Ferre-Ain Borja
Fono(s): 212-22-620902
Fax : 212-621493
Said El Aroui, Cónsul Honorario

Qatar
Embajada Concurrente en Qatar

No hay concurrencia

Siria
Embajada en Siria

Dirección: 6, Ziad Bin Abi Soufain St. P.O.BOX N°3561, Rawda, Area 2, Damasco.
Fono(s): 963(11) 3311891 - 3338443
E-Mail : embachile.siria@gamil.com - echilesy@scs-net.org
Fax : 963(11) 3331563
Fiegelist Schmidt Ricardo, Embajador

Sección Consular en Damasco
Dirección: 6, Ziad Bin Abi Soufain St. P.O.BOX N°3561, Rawda, Area 2, Damasco.
E-Mail : conschile.damasco@gmail.com
Fono(s): 963(11) 3311891 - 3338443
Fax : 963(11) 3331563
Giadala Sukni Arturo, Cónsul

Consulado Honorario en Aleppo
Dirección: Aleppo Jisr Techrine-Cheikh Taha-Koueifati/Halab BLDG 1st.Floor
Fono(s): 963-021-4642666
Fax: 963-021-4640478

Sudáfrica
Embajada en Sudáfrica

Dirección: 169 Garsfontein Road Delmondo Office Park Block C Ashlea Gardens, Pretoria
PO Box 2449 Brooklyn Square 0075
Fono(s): + 27(12) 460 8090 - 460 8089 - 460 4482
Página Web: www.embchile.co.za
Fax : + 27(12) 460 8093
Herrera Alamos Claudio Enrique, Embajador

Sección Consular en Pretoria
Dirección: 169 Garsfontein Road Delmondo Office Park Block C Ashlea Gardens, Pretoria
Fono(s): + 27-(12)-4608090
PO Box 2449 Brooklyn Square 0075
E-Mail : consul@embchile.co.za
Fax : 27-(12)-4608093

Agregaduría Militar, Naval y Aérea:
Fono: + 27 (12) 460 1676
Fax: + 27 (12) 460 1660
E-Mail : chile@iafrica.com

Consulado Honorario en Durban
Dirección: 67 Venice Road, Durban, South Africa
Fono Residencia: + 27-(31)-312 8608
Fax : + 27-(31)-312 8608
E-Mail : timhammond@pixie.co.za
Timothy Hammond, Cónsul Honorario

Swazilandia
Embajada Concurrente en Swazilandia

No hay concurrencia

Tanzania
Embajada Concurrente en Tanzania

Sede en Embajada de Chile en Kenya
gaete Vidal, Pablo rodrigo, Embajador concurrente

Túnez
Embajada Concurrente en Túnez

Sede en Embajada de Chile en Marruecos
Covarrubias Martínez Marcia, Embajadora Concurrente

Uganda
Embajada Concurrente en Uganda

Sede en Embajada de Chile en Kenya
gaete Vidal, Pablo rodrigo, Embajador concurrente

Zambia
Embajada Concurrente en Zambia

No hay concurrencia

Zimbawe
Embajada Concurrente en Zimbawe

Sede enEmbajada de Chile en Sudafrica
Herrera Alamos Claudio Enrique, Embajador Concurrente
Tomado de Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, febrero 2009, por Dr. CA Quijada S.

lunes, 9 de febrero de 2009

EMBAJADAS-CONSULADOS: ASIA


Embajadas y Consulados en Asia.

Afganistán
Embajada Concurrente en Afganistán
No Hay concurrencia

Bangladesh
Embajada Concurrente en Bangladesh
Sede en Embajada en India
Oscar Alfonso Silva Navarro, Embajador Concurrente

Brunei
Embajada Concurrente en Brunei

Sede en Embajada en Malasia
Embajador Concurrente

Consulado Honorario en Bandar Seri Begawan
Dirección: Units 9/10, 2nd Floor, Kiarong Complex, Lebuhraya sultan haji hassanal bolkiah, Bandar Seri Begawan be 1318, negara,Brunei
Fono(s): 673-2451606
Fax : 673-2451611
E-Mail : aotw@brunet.bn
Andrew Ong, Cónsul Honorario

Cambodia
Embajada Concurrente en Cambodia

Sede en Embajada en Tailandia
Montes Larraín Joaquin, Embajador concurrente.

China
Embajada en la República Popular China
Dirección: Dong Si Jie Nro 1, Sanlitun, Beijing. Código Postal 100600
Fono(S): 86(10) 6532 1591 - 6532 1522 - 6532 1287 - 6532 2074
E-Mail : embachile@echilecn.com
Fax : 86(10) 6532 3170
Reyes Matta Fernando, Embajador

Consulado General en Shanghai
Dirección: Room 1712, Offi.Tower, Shanghaimart Bldg, 2299 Yanan Rd, Shanghai 200036
Fono(S): 86(21) 623 60770
E-Mail : inbox@chileanconsulatesh.com
Página Web: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.
Fax : 86(21) 62361318
Vargas Zamorano Ricardo Germán, Cónsul General

Sección Consular en Pekín
Dirección: N°1, Sanlitun, Dong Si Jie, Beijing, 100.600
Fono(S): 86(10) 6532 1591 extensión 121
E-Mail: cmarin@echilecn.com
Página Web: www.echilecn.com
Fax : 86(10) 6532 4150
Marín San Martín Carlos, Cónsul

Consulado General en Hong Kong
Dirección: Unit 1712, Shun Tak Centre, West Tower, 168-200 Connaught Road, Central, Hong Kong
Fono(S): (852) 282 71 826 - 282 71 748
E-Mail : cgchile@netvigator.com
Página Web: www.cgchile.org.hk
Fax : (852) 282 720 60

Corea del Norte
Embajada Concurrente en Corea del Norte

Sede en Embajada en China
Reyes Matta Fernando, Embajador concurrente.

Corea
Embajada en Corea

Dirección: 1081 Coryo Dae Yong-gak Tower 25-5 Chungmuro 1-ga Jung-gu, Seúl 100-706
Fono(S): 82(2) 7792610
E-Mail : embajada@coreachile.org
Página Web: www.coreachile.org
Fax : 82(2) 7792615
Carafi Melero Adolfo, Embajador

Sección Consular en Seúl
Dirección: 1081 Coryo Dae Yong-gak Tower 25-5 Chungmuro 1-ga Jung-gu, Seúl 100-706
Fono(S): 82(2) 7792610
E-Mail : embajada@coreachile.org
Página Web: www.echilecor.or.kr
Fax : 82(2) 7792615
Silva Besa Eduardo, Cónsul

Filipinas
Embajada en Filipinas

Dirección: 17th. Floor, Liberty Center bldg. 104 costa st. Salcedo village, Makati.
Fono(S): 63(2) 843 3463 - 843 3471 - 843 3461
E-Mail : echileph@meridiantelekoms.net
Página Web: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.
Fax : 63(2)843 1976
Harasich Miserda Ovid, Embajador. (a/c 13/05/2008)

Sección Consular en Manila
Dirección: 17th. Floor, Liberty Center bldg. 104 costa st. Salcedo village, Makati
Fono(S): 63(2)8433461 - 8433463
Sitio Web:www.embachileph.com
Fax : 63(2)8431976
Telex : 66568+
Luis Palma de la Cerda, Cónsul.

Consulado Honorario en Manila
Dirección: 3F Casa Rocha 290 general Luna Intramuros, Manila, Filipinas
Fono(s): 63-2-52275468
Fax : 63-2-5275465
E-Mail : jjrocha@cfsharp.com
Rocha Juan José, Cónsul Honorario

India
Embajada en India

Dirección: 146 Jor Bagh; New Delhi 110003
Fono(S): +91 11 431 00400
E-Mail : embchile@airtelmail.in
Sitio Web: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.
Fax : +91 11 431 00431
Oscar Silva Navarro, Embajador

Sección Consular Nueva Delhi
Dirección: 146 Jor Bagh, Nueva Delhi; 110003
Fono(S): +91 11 431 00406
E-Mail : consular@airtelbroadband.in, mailto:consul@echileindia.com
Fax : +91 11 431 00431
Claudia Aravena, Cónsul

Indonesia
Embajada en Indonesia

Dirección:Bina Mulia I, 7º Piso JL H.R, Rasuna Said Kav 10 Jakarta 12950
Fono(S): 62(21) 2525021 - 2521982 - 2521203
E-Mail : emchijak@indosat.net.id
Sitio Web: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.
Fax : 62(21) 520 1955
Suckel Aguayo Pedro, Embajador

Sección Consular en Jakarta
Dirección: Bina Mulia I, 7º Piso JL H.R, Rasuna Said Kav 10 Jakarta 12950
Fono(S): 62(21) 2525021 - 2521982 - 2521203
E-Mail : emchijak@indosat.net.id
Fax : 62(21) 520 1955
Vila Pierart María Fernanda, Cónsul.

Japón
Embajada en Japón

Dirección: Nihon Seimei Akabanebashi Bldg., 8f 3-1-14 Shiba,Minato-Ku,Tokyo 105-0014
Fono(S): 81(3) 3452 7561 - 3452 7562 - 3452 7585
E-Mail : embajada@chile.or.jp
Página Web: http://www.chile.or.jp
Fax : 81(3) 3452 4457
Carvallo Cepernic Daniel, Embajador

Consulado General en Tokyo
Dirección: Nihon Seimei Akabanebashi Bldg., 8f 3-1-14 Shiba,Minato-Ku,Tokyo 105-0014
Fono(S): 81(3) 3452 7561 - 3452 7562 - 3452 7585
E-Mail: consulado@chile.or.jp
Fax : 81(3) 3452 4457
Figueroa Puente Julio, Consul.

Consulado Honorario en Osaka
Dirección: C/O Takara Belmont Corporation, 2-1-1 Higashi-Shinsaibashi, Chuo-ku, Osaka
Fono(s): 81-6-62123675
Fax : 81-6-62115972
Yoshikawa Hidetaka, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Sapporo
Dirección: Kamori Bldg.3 N°1 Kita 4, Nishi 4, Chuoku, Sapporo-Shi (060-0004)
Fono(s): 81-011-2320639
Fax : 81-011-2100055
Kamori Kimihito, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Nagasaki
Dirección: C/O Oshima Shipbuilding Co, Ltd, 1605-1, Oshima cho, Nishisonogi-Gun, Nagasaki Prefecture (857-2494)
Fono(s): 81-0959-342711
Fax : 81-0959-343006
Minami Sho, Cónsul Honorario

Kazajstan
Embajada Concurrente en Kazajstan

Sede en Embajada en Federación Rusa
Parra Muñoz Cesar, Embajador concurrente

Consulado Honorario en Astaná
Dirección: Samal 4 KB 2 473000 Astaná Kazakhstan
Fono(s): 7-3172-580050
Fax : 7-3172-221762
Gana Juan José, Cónsul Honorario

Laos
Embajada Concurrente en Laos

No Hay concurrencia

Malasia
Embajada en Malasia

Dirección: Wisma Selangor Dredging,8th Floor,West Block Peti Nº 27 Nº 142-C Jalan Ampang, 50450, Kuala Lumpur
Fono(S): (603) 2161 6203 - 2161 6214 - 2161 7797
E-Mail : eochile@embassyofchile.org.my
Oficina comercial : prochile@embassyofchile.org.my
Página Web: www.chileembassy-malaysia.com.my
Fax : 60(3) 2162 2219
Ovalle Bravo José Manuel, Embajador. (a/c 01/11/2008)

Sección Consular Kuala Lumpur
Dirección: Wisna Selangor Dredging, 8th Floor,West Block, Peti Nº27 Nº142-C Jalan Ampang 50450
Fono(S): 60(3) 2161 6203 - 2161 6214 - 2161 7797
E-Mail: consular@embassyofchile.org.my
Pagina Web: www.chileembassy-malaysia.com.my
Fax : 60(3) 2162 2219
Ortega Meza Rene Eduardo, Cónsul

Maldivas
Embajada Concurrente en Maldivas

No Hay concurrencia

Mongolia
Embajada Concurrente en Mongolia

Sede en Embajada en Corea
Carafi Melero Adolfo, Embajador Concurrente

Myanmar
Embajada Concurrente en Myanmar

No Hay concurrencia

Nepal
Embajada Concurrente en Nepal

Sede en Embajada en India
Oscar Alfonso Silva Navarro, Embajador Concurrente

Pakistán
Embajada Concurrente en Pakistán

Sede en Embajada en Turquia
Marambio Vial Francisco Javier, Embajador concurrente.
Consulado Honorario en Islamabad
Dirección: House 8, Street 21, Shalimar F-8/2, Islamabad
Fono(s): 92-51-2281461 - 285 3178
Fax : 92-51- 226 0690
E-Mail : chileconhoisb@yahoo.com
Catalina Alliende, Cónsul Honorario

Consulado Honorario en Karachi
Dirección: 2/24,Al Yusuf Chambers,Shahrah-liaquat,G.P.P Box Nº 793,Karachi-74200
Fono(s): 92-212- 213 3132 - 262 55 38 - 262 1375
Fax : 92-212- 2620228
E-Mail : a.saleh@cyber.net.pk
Anwer Saleh Mohammed, Cónsul Honorario

Singapur
Embajada en Singapur

Dirección: 105 Cecil Street 25-00, The Octagon Building; Singapore 069534
Fono(S): (65) 6223 8577 - 6223 8578
E-Mail : echilesg@pacific.net.sg
Página Web: www.conchile.org.sg
Fax : (65) 6225 0677
Fernández Sobarzo Graciela, Embajadora.

Sección Consular en Singapur
Dirección: 105 Cecil Street 25-00, The Octagon Building; Singapore 069534
Fono(S): (65) 6223 8577 - 6223 8578
E-Mail : consulatechile@pacific.net.sg
Página Web: www.conchile.org.sg
Fax : (65) 622 50 77
Rivera Carmona Daniela, Cónsul.

Sri Lanka
Embajada Concurrente en Sri Lanka

Concurrencia desde Embajada en India
Oscar Alfonso Silva Navarro, Emb. Concurrente

Tailandia
Embajada en Tailandia

Dirección: 83/17 Vitayu Place, Soi Vitayu 1 Wireless Road, Lumpini, Pathumwan, Bangkok 10.330
Fono(S): 66(2) 251 9470 - 251 9471 - 251 9472
E-Mail : embajada@chile-thai.com
Página web : www.chile-thai.com
Fax : 66(2) 251 9475
Montes Larraín Joaquin, Embajador.

Sección Consular en Bangkok
Dirección: 83/17 Vitayu Place, Soi Vitayu 1 Wireless Road, Lumpini, Pathumwan, Bangkok 10.330
Fono(S): 66(2)2603870
Fax : 66(2)2604328
Orellana Martinez Felipe, Cónsul

Consulado Honorario en Bangkok
Dirección: 18 Floor, Sathorn City Tower, 175 South Sathorn Road Bangkok 100120
Fono(s): 66-2-6796005 - 6796015
Fax : 66-2-6796041
E-Mail : law@mail.ilct.co.th
Valaisathien Sutharm, Cónsul Honorario

Vietnam
Embajada en Vietnam

Dirección:Suite 1201-1203, 12 th floor, 2 Ngo Quyen Street, Tung Shing Square Building, Hoan Kiem District, Hanoi
Fono: 84 (4) 9351147 - 9351148
E-Mail: embajada1@chile.org.vn
Fax: 84 (4) 9351150
Canelas Ugalde Jorge, Embajador

Consulado Honorario en Ho Chi Minh
Dirección: 79/2/1 Phanke Binh, Dakao, Distrit.1, Hcm City
Fono(s): 84-8-9102108 - 9102903
Fax : 84-8-9102904
E-Mail : chileconsul@hcmc.netnam.vn
Schuftan Becker Claudio, Cónsul Honorario

Volver a:
Destinos por region:

Tomado de Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Febrero 2009, por Dr. CA Quijada S.

sábado, 7 de febrero de 2009

ECUADOR: GENERALIDADES


Ecuador.
Noviembre 05, 2008.


Tiene una economía en desarrollo y un gobierno democráticamente elegido, su capital es Quito. Es geográfica y étnicamente diverso. La infraestructura turística es adecuada pero varía en calidad. Adoptó en el año 2000 el dólar, por tanto, la moneda local y el dólar son equivalentes.

Requerimientos de entrada/salida: Exige pasaporte para los norteamericanos con una validez de al menos 6 meses desde la entrada, para los chilenos sólo carné de identidad. Los turistas deben también demostrar que regresarán a su país. Si se permanece más tiempo del permitido se deberá pagar un multa importante y por seis meses no podrá volver a entrar. En el aeropuerto a la salida se debe pagar un impuesto. Los menores de 18 años saliendo o entrando sólos al país deben presentar un copia del certificado de nacimiento y una copia autorizada del padre ausente o representante legal, si el padre está fallecido se debe llevar copia del certificado respectivo. Los documentos deben ir en castellano y legalizados ante notario y autentificados en la embajada o consulado en caso de ser extranjero.

Seguridad: Se aconseja precaución al viajar a la región norteña de las provincias de Sucumbios, Orellana y Carchi, Esmeraldas Norteñas y Sureñas y Sur de Atacamas, debido a al crimen organizado, tráfico de drogas, armas e incursiones de organizaciones armadas desde Colombia. Los crímenes violentos (homicidios, asaltos armados, robos, asaltos sexuales e invasión de domicilios) han aumentado en el 2007-8. Las playas, independiente de ser turísticas también tienen estos riesgos.
Las demostraciones políticas ocurren frecuentemente con bloqueos de calles tanto en la ciudad como carreteras incluyendo la Pan Americana. El transporte público puede verse afectado. Los protestantes queman neumáticos, lanzan bombas Molotov, destruyen la propiedad privada y detonan algún tipo de material explosivo. La respuesta policial puede incluir vehículos con lanza agua, gases lacrimógenos. Mantenerse alejados y no unirse a las protestas pues se prohibe a los extranjeros su participación y es motivo de arresto. Seguir los acontecimientos por los medios informativos locales y reportes policiales.
Las autoridades pueden decretar estado de mergencia en las provincias o regiones afectadas por protestas, desatres naturales u otros motivos. Esto puede significar la suspensión de algunos derechos constitucionales, extensión de las detenciones. Grupos radicales en varios lugares incluyendo Quito, Guayaquil y Cuenca han colocado ocasionalmente pequeños aparatos explosivos para lanzar literatura política (panfletos), los blancos han sido negocios nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales. Evitar paquetes o bultos sospechosos.
Llevar siempre identificación. En las playas no siempre existe salva vidas y no siempre estan debidamente señalizadas en lo que se refiere a corrientes y otros riesgos acuáticos.

Criminalidad: Los crímenes no violentos son frecuentes aunque ha aumentado en años recientes. Los robos con armas pequeñas o cuchilos ocurren en ciudades como Otavalo, Manta y Cuenca. Pueden ocurrir ataques en las playas o senderos para turistas incluyendo la subida al volcán Pichincha en Quito. Los secuestros son raros. El gobierno ha aumentado el patrullaje en las zonas turísticas, pero igual se debe estar alerta y preocuparse por sus pertenencias. No llevar joyas o relojes caros. Evitar playas desiertas, senderos o caminos poco concurridos así como lugares internos de las grandes ciudades sobre todo por la noche. Los robos en el transporte público son frecuentes. Usar sólo taxis amarillos legitimados. Los robos de bolsillos son frecuentes en los mercados, aeropuertos, terminales de buses, restaurantes y calles con mucha gente. Los equipajes llevados bajo el bus puden ser robados. No viaje sólo. Su documentación de viaje llévela en equipaje de mano. Los robos desde los vehículos son comunes, no deje a la vista objetos de valor incluyendo lentes de sol o artículos deportivos. Conducir con puertas bloqueadas y vidrios arriba.
En Quito estar particularmente atento en las calles con multitud del Quito Sur, Antiguo, en el Panecillo, El Tejar, Parroquia San Sebastian, Avenida Cristóbal Colón y Gonzalez Suarez. Se recomienda no ir a la cima del Pichincha pues la criminalidad es alta. El Distrito de Mariscal Sucre tiene gran actividad turística con bares, restaurantes, hoteles y zonas de compra, pero es altamente peligroso. En Guayaquil el centro es peligroso por la noche, en La Bahía, en el Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro del Carmen, en el área del aeropuerto y en la parte sureña de la ciudad. El área del Malecón frente al río y Las Penas son generalmete seguras y bien patrulladas, pero por la noche debe observarse precaución. Algunos viajeros han sido seguidos desde el aeropuerto e interceptados por dos automóviles. Se han reportado robos en restaurantes y en la áreas de moda de Guayaquil. El uso de drogas incapacitantes como escopolamina, para robar, ha sido reportado. Nunca permita que le regalen o compren un trago o dejar su bebida sin atención.
No aceptar regalos, bolsos, maletas de extraños o personas recientemente conocidas. Revise su equipaje antes de retornar buscando articulos que no sean suyos.
Las falsificaciones y el pirateo de productos es ilegal, así como el llevarlo al país de origen.

Victimas: La pérdida o robo de la documentación de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía local más cercana y a la embajada o consulado. Las mujeres afectadas pueden recibir ayuda en: La Comisaria de la Mujer en Ave. 24 de Mayo y Calle Loja, fono 593 2 228 4016 o La Oficina de Derechos de la Mujer, Guayanas E-331 y Inglaterra, Quito 593 2 252 9909. Emergencia también se obtiene con el 911.

Salud: La atención médica y dental es adecuada en las grandes ciudades. En las comunidades pequeñas y en las Islas Galápagos es más limtada y de menor calidad. El servicio de ambulancia no es adecuado. Cirugía de emergencia y servicios cardiológicos no están disponibles en las Galápagos. Los casos serios deben ser evacuados al continente. No siempre se encontrarán todos los medicamentos. Los narcóticos y tranquilizantes son limitados. Los farmaceúticos con frecuencia prescriben y venden medicamentos y no siempre tienen el conocimiento apropiado, por tanto, no seguir sus consejos. No se aconseja el uso de medicina alternativa como hierbas u otras formulaciones locales.
Dado que Quito y otras ciudades están a gran altura (alrededor de 3 mil metros) puede ser necesario un periodo de adecuación para evitar trastornos debido a ella en la presión arterial, digestivos y de energía. Se recomienda consultar con su médico antes de viajar a altura, en especial personas con patología previa pulmonar, cardiaca o enfermedad de células falciformes.
En las Galápagos no existe infraestructura adecuada en caso de requerirse descomprensión post buceo, un equipo particular existe en la Isla de Santa Cruz y otro pertenece a la Armada que opera en en la base naval de San Eduardo en Guayaquil. Dado el alto gasto que esto significa se aconsaja a los buceadores llevar seguros adecuados que incluyan evacuación.
Recordar que en áreas bajo 1500 metros hay regiones con malaria y fiebre amarilla. Para más información ver página respectiva.

Seguros: Contratar seguro que cubra una eventual evacuación.

Tráfico y Seguridad Vial: Viajar por la noche puede ser peligroso. Muchos caminos están mal mantenidos o demarcados. Lluvias torrentosas y deslizamientos pueden ser causa de bloqueo de los caminos. La niebla espesa es común en áreas montañosas. Los buses interurbanos e interprovinciales
son blanco a menudo de crímenes incluyendo robos y agresión sexual. Las carreteras con frecuencia no están demarcadas y les falta señalización de los destinos. Las barreras de contención y otras medidas de seguridasd son raras. Se puede encontrar ganado en la ruta, peatones y tráfico animal. Los hábitos de conducción varían de región en región. En general los conductores en Quito y en la áreas montañosas y del Oriente (jungla este) lo hacen más lentamente, respetan las señales del tránsito. Los vehículos están razonablemente en buenas condiciones. En la costa los conductores son más liberales. En todas las áreas los buses se detendrán en cualquier punto para tomar o dejar pasajeros. Suelen virar a derecha o izquierda desde cualquier carril. Conductores intoxicados se encuentrana a cualquier hora, de preferencia los fines de semana y las fiestas. Las regiones fronterizas son habitualmente rurales, pobres y con escasa presencia policial. Traficantes y organizaciones criminales usan pasos fronterizos clandestinos, por tanto, se aconseja sólo usar carreteras. Si conduce lleve los doumentos del vehículo en todo momento. Si se ve envuelto en un accidente probablemente quedará en custodia policial hasta que se obtenga toda satisfacción entre las partes. Más información en: http://www.turismo.gov.ec/ y el Ministerio de Transporte y Obras Publicas: http://www.mtop.gov.ec/

Aviación: Cumple con las exigencias internacionales.

Islas Galápagos: Un número significativo de los transportadores no operan ni cumplen con las regulaciones y estándares norteamericanos, los accidentes de las embarcaciones pequeñas son más frecuentes. Antes de viajar en ellas independientemente de su tamaño asegúrese de las medidas de seguridad, chalecos salvavidas, artefactos de flotación, etc., revise el equipo que le asignaron. Revise también su equipaje buscando artículos que no sean suyos y puedan haber sido agregados para que usted lo transporte (droga). Las islas están alejadas del continente y en caso de una emergencia la ayuda puede demorar en llegar y las medidas de búsqueda y rescate son limitadas. Planee bien este viaje.

Legalidad: Algunas disputas de negocios que normalmente serían de tipo civil pueden ser convertidas en procedimiento criminal. Comprar una propiedad puede ser dificultuoso y poco claro, asesórese por un abogado competente.

Desastres: Ecuador tiene 19 volcanes potencialmente activos, tres de ellos amenazadores están dentro de diámetro de 50 kilómetros: Guagua Pichincha, Cotopaxi y Reventador. La ciudad de Banos, un destino turístico popular a 120 Kms de Quito está en la base del volcán Tungurahua con erupciones frecuentes desde 1999 la última siendo en febrero del 2008. Los terremotos son frecuentes.
Más información en: http://www.igepn.edu.ec/ y en: the National Oceanic and Atmospheric Administration en http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/guag.html

Aduana: Las regulaciones son estrictas en relación a la importación y exportación de armas de fuego, material religioso, antiguedades, medicamentos, equipos electrónicos y dinero.

Justicia: Los viajeros están sujetos a las leyes del país que pueden diferir notoriamente de las propias. Las penas pueden ser más severas para ofensas similares. Las personas que las violan aún desconociéndolas se exponen a deportación, arresto o encarcelamiento. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son severas y las sentencias son largas y caras. Comprometerse en actividades sexuales con niños o usar o difundir pornografía infantil se persigue hasta el país de
origen. Las cárceles ofrecen una atención médica pobre y la alimentación es escasa y de mala calidad.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, por Dr. CA Quijada S.

ALERTA ENFERMEDADES: 2011



Alerta de Brote de Escherichia coli y cuadro de Sindrome Urémico Hemolítico.
07 junio 2011.
Desde el 02 de mayo las autoridades de salud de Alemania han reportado un brote de una enfermedad grave llamada sindrome urémico hemolítico (SUH) producido por la toxina Shiga de la bacteria Escherichia coli (STEC). Varias personas han sido hospitalizadas incluso en servicios de cuidados intensivos y algunas han fallecido. La mayoría de las infecciones se han reprotado en el norte de Alemania principalmente en Bremen, Hamburgo, Lower Saxony y Schleswig-Holstein o en viajeros que han recientemente visitado la zona reportándose así casos en Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido. La sospecha de la fuente de la infección recae sobre alimentos contaminados del tipo vegetales crudos.

Se aconseja evitar los tomates, ensaladas de hojas (lechugas, acelga, etc.), coles, pepinos y observar un buen aseo al manipular alimentos. Si esta residiendo o ha estado recientemente a la zona y presenta diarrea sanguinolenta, dolor cólico abdominal, vómitos, fiebre de menos de 38ºC o síntomas o signos del SUH buscar ayuda médica de inmediato. El SUH ocurre típicamente 5 a 7 ddás después del episodio digestivo y los síntomas precoces incluyen una disminución de la frecuencia o el volumen diario urinario, cansancio marcado con palidez facial y de la mucosa oral.

Frente a la sospecha de un caso debe solicitarse un examen de depossición orientado a la búsquesa de la bacteria.
Fuente: CDC Traveler´s Health.

Brote de Sarampion.
Francia y Europa.
En francia se han reportado más de 7500 casos desde enero a abril del del 2011.

Los casos han sido reportados desde 38 países de la región incluyenso España, Servia, Macedonia, Turquía. Más de diez mil casos y 4 muertes se han reportado en la comunidad Europea hasta mayo del 2011,

Africa.
Nigeria: 29871 casos sospechosos y 122 muertes hasta abril del 2011, el más afectado ha sido el estado de Bauchi con 17300 casos y 22 muertes.

La Républica Democrática del Congo ha estado reportando actividad desde agosto del 2010. Desde enero y febrero del 2011 se han reportado 16 mil casos y un total de 107 muertes.

Viajeros que han ido a Europa, Africa y Asia han importado casos a USA.

Información para viajeros:

El ministerio de Salud de Chile considera susceptible de contraer la enfemedad a los menores de entre 6 y 12 meses y a los nacidos entre 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber sufrido de sarampión o de haber recibido dos dosis de la vacuna antes de los 12 meses de edad. La vacuna forma parte del programa nacional de vacunación y se coloca junto con las de la rubeola y parotiditis conocida como vacuna trivírica, y es de colocación sin costo.

Se aconseja a los viajeros vacunarse.

Fuente: CDC. Traveler´s Health.

Traducido, resumido y adatado por Dr. César Quijada S.



Brote de Fiebre Amarilla en Uganda.

Mayo 2011.

El Ministerio de Salud anunció recientemente que se comprobaron varios casos de fiebre amarilla en el norte de Uganda. Este es el primer brote confirmado desde los años setenta. Se está planeando una campaña de vacunación masiva. El CDC aconseja vacunarse contra esta enfermedad pues el riesgo abarca toda la nación.

La fiebre amarilla se presenta en el sub sahara de Africa y en América del Sur tropical, se contrae por la picadura de un mosquito infectado y los síntomas iniciales incluyen el inicio brusco de fiebre, escalofrios, cefalea, dolor de eespalda, naúsea y vómitos.



Brote de Rabia en Bali, Indonesia.

Mayo 2011.

A febrero del año 2011 sobre 100 casos de muertes por rabia han sido reportados en Bali. Los casos han sido confirmados, por laboratorio, cerca de destinos populares para los turistas. El CDC aconsja a los viajeros ha tomar precauciones.

Actividades con mayor riesgo:

- trabajar estrechamente con animales de historia desconocida de rabia o vacunación

- tocar o jugar con animales.

- pasar largo tiempo en áreas rurales o participando de actividades al aire libre tales como ciclismo, camping, caminatas.

- adoptar animales con la intención de llevarlos a su país.

La rabia es una enfermedad rápidamente progresiva y fatal que se contrae por la mordedura de un animal o el contacto con la saliva de él en ojos, nariz, boca o heridas abiertas. La principal fuente de infección para el ser humano son los perros, zorros, murciélago, mapaches, mangostas.

Cada año la rabia mata en el mundo a aproximadamente 50 mil personas.

Si viajará a Bali y se expondrá a animales vacunese con tres dosis, en el día 0, al dia 7 y en el día 21o 28.

En caso de ser mordido y/o rasguñado por un animal lave prolijamente la zona y obtenga ayuda médica de inmediato

Descripción.

La rabia es una encefalomielitis aguda, progresiva y fatal causada por el un virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus que tiene afinidad por el sistema nervioso y es transmitida casi siempre por la mordedura de un animal que inocula el virus en la herida. en raras ocasiones se puede contraer por la introducción del virus en heridas y membranas mucosas sin mediar una mordedura. Todos los mamíferos son susceptibles pero los reservorios son los carnívoros y murciélagos. los perros son el principal resevorio en los países en desarrollo.

l

La rabia se encuentra en todos los países excepto en la Antártica. En ciertas áreas del mundo es altamente endémica incluyendo pero no limitada a Africa, Asia, América Central y del Sur.

Países que no han reportado rabia recientemente son:

Africa: Cabo Verde, Libia, Mauritius, Reunión, Santo Tomé and Príncipe, y Seychelles.

Americas:

.....Norte: Bermuda, St. Pierre y Miquelon.

.....Caribe: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Caimán, Dominica, Guadalupe, Jamaica, Martinica, Montserrat, Antillas Holandesas, Saint Kitts (Saint Christopher) y Nevis, Santa Lucia, San Martin, San Vincente and Granadinas, Turks y Caicos, and Islas Virgenes Islands (UK y US)

.....Sur: Uruguay

Asia: Hong Kong, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia (Sabah), Qatar, Singapur, Emiratos Arabes Unidos.

Europa: Austria, Belgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Islandia, Irlanda, Isle of Man, Italia, Luxemburgo, Netherlands, Noruega, Portugal, España (excepto Ceuta/ Melilla), Suecia, Suiza y Reino Unido.

Oceanía: Australia, Islas Marianas del Norte, Islas Cook, Fiji, Polinesia francesa, Guam, Hawaii, Kiribati, Micronesia, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa y Vanuatu.

Toda Oceanía se considera libre de rabia. En las otras zonas los murciélagos podrían presentar el virus.

Riesgo para los viajeros.

La vacuna contra la rabia no es una exigencia de entrada en ningún país, no obstante si se viaja a países con rabia endémica y si se pasará largo tiempo en actividadse al aire libre como campamentos, andar en bicicleta, caminatas o en actividades ocupacionales que lo ponen en riesgo de mordedura se aconseja vacunarse.

Presentación clínica.Después de la infección transcurre un tiempo variable de incubación entre 1 a 3 meses. La infección progresa en forma inespecífica con paresias (disminución de la fuerza) o parálisis, espasmos de la musculatura deglutoria, que puede ser estimulada por la luz, sonidos o la percepción del agua (Hidrofobia), delirio, convulsiones, coma y muerte. No existe un tratamiento efectivo después que se han desarrollado los signos clínicos.

Prevención.Las vacunas en cultivos de células humanas diploides o en células de embrión de pollo son recomendads para los viajeros o personas en riesgo: veterinarios, manipuladores de animales, biólogos, misioneros y ciertos trabajadores de laboratorio. El haberse vacunado no elimina la necesidad de atención médica post exposición pero simplifica la profilaxis eliminando la necesidad del uso de globulina inmune y disminuye el número de dosis requeridas. la vacuna pre-exposición puede ser de utilidad cuando existe exposición inaparente o no reconocida o donde puede existir demora en la profilaxis post exposición. Se deben administrar 3 dosis de 1 ml intramuscular (en el deltoides) en los días 0, 7 y 21 0 28. Los niños reciben igual dosis. El embarazo no es una contraindicación. Los inmunodeprimidos (VIH, cáncer, leucemia, por medicamentos) no deberían recibirla a menos que sea inevitable y deben controlarse los niveles de anticuerpo post vacunación. Si se ha usado vacunas distintas a las de cultivo celular se debe colocar el total de las dosis post exposición a menos que se cuente con el resultado de un test con nivel de antígeno neutralizante contra la rabia mayor de 1/5.

Si se viaja a países con bajo riesgo para contraer la rabia no se recomienda el uso de vacuna pre y post exposición a animales domésticos.

Las mordeduras o rasguños de cualquier animal deben ser lavadas de inmedato con agua y jabón abundante y ojalá colocar povidona iodada, esto reduce el riesgo. Asistir a un centro de salud.

Usar en las heridas globulina inmune contra la rabia, 20 UI por kilo de peso, en el sitio de la mordedura (si es posible), donde no se encuentra se puede usar globulina inmumne purificada equina que tienen una tasa baja de efectos adversos (0.8 a 6.0%) que generalmente son menores.

Reacciones adversas.

Las reacciones por la vacuna pueden ser dolor, eritema, hinchazón o picazón en la zona de la inyección o reacciones leves generales del tipo dolor de cabeza, naúsea, dolor abdominal o muscular y mareos. Alrededor de un 6% de las personas que reciben un refuerzo con vacunas celulares pueden experimentar urticaria, picazón y malestar gneral. Una vez iniciada la profilaxis post exposición no debe ser interrumpida por reacciones leves locales o generales.


2008
El CDC ha comunicado casos de Fiebre Hemorrágica por Marburg, en viajeros que han regresado de Uganda. Esta enfermedad es causada por un virus. Los afectados habían concurrido a un destino turístico popular en el límite sureño del Parque Nacional Queen Elizabeth visitando "the phyton cave" en el bosque Maramagambo en el oeste de Uganda. En estas cavernas existen un gran número de murciélagos que transportan el virus Marburg. En el año 2008 unos turistas Alemanes que visitaron las mismas cuevas fallecieron por esta enfermedad al regresar a su país.
El CDC aconseja no entrar en cuevas con murciélagos vivos que además pueden infectar con rabia e histoplasmosis. El riesgo de contraer Marburg es muy bajo y la vía principal de contagio es por contacto directo con un paciente sufriendo de la enfermedad o contacto directo con murciélagos, monos u otros animales salvajes.
Si al regreso de su viaje presenta fiebre y ha estado en contacto con animales o personas enfermas o visitado cavernas durante las últimas tres semanas consulte a su médico de inmediato.
Si ha sido mordido o arañado o ha estado en contacto con fluídos (saliva) de animales en sus ojos, nariz, boca o heridas debe lavar la zona con jabón y agua abundante y consultar de inmediato. Use su seguro de viaje.

Volver a:
Zapping:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Taveler´s Health, CDC, febrero 06 2009, por Dr. CA Quijada S.