jueves, 10 de abril de 2008

AMERICA DEL SUR TROPICAL.



América del Sur Tropical:
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Venezuela.
Antes de viajar asegúrese que Ud. y sus niños estén con el esquema nacional de vacunas al día. Idealmente consulte con su médico 4 a 6 semanas antes de partir ( ver: Vacunatorio Internacional: Chile).
Vacunas Recomendadas:
- Hepatitis A o inmuno globulina (IG): Transmisión del virus de persona a persona, contaminación por mariscos, frutas, vegetales, alimentos insuficientemente cocidos, agua, cubos de hielo.
- Hepatitis B: En especial si se ha expuesto a sangre o fluídos corporales (trabajadores de la salud). La vacuna se recomienda para todos los niños y para aquellos de entre 11 a 12 años que no recibieron la serie en la niñez.
- Rabia: Si se tendrá mucha actividad al aire libre o por obligaciones laborales.
- Tifoidea: Se contrae por ingesta de alimentos o agua contaminada, manipulada por personas infectadas.
- Tétanos-Difteria, Sarampión: Reforzamiento si es necesario y una dosis de vacuna contra la poliomelitis para adultos.
- Fiebre Amarilla: recomendada para viajeros provenientes de áreas endémicas y para cruzar algunas fronteras internacionales. Requerimiento vacuna: certificado de vacuna Fiebre Amarilla puede ser requerido en ciertos países. Se recomienda si se va a zonas endémicas.
Riesgos:
- Malaria: El riesgo puede ser alto en estos países incluso en algunas ciudades. Siempre es una enfermedad seria y puede ser fatal. Es transmitida por la picadura del mosquito hembra Anopheles. Los síntomas pueden incluir molestias tipo resfrío como dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Puede producir anemia e ictericia (piel y mucosas amarillas). Si no se trata de inmediato puede llevar a falla renal, coma y muerte. Viajeros a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana. Perú, Suriname y Venezuela hacer profiláxis con alguno de estos medicamentos:- Atovaquone/proguanil.- Doxiciclina.- Mefloquina.- Primaquina (en circunstancias especiales).- Cloroquina: es la droga recomendada para Paraguay.
Nota: Ver: Uso de Antimaláricos y Vacunatorio Internacional: Chile.
- Fiebre Amarilla: Esta presente en la región y se aconseja la vacuna.
- Enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
Son la causa más frecuente de “diarrea del turista” que puede ser causada por virus, bacterias o parásitos (E. Coli, Salmonella, V. cholerae, toxoplasma). También Brucellosis.
Otras Enfermedades:
Dengue, filariasis, leishmaniasis, oncocercosis y tripanosomiasis Americana (enfermedad de Chagas). Bartonelosis y fiebre de Oroya: los Andes hasta 3000 mt. Se previenen evitando picaduras de insectos (repelentes con DEET). Usar ropa adecuada y evitar áreas rural y de vegetación densa. Infecciones por rickettsias en Colombia y Perú. La esquistosomiasis se contrae por bañarse en aguas frescas no cloradas: Brasil, Suriname y Venezuela Centro-Norte.
Si visita Los Andes ascender lentamente para facilitar que el organismo se adapte a la altura que puede causar dolor de cabeza, insomnio, naúsea y enfermedad de altura, también hay mayor riesgo de quemadura solar.
¿Qué llevar?:
- Poleras manga larga, pantalones largos y sombrero.
- Repelente de insecto con DEET.- Mosquiteros para las camas impregnados con permetrina o deltametrina.- Insecticidas en spray para el ambiente con piretroides.
- Yodo en tabletas y filtros portátiles de agua para su purificación si no se dispone de botellas de agua.
- Bloqueador solar, lentes para el sol para protección UV.
- Medicamentos habituales: estar seguro que cubrirán el itinerario y lleve las recetas.
Transpórtelos en su envase original y en el equipaje de mano.
- Medicación antidiarreica y un antibiótico prescrito por su médico para diarrea moderada a severa.
Repelentes (Ver usos y Tipos):
El DEET es el repelente de elección, varios productos otorgan una protección prolongada. Concentraciones sobre 50% no otorga mayores ventajas. Productos microencapsulados otorgan efecto más prolongado. Reaplicar según indicación del manufacturador.Un nuevo repelente ha sido aprobado en USA que contiene 7% de picaridin (KBR 3023), a usar en caso de que el DEET no sea aceptable. Protege entre 1 a 4 horas. Menos información existe para él. Es irritante para los ojos (lavar con agua). No aplicar más de tres veces por día.
Precauciones con repelentes: Leer y seguir indicaciones del prospecto.Use sólo en exteriores y lavar cuidadosamente al regresar a interiores.No inhalarlos, tragarlos, levarlos a los ojos o boca. Esparcir cuidadosamente en la cara.Nunca usar sobre heridas o piel irritada.Usar en niños mayores de 2 meses.Colocar después del bloqueador solar.
Insecticidas: para uso en habitaciones a base de piretroides como permetrina o deltametrina que matan moscas y mosquitos y que debe usarse en mosquiteros, ropa, zapatos y utensilios para acampar, sobre todo si no hay aire acondicionado ( en Chile Launol loción).
Otros Riesgos de Salud.
- Colisiones. Protección: No beber y conducir. Usar cinturón de seguridad. Niños en asientos posteriores en sillas adecuadas. Respetar leyes del tránsito. Usar cascos en motos y bicicletas. No subir a buses repletos.
Para permanecer saludable:
- Lavar a menudo las manos con agua y jabón. Uso de productos basados en alcohol para limpieza sin agua.
- En países en desarrollo beber sólo agua embotellada o cocida o carbonatada de latas o botellas. No tomar agua del grifo, ni usar cubos de hielo.
- Mantener los pies limpios y secos y no andar descalzos aún en la playa.
- Uso siempre de condón.- No coma alimentos despachados en la calle.
- No se ponga en contacto con animales sobre todo monos, gatos y perros.
- No comparta jeringas de tatuajes, piercing o inyecciones.
- No visite granjas de pollos o pájaros vivos.
Al regreso: si tiene algún malestar médico (en especial febril), aún después de un año del viaje, debe consultar a su médico entregándole este antecedente. Los medicamentos antimaláricos deben continuarse ingiriendo por 4 semanas post regreso y en caso de atavaquone/proguanil por 7 días.
Nota: Este documento no representa una guía completa para el viajero y las recomendaciones pueden variar para embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas.
Nota:El Vacunatorio Internacional del Hospital del Salvador en Santiago ofrece asesoría y cuenta con:Vacunas: Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Hepatitis B niños, Varicela, Antitífica, Polio, DPT (Difteria-Tétanos-Pertussis), Hepatitis B adulto, Neumocócica, Antirábica, células vero, Tresvírica, Toxoide Histérico-Tetánico, Tentact- Hib.La recomendación técnica es que las vacunas sean administradas a lo menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo, ya que es el tiempo aproximado que se demoran en producir inmunidadAsesoría de Quimioprofiláxis para la Malaria de acuerdo a las recomendaciones del MINSAL y la OPS para: mefloquina, cloroquina, doxiciclina, proguanil (esta última no se encuentra en Chile y debe adquirirse en el país que se visita).
Por países:
País: Bolivia.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: si viene de un país endémico.
Recomendación CDC: > 9 meses de edad viajando a áreas al este de los Andes. No incluye La Paz o Sucre. Bolivia exige certificado de vacunación si el viajero viene de un área endémica (ver: Viajeros: Fiebre Amarilla Endémica.)
Malaria:
Area en riesgo: riesgo en áreas bajo 2500 mt en los departamentos de: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija. La ciudad de La Paz: sin riesgo.
Resistencia a la cloroquina: confirmada.
Quimiprofilaxis: atavaquone/proguanil o doxiciclina o mefloquina.
País: Brasil.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: si viene de un zona endémica y > de 9 meses o viajando a zona endémica como: Acre, Amapa, Amazones, Goias, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Para, Rondonia, Roraima y Tocantins. Areas endémicas de: Bahia, Paraná, Piaui, Rio Grande del Sur, y Sao Paulo. Recomendada también a cataratas de Iguazú.
Las ciudades costeras de: Rio de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Recife y Fortaleza NO están dentro de las zonas endémicas.
Malaria:
Area en riesgo: todas.
Resistencia cloroquina: confirmada.
Quimioprofilaxis: Atavaquone/proguanil o Doxiciclina o Mefloquina.
País: Colombia.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: no requerida.
Recomendación CDC: a todos los > 9 meses. Riesgo bajo en: Bogotá, Cali o Medellín.
Malaria:
Area en riesgo: todas áreas rurales bajo 800 mt. Bogotá: sin riesgo.
Resistencia cloroquina: confirmada.
Quimioprofilaxis: Atavaquone/proguanil o Doxiciclina o Mefloquina.
País: Ecuador incluyendo Galápagos.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: si viene de zona endémica y > 1 año.
Recomendación CDC: a todo > de 9 meses viajando a: áreas del este de Los Andes, sin incluir Quito, Guayaquil, Islas Galápagos.
Malaria:
Area en riesgo: todas.
Resistencia cloroquina: confirmada.
Quimioprofilaxis: Atavaquone/proguanil o Doxiciclina o Mefloquina.
País: Guyana.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: si viene de un zona endémica enumerada: Africa: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Republica Africana Central, Republica Democrática del Congo, Congo, Costa de Marfil, Etiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Kenya, Ruanda, Santo Tomé y Principe, Senegal, Sierra Leone, Somalia, Sudan, Tanzania, Togo y Uganda. Americas: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
Recomendación CDC: a todos los mayores de 9 meses.
Malaria:
Area en riesgo: todas las áreas del interior.
Resistencia cloroquina: confirmada.
Quimioprofilaxis: Atavaquone/proguanil o Doxiciclina o Mefloquina.
País: Paraguay.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: si viene de zona endémica.
Recomendación CDC: a todos los > 9 meses viajando a áreas forestadas del este y oeste.
Malaria:
Areas en riesgo: Alto Paraná, Caaguazú y Canendivú.
Resistencia cloroquina: ninguna.
Quimioprofilaxis: cloroquina.
País: Perú.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: si viene de zona endémica y > 6 meses.
Recomendación CDC: a todos los > 9 meses viajando a : Andes montañosos y áreas de jungla sobre 2300 mt. Cuzco y Machu Picchu no requiere vacunación.
Malaria:
Area en riesgo:
En Maldonado y todos los departamentos excepto: Arequipa, Monquegua, Puno, Tacna, Cuzco, Machu Picchu, Lima.
Resistencia cloroquina: confirmada.
Quimioprofilaxis: Atavaquone/proguanil o Doxiciclina o Mefloquina.
País: Suriname.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: si viene de zona endémica.
Recomendación CDC: a todos los > 9 meses.
Malaria:
Areas en riesgo: en todas las áreas excepto: Paramaribo, distritos costeros de Nickrie, Coronie, Saramacca, Wanica, Commewijne, y Marowijne latitude Norte 5°N.
Resistencia cloroquina: confirmada.
Quimioprofilaxis: Atavaquone/proguanil o Doxiciclina o Mefloquina.
País: Venezuela.
Fiebre Amarilla:
Requerimientos del país: no requerida.
Recomendación CDC: a todos los > 9 meses, excepto área costera del norte. Caracas y Valencia no están en zona endémicas.
Malaria:
Area en riesgo: en áreas rurales de: Apure, Amazonas, Barinas, Bolivar, Sucre, Tachira, Delta Amacuro y cascadas del Angel.
Resistencia cloroquina: confirmada.
Quimioprofilaxis: Atavaquone/proguanil o Doxiciclina o Mefloquina.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios: