viernes, 4 de abril de 2008

EUROPA DEL ESTE Y NORTE DEL ASIA.


Europa del Este y Norte del Asia:
Albania, Armenia, Azerbaijan, Belarus, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Hungría, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Latvia, Lituania, macedonia,Moldova, Montenegro, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Tajikistan, Turmenistan, Ucrania, Uzbekistán.
Vacunas Recomendadas:
- Tener al día esquema de vacunas del país (ver Vacunatorio Internacional Chile).
- Hepatitis A o inmuno globulina (IG). Transmisión del virus de persona a persona, contaminación por mariscos, frutas, vegetales, alimentos insuficientemente cocidos, agua, cubos de hielo.
- Hepatitis B. En especial si se ha expuesto a sangre o fluídos corporales (trabajadores de la salud). La vacuna se recomienda para todos los niños y para aquellos de entre 11 a 12 años que no recibieron la serie en la niñez.
- Tifoidea: En especial si viaja a paísen en desarrollo. Se contrae por ingesta de alimentos o agua contaminada, manipulada por personas infectadas. Hay reportes de resistencia a medicamentos en India y Nepal.
- Tétanos-Difteria y Sarampión: Reforzamiento si es necesario.
- Rabia: si pasará periodos prolongados sin protección en áreas rurales como en camping. Senderismo,ciclismo o por razones laborales.
Las medidas preventivas que se requiere dependerán del área que se visita y el largo de la estadía.
Riesgos:
-Malaria.Todos los viajeros a Europa Oriental tienen riesgo para malaria. Riesgo en: Armenia, Azerbaijan, Georgia, Kyrgyzstan, Tajikistan, Turkmenistan y Uzbekistán y deben ingerir cloroquina como preventivo. El riesgo es bajo y varía lo largo de la frontera con Tajildstan. No hay riesgo en: Albania, Belarus, Bosnia/Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungria, Kazakhstan, Latvia, Lituania, Macedonia, Moldova, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia/Montenegro, Slovakia (Republica Eslovaca), Slovenia y Ucrania.
-Fiebre Amarilla. No hay riesgo y un certificado de vacunación puede ser requerido si se viene de países de algunos países de Sud América o el sub sahara Africano.
Ver Antimaláricos. Vacunas en zapping
Enfermedades Transmitidas por el Agua o Alimentos.
Son la primera causa de enfermedad en los viajeros. La diarrea del viajero puede ser causada por virus, bacterias o parásitos. Enfermedades por. E. coli, Salmonella, Cólera y parásitos. También puede adquirirse Hepatitis.
Otros Enfermedades.
Encefalitis por garrapata, es una infección viral que afecta el sistema nervioso se puede presentar en el cinturón de bosques no tropicales de Europa y Asia (al océano Pacífico). La mayor transmisión se ha reportado en rusia, Checoslovaquia, Latvia, Lituani, estonia, Hungria, Polonia y eslovenia. Riesgo en áreas forestadas en los meses de verano y por el consumo de productos no pasteurizados. La vacuna en USA no esta disponible por el momento.
En algunas regiones hay riesgo de Rickettsias. En inmigrantes y viajeros prolongados hay riesgo de tuberculosis, hepatitis B y C (especialmente en Rumania), también de leismaniasis cutanea y visceral en regiones de Azerbaijan y Tajikistan. Brotes de difteria se han reportado en estados de la ex Unión Soviética. Existe vacuna disponible para prevenirla.
Otros Riesgos de Salud.
- Colisiones. Protección: No beber y conducir. Usar cinturón de seguridad. Niños en asientos posteriores en sillas adecuadas. Respetar leyes del tránsito. Usar cascos en motos y bicicletas. No subir a buses repletos.
Para permanecer saludable:
- Lavar a menudo las manos con agua y jabón. Uso de productos basados en alcohol 60% (gel)para limpieza sin agua.
- En países en desarrollo beber sólo agua embotellada o cocida o carbonatada de latas o botellas. No tomar agua del grifo, ni usar cubos de hielo.
- Mantener los pies limpios y secos y no andar descalzos aún en la playa.
- Uso siempre de condón.- No coma alimentos despachados en la calle.
- No se ponga en contacto con animales sobre todo monos, gatos y perros.
- No comparta jeringas de tatuajes, piercing o inyecciones.
- No visite granjas de pollos o pájaros vivos (peligro de gripe o influenza aviar).
Al regreso: si tiene algún malestar médico (en especial febril), aún después de un año del viaje, debe consultar a su médico entregándole este antecedente.Si ha visitado un área en riesgo para malaria continue ingiriendo su antimalárico por 4 semanas después de regresar o 7 días si es atavaquone/proguanil.
¿Qué llevar?
- Poleras manga larga, pantalones largos y sombrero.
- Repelente de insecto con DEET.
- Mosquiteros para las camas impregnados con permetrina o deltametrina ( en Chile Launol).
- Insecticidas en spray para el ambiente con piretroides.
- Yodo en tabletas y filtros portátiles de agua para su purificación si no se dispone de botellas de agua (riesgo de criptosporidiasis).
- Bloqueador solar, lentes para el sol para protección UV.
- Medicamentos habituales: estar seguro que cubrirán el itinerario y lleve las recetas.Transpórtelos en su envase original y en el equipaje de mano.
- Medicación antidiarreico y un antibiótico prescrito por su médico para diarrea moderada a severa.
Repelentes (ver Repelentes e Insecticidas): El DEET es el repelente de elección, varios productos otorgan una protección prolongada. Concentraciones sobre 50% no otorga mayores ventajas. Productos microencapsulados otorgan efecto más prolongado. Reaplicar según indicación del manufacturador.Un nuevo repelente ha sido aprobado en USA que contiene 7% de picaridin (KBR 3023), a usar en caso de que el DEET no sea aceptable. Protege entre 1 a 4 horas. Menos información existe para él. Es irritante para los ojos (lavar con agua). No aplicar más de tres veces por día.
Precauciones con repelentes: Leer y seguir indicaciones del prospecto. Use sólo en exteriores y lavar cuidadosamente al regresar a interiores.No inhalarlos, tragarlos, levarlos a los ojos o boca. Esparcir cuidadosamente en la cara. Nunca usar sobre heridas o piel irritada. Usar en niños mayores de 2 meses.Insecticidas para uso en habitaciones a base de piretroides como permetrina o deltametrina que matan moscas y mosquitos y que debe usarse en mosquiteros, ropa, zapatos y utensilios para acampar, sobre todo si no hay aire acondicionado.
Por países:
País: Albania, Kazakhstan.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: Si viene de zona endémica y > 1 año.Recomendación CDC: ninguna.
Malaria:
Area en riesgo: Ninguna.
Resistencia cloroquina: No aplicable.
Quimioprofilaxis: No aplicable.
País: Armenia.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: ninguno.
Recomendación CDC: ninguna.
Malaria:
Area en riesgo: limitado en areas de Masis, Arafat y Artashat.
Resistencia cloroquina: no.
Quimioprofilaxis: cloroquina.
País: Azerbaijan.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: Ninguna.
Recomendación CDC: Ninguna.
Malaria:
Area en riesgo: Tierras bajas rurales de: Agcabadi, Barda, Beylaqan, Bilasuvar, Calilabad, Fuzuli, Imisli, Kurdamir, Saatli, Sabirabad y Zardab, entre ríos Kura y Arax .
Resistencia cloroquina: No.
Quimioprofilaxis: Cloroquina.
País: Belarus, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungria, Latvia, Lituania, Macedonia (ex Yugoslavia), Moldova, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: ninguno.
Recomendación CDC: ninguna.
Malaria:
Area en riesgo: ninguna.
Resistencia cloroquina: no aplicable.
Quimioprofilaxis: no aplicable.
País: Georgia.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: ninguno.
Recomendación CDC: ninguna.
Malaria:
Area en riesgo: Sudeste del país en distritos de: Sighnaghi, Dedophilistskaro, Saraejo, Gardabani y Marneuli en la regiones de Kakheti y Kveno Kartli. Sin riego en Tiblisi.
Resistencia cloroquina: no.
Quimioprofilaxis: cloroquina.
País: Kyrgyzstan.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: ninguno.
Recomendación CDC: ninguna.
Malaria:
Area en riesgo: partes del sur y oeste del país, principalmente provincias de: Batken, Osh y Zhele-Abadskaya en las áreas fronterizas de Tajikistan y Uzbekistan.
Resistencia cloroquina: no.
Quimioprofilaxis: cloroquina.
País: Tajikistan.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: Ninguno.
Recomendación CDC: Ninguna.
Malaria:
Areas en riesgo: Frontera Sur y areas central de Dushanbe, Oeste de Gorno Badakhhan y Norte de Leninabad.
Resistencia cloroquina: Si.
Quimioprofilaxis: Atavaquone/Proguanil, Doxiciclina o Mefloquina.
País: Turmenistan.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: ninguno.
Recomendación CDC: ninguna.
Malaria:
Area en riesgo: en algunas villas del distrito de Mary.
Resistencia cloroquina: no.
Quimioprofilaxis: cloroquina.
País: Uybekistan.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: ninguno.
Recomendación CDC: ninguna.
Malaria:
Area en riesgo: casos esporadicos en Uzunskiy, Sariassiskiy y distritos de Shurchinskiy (Surkhanda- Rinskaya).
Resistencia cloroquina: no.
Quimioprofilaxis: cloroquina.
Volver a:
Traducido, resumido y adapatado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: