sábado, 31 de enero de 2009

VENEZUELA: GENERALIDADES


Venezuela.

Es un país de ingresos medios con una economía basada principalmente en la industria del petróleo. El clima político es volátil y altamente polarizado. Los crímenes violentos representan un problema serio y su capital, Caracas, tiene la tasa más alta per cápita de homicidios del mundo. Secuestros, robos y asaltos ocurren a lo largo de todo el país. Un servicio aéreo agendado y carreteras conectan las grandes ciudades y la mayoría de las regiones del país. La infraestructura turística varia de acuerdo a la localidad y los precios.

Requerimientos de entrada y salida: Se requiere de pasaporte y visa o tarjeta de turista, esta última para vuelos desde USA para personas con estadía inferior a 90 días. Viajeros viajando por motivos diferentes al turismo deben consultar en la embajada o consulado más cercano.
Las autoridades de inmigración pueden solicitar pasaportes con una validez al menos de seis meses desde la fecha de llegada, los pasaportes deben estar en buenas condiciones o puede resultar en esperas innecesarias.
La ley venezolana exige que los ciudadanos venezolanos usen pasaportes venezolanos tanto para entrar como para salir. Si se tiene doble nacionalidad debe llevar ambos pasaportes.
Los menores de 18 años que viajan solos, con un pariente o un tercero deben presentar una copia del certificado de nacimiento y una autorización escrita notarial del padre ausente o el representante legal, especificando como viajará. También debe llevar la información del vuelo, fecha y tiempo del viaje. Si uno de los padres ha fallecido se debe llevar la copia legalizada del certicado pertinente. Los documentos deben ir en castellano y las traducciones deben ser autentificadas por la embajada o consulado venezolano. La validez del permiso externo es de 90 días y la preparada en Venezuela de 60 días. Según del país del que se ingresa se exigirá un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. El Ministerio de salud sugiere vacunarse a aquellos viajeros salientes a países que requieren la vacuna. El dengue febril y la malaria son comunes en algunas áreas. Un impuesto de salida y una tasa de embarque aéreo debe pagarse al salir, en enero del 2009 el impuesto era 92 Bolívares Fuertes y la tasa 115 Bolívares (un total de aproximadamente 97 dólares americanos). En ocasiones estas sumas son agregadas a los billetes aéreos, pregunte en su agencia. El pago debe ser hecho en moneda local. Estos valores pueden cambiar sin aviso previo, informarse en la línea aérea.

Seguridad: Desde la creación de la Comisión Nacional Contra Los Secuestros en el año 2006 se ha reportado un aumento de 78 por ciento en el número de secuestros, la gran mayoría no son denunciados. Sólo algunos pocos terminan en juicios y condenas. Los robos pueden ocurrir a cualquier hora incluyendo lugares considerados seguros y frecuentados por los turistas. Los delincuentes suelen ir bien armados y operan con total impunidad.
Los viajes desde el aeropuerto intenacional, Maiquetía, a Caracas puede resultar peligroso (en especial por la nohe) y se ha reportado corrupción en el mismo aeropuerto. Viajeros han sido víctimas de robos, engaños y secuestro que han involucrado falsos oficiales o personal. No cambiar dinero en el aeropuerto. No aceptar paquetes o bolsos de nadie y mantenga siempre su equipaje junto a usted. De preferencia hacer arreglos antes de llegar para que lo pasen a buscar al aeropuerto o viajar en caravana. Los taxis del aeropuerto, aún con licencia oficial son poco confiables. Los incidentes con conductores de taxis en Caracas del tipo de robo, sobrecargo en la cuenta o insultos, son frecuentes. Solicitarlos por radio o desde hoteles confiables.
Mientras permanezca en Venezuela lleve la menor cantidad posible en dinero en efectivo y no usar joyas o relojes lujosos. Mucho cuidado con las tarjetas de crédito. No se recomiendan los cheques de viajero. Cambiar dinero sólo en los bancos comerciales y en las casas de cambio aprobadas, cercanas a las cadenas hoteleras, no se aceptan los cheques personales. Los cajeros automáticos no siempre funcionan adecuadamente, tomar precauciones antes de usarlos y recordar que pueden ser "hackeados" y realizar transacciones fraudulentas con su clave.
Atracciones populares como el Parque Nacional Avila se asocian con crímemes violentos, se aconseja ir en grupos y dejar el itinerario con un familar o amigo.
Las 1000 millas de frontera con Colombia es una zona altamente peligrosa por la presencia del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia (ELN) o las Fuerzas Aramadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en ocasiones se asocian con los criminales locales, mantenerse alejados de tales áreas al menos 50 millas.
Las marchas políticas y demostraciones son frcuentes en Caracas y a menudo son sin incidentes, pero en ocasiones pueden hacerse violentas incluso con disparos. Las demostraciones suelen ser en las cercanías de los campus unversitarios, centros de negocios o plazas públicas. La mayoría de los principales destinos turísticos incluyendo playas y la Isla Margarita no son afectados por estas acciones de protesta. La ciudad de Mérida ha sido escena de frecuentes demostraciones, algunas violentas. Informarse en la prensa local, radio, televisión, guías turíticos, hoteles, etc.
Venezuela es un país con riesgo de terremotos y ocasionalmente afectado por lluvias torrenciales que pueden causar deslizamiento de tierra que lleva a cierre de carreteras. Esto debe tenerse en mente si se desea arrendar o comprar propiedades.

Criminalidad: Caracas tiene la tasa más alta de asesinatos per cápita del mundo, y la mayoría de ellos queda sin resolver. Las barriadas pobres que cubren las colinas son extremadamente peligrosas, rara vez son patrulladas por la policía y por tanto deben evitarse. Los robos armados son comunes tanto en zonas urbanas como turísticas a lo largo de todo el país, aún en áreas que se presumen seguras y visitadas por los turistas. Los incidentes ocurren tanto en el día como la noche. Muchos criminales suelen estar armados con pistolas o cuchillos. Los robos están orientados al dinero y joyas. Hay robos en las piezas de los hoteles y depósitos de seguridad, así como de objetos de valor no atendidos en la playa o desde los autos estacionados. Los robos de bolsillo se concentran en y alrededor de las paradas de buses y en el metro. Muchos ladrones suelen vestir bien, para evitar sospechas. Los secuestros express son un problema y pueden ocurrir en estacionamientos, taxis no autorizados y de camino al aeropuerto. Se han reportado robos en la carretera de La Guaira que va de caracas al aeropuerto internacional de Maquetía, en la Regional del Centro que lleva a Maracay/Valencia. Evitar conducir en la noche. Se han reportado también casos de piratería en la costa, que han resultado en muertes, las marinas incluyendo las de Puerto la Cruz y De la Isla Margarita (Porlamar) otorgan una seguridad mínima.
También se debe estar atento a las amistades iniciadas por internet donde mujeres invitan a hombres a Venezuela y luego allí son robados, o reclutados como "bureros" de narcóticos.
La piratería y la falsificación de productos está ampliamente difundida. La transacción de estos productos es ilegal y puede también significar una sanción al tratar de ingresarlos al país natal.

Víctimas: La pérdida o robo de los documentos de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía local más cercana y a la embajada o consulado.

Salud: La medicina en hospitales y clínicas privadas tanto en Caracas como en las grandes ciudades es buena (Debe pagarse en efectivo y por adelantado, las tarjetas de crédito no siempre son aceptadas). La salud pública entrega un nivel más bajo de atención y de apoyo básico, y algunos materiales pueden escasear o no estar disponibles. El servicio público de ambulancias no es confiable. Tampoco todos los medicamentos pueden ser encontrados, por lo que se recomienda llevarlos en cantidad suficiente para cubrir el tiempo de permanencia, en el caso de padecer enfermedades crónicas. Para vacuna y otros consejos de salud ver página correspondiente.
Recordar que muchas atracciones turísticas como la cascada del Angel, se encuentran en lugares remotos, con servicios médicos muy limitados al igual que el transporte, en caso de una emergencia.

Seguros de salud: se aconseja tomar un seguro que cubra una posible evacuación.

Tráfico y Vialidad: Conducir a la defensiva. Las reglas del tránsito son poco obedecidas. No se exige cinturón de seguridad ni sillas para niños y rara vez están disponibles en los rent a car y taxis. Conducir por la noche fuera de las grandes ciudades es peligroso debido a caminos mal señalizados, vehículos estacionados o cruce de ganado. Las detenciones en puntos de chequeo policial o de la Guardia Nacional son obligatorios y les pueden exigir los documentos del vehículo, seguros y pasaportes. A pesar de que el transporte público es muy barato, no es aconsejable utilizarlo dado la alta tasa de actividad criminal en ellos. Los viajes aumentan para las fiestas durante el verano, las vacaciones escolares, fiestas religiosas, incluyendo el Carnaval, fin de año, observándose demoras prolongadas debido a la congestión de los caminos.

Aviación: Cumple con las normas de seguridad exigidas internacionalmente.

Cincunstancias Especiales: Este año se registrarán dos campañas electorales una para un referendum constitucional y la otra para consejos municipales que probablemente generarán activiades de los partidos políticos, organizaciones sociales y otros grupos civiles y es posible que se produzcan protestas. El cambio de divisas debe hacerse en las casas de cambio o en los bancos comerciales, pero en estos no siempre es inmediato pues debe ser aprobado por el "CADEVI", por tanto si viaja fuera de las grandes ciudades debe llevar una considerable cantidad de dinero local en efectivo. No realizar cambios con personas no autorizadas pues esto es penado. El ingresar o sacar del país más de diez mil dólares debe declararlos.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los establecimientos turísticos. Visa, MasterCard y American Express tienen representación en Venezuela. Las fraudes con tarjetas son frecuentes por tanto usarlas con precaución y constatar regularmente los montos para evitar cargos no autorizados. Los cajeros automáticos para obtener moneda local funcionan las 24 horas.
Las autoridades aduaneras ejercen estrictos controles en lo que se refiere a importación o exportación de artículos como plantas, productos animales, armas de fuego, medicamentos, objetos arquelógicos y artículos pirateados.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Zapping:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, enero 2009, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: