miércoles, 21 de enero de 2009

ARGENTINA: GENERALIDADES


Argentina.

Generalidades. Es un país muy visitado por su belleza natural y una gran diversidad de atracciones. Buenos Aires y otras grandes ciudades tienen una bien desarrollada infraestructura y servicios para los turistas, incluyendo varios hoteles cuatro y cinco estrellas, variando en ciudades más pequeñas. Después de la crisis financiera del 2001-2002 ha tenido una dramática recuperación económica que se ha unido a un aumento de la criminalidad.

Requerimientos para entrar: Los norteamericanos requieren de pasaporte y los chilenos sólo carné de identidad. Los menores de 21 años que residen en Argentina, independientemente de su nacionalidad, necesitan de un permiso notarial para salir del país. A la salida se debe pagar un impuesto en el aeropuerto, que se paga en dólares o pesos Argentinos. Si se piena viajar a países cercanos, informarse de los documentos necesarios.

Seguridad: Los accidentes del tránsito representan un gran riesgo, Argentina tiene la tasa más alta de mortalidad por esta causa en Sud América. Tanto los conductores como los peatones deben ser precavidos. Los conductores habitualmente ignoran las leyes del tránsito y los vehículos con frecuencia transitan a altas velocidades. Los límites fronterizos con Paraguay y Brasil son peligrosos pues se sabe que allí operan entidades criminales comprometidas en el tráfico de recuerdos ilegales e incluso se las ha relacionada con organizaciones terroristas.
Las demostraciones ciudadanas callejeras son comunes en Buenos Aires y en otras ciudades también. en estas ocasiones se pueden bloquear calles, carreteras, intersecciones principales generando atochamientos y demoras en los viajes. Los hooligans en algunos grupos se enfrentan con la policía y causan vandalismo. Por tanto evitar estos grupos de protesta. Obtener información en la prensa u otro medio de donde se realizarán demostraciones.
Los vuelos domésticos pueden ser poco confiables por vuelos sobre vendidos, cancelados o demorados.
El transporte público es generalmente confiable y seguro. La opción preferida en Buenos Aires son los radio taxis o carros privados con chofer y la mejor manera de obtenerlos es por fono (desde hoteles, restaurantes, negocios) o yendo al lugar desde donde salen (casetas o paradas establecidas) que es más seguro que detenerlos en las calles. Los pasajeros de buses, trenes y metro deben estar alerta por posibles robo de bolsillos.
Argentina es un país geográficamente diverso con bosques, desiertos y glaciares, haciéndolo popular para actividades en exterior y turismo aventura. Por tanto hay riesgo para perderse, acidentarse e incluso morir en actividades como caza, escalamiento, esquí, etc. Los viajeros a áreas aisladas y naturales deben conocer de los riesgos, del tiempo y avisar siempre a las autoridades de los parques o a la policía del itinerario. Se debe comunicar de inmediato a la policía sobre personas desaparecidas o accidentadas.

Criminalidad: En las grandes ciudades como Buenos Aires la criminalidad en las calles es un problema tanto para los residentes como para los turistas. Las recepciones de hoteles, buses, estación de ferrocarril y puertos son lugares en que se debe tener especial precaución. Los criminales suelen andar en grupos y usan diversas estrategias para distraer al visitante y siempre debe presumirse que están armados y no vacilarán en usar la fuerza si se opone resistencia. No descuidar el equipaje y computadores personales. Un ardid común es ensuciar con mostaza, a la distancia, a una persona para luego otro cómplice ofrecerse a limpiarlo y aprovecha la ocasión para robarle. Los ladrones se fijarán en las joyas y relojes caros. La documentación de viaje debe ser guardada y sólo transportar las fotocopias. Estar atento a que no se les entregue dinero falsificado que puede venir de vendedores inescrupulosos o choferes de taxis. Las características de los billetes verdaderos puede ser vista en los bancos o www.bcra.gov.ar. Continuan ocurriendo secuestros express sobretodo en personas que han retirado grandes cantidades de dinero desde máquinas automáticas. No se recomienda que niños o adolescentes viajen solos. No se aconseja transportar dinero o artículos de valor en el equipaje chequeado pues se ha sabido de robo de esta mercancía en Buenos Aires. Piratería de profuctos o falsificación de recuerdos es frecuente y penado por la ley local y puede también representar un problema ál regreso en la aduana del país de origen.

Víctimas: La pérdida del pasaporte o documentos de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía y consulado o embajada. Lo mismo si es víctima de un atentado criminal. La Policía Federal Argentina tiene una unidad especial para las quejas e investigar los crímenes a los turistas, localizada en Corrientes 436 in Buenos Aires, con teléfono las 24 horas: 4346-5748 or sin cargo 0800-999-5000 desde cualquier lugar del país. Asitencia policial es el 911. Incendios 100 y 107 ambulancia.
Asistencia Médica: El sistema público Argentino otorga servicio de urgencia y no urgencia sin costo, independiente de la nacionalidad o del estado de inmigración. No obstante la calidad del servicio de no emergencia puede ser bajo. Los hospitales privados son de buena calidad en Buenos Aires y varia fuera de la capital. Los problemas médicos serios que requieren de hospitalización o traslado pueden resultar de alto costo. Los médicos, clinicas y hospitales privados esperan un pago inmediato.

Seguros: Se aconseja tomar un seguro médico antes de viajar que cubra eventualidades como evacuación.

Seguridad Vial: El estado de las cerreteras es variable ver en www.turismo.gov.ar y www.vialidad.gov.ar. Conducir en argentina es más riesgoso, en especial en la capital, pues los conductores son más agresivos y frecuentemente no respetan las regulaciones del tránsito. Para conocer los requerimientos de licencia consultar en Argentina Automóbil Club, Av. Libertador 1850, 1112 Capital Federal, telefono (011) (54)(11) 4802-6061.
Seguridad Aérea: Cumple con los estándares internacionales. Los vuelos locales pueden ser poco confiables en lo referente a programación, demoras, cancelaciones o conecciones olvidadas.

Penalidad: El viajero está sujeto a las leyes del país que visita que pueden diferir en forma importante de las leyes del país de origen, incluso las penas pueden ser mayores para ofensas similares. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son muy estrictas y los ofensores pueden pasar un largo tiempo encarcelados antes de la sentencia. La violación de la ley aún desconociéndola puede significar expulsión, detención o arresto. Estar envuelto en conductas sexuales con niños y usar o diseminar pornografía infantil son crímenes perseguidos hasta el pais de origen.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Traducido,resumido y adaptado de Department of State, International Information, por Dr. CA Quijada S.

1 comentario:

victimm :D dijo...

bonito eblog saludos te pasas por mi blog?