lunes, 12 de enero de 2009

ALERTA FIEBRE AMARILLA 2010.






Alerta de brote de fiebre Amarilla en Costa de Marfil.
Desde noviembre del año 2009 un número creciente de casos de fiebre amarilla se han reportado en el oeste de Africa: Costa de Marfil y Guinea. La fiebre amarilla es producida por un virus que estransmitido por la picada de un insecto. Ver: Cuadro clínico y vacuna.
Al 10 de ennero del 2010 ha sido sospechada en 10 casos confirmándose en 3, y se han reportado 6 muertes en Costa de Marfil. Los casos se reportaron en los distritos de Minignan y Madinani y en la región de Denguelé que esta localizado en la frontera con Guinea. Más de 180 mil vacunas se han colocado en los residentes en un intento de controlar el brote.
En Guinea se ha confirmado un caso en la región de Kankan, prefectura de Mandiana que corresponde a la parte fronteriza con Costa de Marfil. Otros 6 casos están actualmente en estudio.
El CDC recomienda que todos los viajeros mayores de 9 meses que viajen a la zona reciban la vacuna. Costa de Marfil la exige para todos los mayores de 12 meses de edad. Guinea la exige para todos los que vienen de países en donde la fiebre amarilla es endémica.
Sí por razones médicas no puede colocarsela se recomienda no viajar a la zona.
Prevenir la picada de insectos con el uso de repelentes. Ver: Repelentes e insecticidas.

Fiebre Amarilla en Brasil.
Enero 08, 2009.

Recomendaciones actuales para vacuna contra la fiebre amarilla en Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado recientemente cambios en relación a sua áreas con riesgo de fiebre amarilla y las recomendaciones de vacunación.
La costa sureña del estado de Bahía y norteño de Espíritu Santo ya no son consideradas áreas de riesgo para contraer la fiebre amarilla, en tanto se han expandido las áreas de los estados de Sao Paulo y Paraná.
Se recomienda vacunarse en: Todas las áreas de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y áreas de los estados: noroeste y oeste de de Bahía, Paraná central y oeste, sudoeste de Piauí, noroeste y oeste central de Río Grande del Sur, lejano oeste de Santa Catarina, norte y oeste de Sao Paulo.

Recomendaciones Generales.
Brasil no exige en la actualidad el uso de la vacuna pero sugiere vacunarse antes de viajar a zonas con riesgo.
* Al aire libre y en edificios con poco chequeo, usar repelente sobre la piel descubierta, después del bloqueador solar.
* Repelente con DEET (máximo al 50% en adultos y 30% en niños mayores de 2 meses), Picaridin (KBR 3023), Aceite de Limón eucaliptus/PMD o IR3535. Seguir las instruciones del folleto.
* Proteger a los niños menores de 2 meses con mosquiteros.
* En exteriores usar ropa holgada, mangas y pantalones largos.


Volver a.


Zapping:

Traducido, resumido y adaptado de Travelers´Health, CDC 2009, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: