viernes, 18 de abril de 2008

DENGUE: CUADRO CLINICO Y MAPAS.




Dengue Febril (DF) y Dengue Febril Hemorrágico (DFH).

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes, generalmente Aedes aegypti. Cuatro son los virus (DEN1 a 4) comprometidos y están relacionados inmunologicamente, no obstante no producen inmunidad protectora cruzada, es decir la infección con uno no protege contra las otras variedades.

El Dengue una enfermedad en rápida expansión se encuentra en áreas tropicales y subtropicales y es la más importante de la enfermedades humanas por arbovirus.

Más de 2.5 millones de personas viven en áres con riesgo de infección.

El riesgo de morir por DFH es de 5% mundialmente y cae a 1% con un manejo clínico apropiado. Las epidemias causadas por los cuatro virus son más frecuentes y más extensas en los últimos 25 años.

En el 2004 el Dengue febril es endémico (enfermedad que ocurre continuamente y con regularidad predecible en una población o área específica) en la mayoría de los países tropicales del Pacífico Sur, Asia, el Caribe, las Américas y Africa.

Además la mayoría de los centros urbanos tropicales de estas regiones tienen múltiples serotipos del virus dengue co-circulando, lo cual aumenta la transmisión y el riesgo de DFH.Después de 35 años de no estar en Texas ha reaparecido en 1980-6,1995-99 asociado con casos importados y epidemias de dengue en los estados Mexicanos adyacentes. En Hawai ocurrió un brote en el 2001 importado del Pacífico Sur.

El número de casos nuevos de DFH ha aumentado dramáticamente en los últimos 25 años en el Sudeste Asiático, Pacífico Sur y el trópico Americano.

Riesgo para los viajeros.

El principal mosquito, el Aedes aegypti se encuentra frecuentemente en o cerca de las habitaciones y prefiere alimentarse de los humanos durante el día, en dos periodos peak, por la mañana durante varias horas después del amanecer y por la tarde antes del anochecer, pero puede hacerlo a cualquier hora, en especial en interiores, zonas sombreadas o días nublados.

Los mosquitos se crian en aguas detenidas (contenedores artificiales) como cisternas, jarrones de flores, latas de bebidas, neumáticos botados, etc.

El riesgo de desarrollar DFH depende de la edad, la cepa del virus, el estado inmune previo ( es decir, presencia de infección previa) y los genes del individuo, siendo estos los factores más importantes.

En Asia donde la población ya ha tenido una infección previa los más afectados con DFH son los menores de 15 años quienes están experimentando una nueva infección.

En las Américas y el Pacífico donde la inmunidad es menor se observa con mayor frecuencia en niños y adultos. Los viajeros internacionales provenientes de áreas no endémicas como por ejemplo USA tienen un bajo riesgo de DFH.Poco se sabe del dengue en embarazadas, al parecer no aumenta las frecuencia de malformaciones congénitas. Puede haber sí transmisión de la enfermedad al momento del parto.

Presentación Clínica.

Después de un periodo de incubación de 3 a 14 días (habitualmente 4 a 7 días), bruscamente se inicia fiebre alta, dolor de cabeza frontal severo y dolor muscular y articular. Varios pacientes sufren de nausea, vómito y lesión dérmica (3 a 5 días post inicio de fiebre) y puede diseminarse desde el torso a los brazos, piernas y cara. La enfermedad es usualmente autolimitada con un periodo prolongado de convalescencia. Varios casos de un síndrome viral inespecífico o aún una infección subclínica (no manifestada) puede ocurrir, pero en ocasiones el dengue puede también presentarse como una enfermedad severa y algunas veces fatal caracterizada por manifestaciones hemorrágicas e hipotensión.

Existen pruebas comerciales para hacer el diagnóstico, pues otras enfermedades también pueden dar resultados positivos como son la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y otras.

Prevención.
No existe una vacuna. El riesgo disminuye con aire acondicionado, uso de ropas que cubran brazos y piernas y con el uso de repelentes de insectos que contengan 30 a 50% de DEET (N-N-dietilmetatoluamida). No mantener aguas estancadas.

Tratamiento.
Acetaminofeno se recomienda para la fiebre. El ácido acetil salicílico y los antiinflamatorios no esteroidales como el ibuprofeno no son recomendables pues pueden favorecer el sangramiento. Los pacientes deben permanecer en reposo ingiriendo líquidos en abundancia. En casos severo se requiere de la infusión de líquido intravenoso para mantener una adecuada presión arterial. Por el riesgo de desarrollo repentino de shock los signos vitales deben ser monitoreados frecuentemente. La hipotensión es la complicación más frecuente de DFH.

Resumen por Subregion 2007.

Región Andina: 8.637 casos de dengue con 817 de DFH y 4 muertes.

America Central: 5.440 casos de dengue con 410 de DFH y 0 muertes.

Cono Sur: 53.715 casos de dengue con 58 de DFH y 9 muertes.

Caribe: 278 casos de dengue con 0 de DFH y 0 muertes.

En Chile 300 casos, todos importados.
Volver a:
Destinos por Region:

Zapping a Temas:

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: