martes, 15 de abril de 2008

ALERTA DE FIEBRE AMARILLA 2008.


Fiebre amarilla en Ecuador.
Marzo 2008.
El Ministerio de Salud de Ecuador ha recomendado vacunarse contra la fiebre amarilla a todos los viajantes a las provincias de cuenca Amazónica: Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbios y Zamora-Chinchipe. Esto se agrega a la recomendación actual de vacunación en la vertiente oriental de los Andes Montañosos.

No incluye Quito, Guayaquil y las Islas Galápagos.

Desde finales del 2007 la fiebre amarilla se ha reportado en monos y humanos en varios países de Sud-América incluyendo Argentina, Brasil y Paraguay.

La vacuna es recomendada para todos los viajeros mayores de 9 meses.

Además deben tomarse las medidas para evitar picaduras (repelentes, ropas, etc) ver:

Traducido, resumido y adaptado de Traveller´s Health, CDC, marzo 2008, por Dr. CA Quijada S.
Brote de Fiebre Amarilla en Paraguay.
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay ha comunicado a la WHO (Organización Mundial de la Salud)de siete casos de fiebre amarilla en San Pedro, región noreste central del pais. Cuatro de estos casos fueron confirmados con exámenes. También hay casos sospechosos en la capital, Asunción. Al menos hacia 30 años que no se registraba un brote en Paraguay.

Por tanto, se recomienda antes de viajar colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días del viaje y llevar repelentes e insecticidas. Vacunar desde los 9 meses de edad en adelante.

En Argentina, en la frontera con Brasil y Paraguay, se han registrado muertes de monos por fiebre amarilla y dado que son los insectos los que transmiten el virus al ser humano después de adquirirlos desde los monos, se recomienda vacunarse si se va lugares boscosos, cataratas de Iguazú y las fronteras antes mencionada.

Recordar que la vacuna no esta libre de efectos adversos, sobre todo en menores de 9 meses y mayores de 60 años.
Volver a:
Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: