martes, 20 de enero de 2009

BRASIL: GENERALIDADES.


Brasil.

Descripción del país: Tiene una economía avanzada. Las facilidades para el turismo son excelentes en las grandes ciudades, pero la calidad puede variar en áreas remotas. La capital es Brasilia.

Requerimientos de ingreso. Se precisa de pasaporte y visa para ingresar para los norteamericanos y sólo carné de indentidad para los chilenos. Para que la visa se mantenga en el tiempo debe ser usada dentro de los 90 dias de expedida. Los viajeros deben recordar que se encuentran bajo las leyes locales. Si se ha visitado recientemente países con riesgo de fiebre amarilla es posible que se le exija al ingreso la vacuna respectiva. Los viajeros menores de 18 años deben contar con la autorización respectiva que debe ser notarial y autentificada en la Embajada de Brasil (en Potugués).
Seguridad: Protestas ocurren esporádicamente y como en cualquier lugar del mundo tienen el potencial de ser violentas. Se aconseja usar el sentido común, alejarse de las multitudes que protestan. En la frontera con Argentina y Paraguay funcionan organizaciones comprometidas en el tráfico de drogas que se les ha relacionado con grupos terroristas (Colombianos). Grupos Colombianos han secuestrado a residentes y turistas.

Crimen: La policía y la prensa Brasileña ha reportado que la tasa de crimen continua aumentado en especial en los grandes centros urbanos y que se puede estar diseminando a áreas rurales. Las tasas de asesinatos son cuatro veces más altas que en USA y la mayoría no son resueltos. Los crímenes callejeros ocurren por la tarde y noche avanzada. Los turistas son un blanco en especial en Río de Janeiro, Salvador y Recife. Precaución al viajar por la noche sobre todo a áreas rurales y ciudades satélites por robos en carreteras a vehículos de pasajeros. Algunos raptos son de corto tiempo para obtener dinero de la familia, empresa o por tarjetas de crédito. La incidencia de crímenes es mayor en áreas cercanas a la playa, hoteles, discoteques, bares, clubes nocturnos y establecimientos similares. Son especialmente prevalentes durante carnavales, pero tienen lugar durante todo el año. Los robos en buses urbanos son frecuentes y los visitantes deben evitar este tipo de transporte.
En varias ciudades se han establecido unidades policiales especializadas para controlar las áreas frecuentadas por los turistas.
En los aeropuertos, recepciones de hoteles, estaciones de buses y otros lugares públicos son frecuentes los robos de billeteras, equipaje y computadores personales. Por tanto se recomienda no llevar joyas o relojes de mucho valor cuando se permanece en exteriores. El engaño del “buen samaritano” es frecuente, personas que aparentemente les ayudarán cuando la persona se encuentra perdida o con problemas de comunicación. Se debe tener mucho cuidado a la salida de bancos o cerca de las máquinas automáticas de tarjetas de crédito. No visitar las zonas de “favelas” pues habitualmente no son patrulladas por la policía. Se debe estar atento con las tarjetas de crédito pues no es extraño que se hagan cargos no autorizados o están sean clonadas. Es siempre útil dejar constancia policial de los robos, a pesar de que rara vez son recuperados, pero el reporte es útil para los seguros. La piratería y falsificación son frecuentes y la transacción de estos produtos en muchos países esta penado por la ley.

BRASILIA: Tiene problemas criminales importantes siendo significativos en zonas de los hoteles, transporte público y áreas turísticas. No son raros los secuestros “express”.

RIO DE JANEIRO: Tiene altas tasas de criminalidad, siendo los turistas muy vulnerables para robos en las calles y áreas cercanas a centros turísticos. Caminar por las noches en la playa es muy peligroso. Evitar las compras de valor en la playa. No es raro que se drogue a los turistas, con sustancias agregadas en sus bebidas en los bares o piezas de hotel y luego sean robados. Tampoco son raros los ataques en camino hacia el Corcovado, en el camino de unión al aeropuerto, en la zona sur y en las playas de Copacabana. Los ataques por motoristas han aumentado. Aunque la mayoría de los policías son honestos, en el 2006 se comunicaron casos de policías que extorsionaban a los turistas. Todos los incidentes reportarlos al 3399-7170/71/72/73.

SAO PAULO: Son frecuentes los robos armados en los semáforos. Robos de bolsillo son altos en la Plaza (Praca) de Se y la región Este de la ciudad. La zona roja” en Rua Augusta al norte de la avenida Paulista y Estación de Luz del metro son especialmente peligrosas. Los robos por hombres motoristas (“motoboys”) han aumentado al igual que los robos por mujeres usando drogas en las bebidas. Es altamente peligroso resistirse al robo. Hay mucho interés por los computadores personales. En ocasiones puede haber desórdenes con quemas de buses, violencia dirigida contra las autoridades y vandalismo que es dirigido por los señores de la droga que están encarcelados. Los visitantes deben respetar los bloqueos de carretera de la policía y estar atentos que algunos servicios municipales sean suspendidos.

RECIFE: Actualmente tiene altas tasas de asesinato. Los robos pueden ocurrir a la luz del día y a los automóviles. Hay algunas playas con riesgo de ataques de tiburones.

Victimas: En caso de robo de pasaportes o documentos de viaje reportarlos de inmediato a la policía local y a la embajada o consulado.

Asistencia Médica: En general es buena sobre todo en los grandes centros, se aconseja el Albert Einstein Hospital in Sao Paulo, fono (55-11) 3747-1301. Consultar por riesgo de fiebre amarilla, la CDC recomienda vacunarse para ir a las cataratas de Iguasú , Brasilia y Belo Horizonte. Las ciudades en áreas de jungla se consideran rurales. Se ha visto un aumento del Dengue en el 2008.
La cirugía plástica y cosmética se considera una industria médica mayor y a pesar de tener un alto nivel no está exenta de riesgos. Los viajeros que la utilicen deben informarse acerca de las facilidades de que dispone para resolver los problemas de emergencia y no sólo fijarse en la hotelería. También se han reportado muertes al visitar curadores no tradicionales de áreas urbanas. En caso de un evento desafortunado comunicarse de inmediato con su embajada o consulado. Acerca de las vacunas y otras precauciones ver página respectiva.

Seguro Médico: Se aconseja fuertemente adquirir uno antes de viajar y que este cubra una probable evacuación.

Seguridad Vial: Si se piensa conducir se aconseja llevar un permiso de conducción Inter-Americano.
El estado de las carreteras varía ampliamente a través del país. Las carreteras estatales en especial en el Sur son excelentes, las federales e interestatales a menudo son pobres y les falta mantención.
Peatones, ciclistas, vehículos tirados por animales o descompuestos se pueden encontrar aún en grandes rutas, por tanto no se recomienda conducir por la noche fuera de los grandes centros. En áreas remotas los caminos pueden llegar a ser peligroso e incluso no transitables con tiempo lluvioso. Los asaltos a buses de pasajeros, usualmente no violentos, ocurren al azar en algunas zonas del país. Las carreteras inter ciudades están reconocidas como las más peligrosas del mundo. Los viaje pueden ser más riesgosos si se tiene poco pericia al volante asociado a malas carreteras y alta densidad de camiones con conductores que habitualmente conducen por periodos excesivos de tiempo sin descansos adecuados. El transporte de pasajeros por tren casi no existe. Autos privados y buses públicos son el principal modo de transporte entre las ciudades.
La manera más rápida para adquirir asistencia de emergencia en la carretera es llamar al 193 un número universal del departamento de bomberos (sólo en Portugués). Las leyes del tránsito Brasileñas imponen severas sanciones para algunas ofensas del tráfico. Algunas reglas locales y costumbres son:
- Cinturones de seguridad: su exigencia varia de estado a estado.
- Asientos de niños: tampoco es exigible y no están disponibles en todos los estados.
- Límites de velocidad: en carreteras máximo 120 Km/h (74 mph). Límite máximo en áreas urbanas y dependiendo del vecindario en 40 mph (74 mph). En general estos límites son ampliamente ignorados. En numerosos pueblos y ciudades existen aparatos fotográficos electrónicos para detectar estas violaciones. Cuando los conductores locales los encuentran frecuentemente frenan con brusquedad.
- Se considera violación de la ley un nivel de alcohol sanguíneo sobre 0.06 por ciento.
- Virajes a la derecha con luz roja sólo en los lugares debidamente permitidos (flecha apuntado a la derecha con las palabras "Livre a Direita."
- Accidentes con injuria y muerte: Además de cargos criminales y penas se puede también aplicar sanciones compensatorias.
- Costumbres locales: como encender las luces y mover la mano en onda para indicar reducción de velocidad. Frenadas bruscas en zona de control de velocidad electrónica. Los pasos “cebra” para peatones son rigurosamente observados en algunos lugares y no en otros.

Seguridad Aérea: Cumple con las regulaciones de seguridad internacional. Los extranjeros deben llevar sus documentos de viaje para los vuelos internos. Por diversas razones tanto los vuelos nacionales como internacionales sufren frecuentemente de demoras de varias horas e incluso cancelaciones.

Aduanas: Las medidas pueden ser estrictas en relación a armas de fuego, antiguedades, plantas tropicales, medicamentos y equipos médicos. En la Amazonía existe preocupación especial por la exportación de material biológico sin los permisos apropiados.
Castigo Penal: Los exrtanjeros se rigen por la ley del país que visitan, la cual puede difereir notoriamente de la propia. Las penas por su quebrantamiento puede ser más severa que en el propio país. Las personas que las violan aún no conociéndolas se exponen a arresto, cárcel o expatriación. Las penas relacionadas con el tráfico de drogas son severas y se puede tener que esperar largos periodos en la cárcel antes de la sentencia. La pornografía infantil y las conductas sexuales que afecten a menores es un crimen perseguible también al regreso.
Niños: Para su adopción o retiro del país buscar en las páginas de la web.
Nota: Ver Embajadas y Consulados en Zapping
Volver a:
Zapping:
Destinos por region:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Information, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: